El Kanka | Crónica de un payaso diferente

El Kanka | Crónica de un payaso diferente

Tras unos días de frio y las típicas lluvias primaverales de la Comunidad Valenciana, el sol decidió salir en Alicante el pasado domingo 21 de Marzo para ver a El Kanka en un concierto repleto de energía al ritmo de la banda que acompaña al cantautor en esta gira.

El Muelle 12 del Puerto de Alicante albergó el concierto matutino cumpliendo con todas las medidas de seguridad pertinentes y dándonos la oportunidad como público de disfrutar de buenas y seguras instalaciones, contando con una zona de “picnic” que podría recordarnos a las zonas de los festivales pre-covid, donde los asistentes pueden separarse de los asientos del concierto para comer y beber algo antes o durante este.

El concierto comenzó con “Sabéis Quiénes Sois” el tema que sacó durante el año pasado. Personalmente creo que fue una forma de comenzar el concierto a modo de agradecimiento, tanto al público allí presente como a toda la organización y trabajadores que nos han devuelto la música en directo y han demostrado de nuevo que la cultura es segura. Tras esta entrada sonaron temas llenos de energía y buenas vibras como “A dieta de dietas” y el clásico “Que bello es vivir”. Esta primera parte llenó al público de vida, haciéndoles cantar desde sus asientos cada letra de cada canción. Hacia la mitad del concierto sonó “Payaso” la irónica canción que da nombre a la gira que (por fin) han podido retomar después del parón pandémico.

el kanka alicante
El Kanka | Foto: Julia Caro

La segunda parte fue una exquisita selección de los temas más destacados y queridos de su disco “El arte de Saltar” (2018) como “Volar” o “Por tu olor”, entre otros de discos anteriores como, “Querría” o “Vengas cuando vengas”. Como era de esperar el concierto parecía llegar a su fin con “Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)” pero como el propio Juan Canca dijo allí mismo, “un concierto nunca ha acabado del todo hasta que saluda toda la banda” lo que dio pie a la presentación del saxofonista, batería, bajista, guitarrista y multipercusionista que forman su banda, mencionando en especial a este último, ya que es quien lleva acompañándole “en esta aventura que es la música” desde el principio. Tras las presentaciones volvieron al escenario para cerrar el concierto con “Me gusta” y “Canela en Rama” el clásico que todo el mundo estaba esperando escuchar.

Durante todo el concierto se podía notar como el público, el cual comprendía todas las edades, se sentía arropado y animado por las letras del cantautor y el ritmo de las instrumentales de la banda, generándose un ambiente de buen rollo y disfrute compartido por todos los allí presentes que solo aumentaba según avanzaba el concierto.

el kanka alicante
El Kanka | Foto: Julia Caro

Fueron esas sensaciones, más el tremendo trabajo por parte de la organización de esta tanda de conciertos de “Noches Mediterráneas” las que, a pesar de ser un nuevo modelo de música en directo a lo que solíamos estar acostumbrados, hicieron que todo fuese casi tan dinámico como lo era antes y no hubiese un solo asistente que se resistiese a bailar y cantar todas y cada una de las canciones que sonaban en el puerto alicantino.

Desde luego fue un gusto poder disfrutar de la ironía, el humor y el cariño que empapan la música de El Kanka de nuevo en directo, y poder ver cómo la gente apuesta por la cultura y se llenan los asientos de los conciertos, tanto estos como los que están programados para las próximas semanas como La Pegatina o Juan Perro.

Colaboración: Rafael Guijarro

Julia Caro

Julia Caro

Si esto fuese una película, la banda sonora sería Young Dumb & Broke de Khalid , El mundo es nuestro de Funkiwis y Photographic de Depeche Mode.

Un comentario en «El Kanka | Crónica de un payaso diferente»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *