Calero LDN: «No me quiero cerrar en ser sólo un rapero hardcore»

Calero LDN: «No me quiero cerrar en ser sólo un rapero hardcore»

El titular lo dice todo. Ya son muchos años contando penas y Calero LDN (Bilbao, 1993) está abriéndose nuevos caminos que se reflejan en su trabajo discográfico más reciente «Rozando el Cielo«. Desde el rock hasta el electro, así es este nuevo álbum del rapero bilbaíno en el que ha incluido a artistas tan diversos como Dirty Porko, Lendakaris Muertos o Nova Caeli. Aprovechando este lanzamiento, charlamos telefónicamente con Calero LDN desgranando el disco, su evolución musical y su vulnerabilidad, dejándonos una comparación más que curiosa acerca de lo que es llorar para él.

Pregunta: Presentas “Rozando el Cielo”, un álbum que mezcla el Calero LDN más efusivo con su parte más interiorizada. ¿Qué pretendías buscar con esta simbiosis? 

Respuesta: Lo que estaba intentando demostrar con «Rozando el Cielo» era madurez y darle a mi público un producto de calidad sin perder la esencia de Calero LDN. Las letras que escribo, acompañadas de ritmos modernos, buscaban llegar a transmitirles todo lo que tenía pensado.

P: Es el álbum que define a la perfección tu madurez como artista. ¿Cuánto crees que falta para pasar de rozar el cielo a tocarlo? 

R: Yo creo que, como digo muchas veces, no he ganado la Champions, me han llamado para jugarla. De momento queda bastante, poquito a poco, pero sí es verdad que si le hubieses preguntado al Calero de hace cuatro años que cuánto queda para rozar el cielo, te hubiese dicho lo mismo. Poco a poco vamos bien.

P: Una de las cosas que más me sorprendieron de este disco fue tu colaboración con Lendakaris Muertos. ¿Cómo llegó esta colaboración con uno de los grupos referencia del punk-rock español? 

R: Yo ya los conocía de hace muchísimo tiempo porque yo soy de Bilbao y ahí se escucha mucho el Oso Panda y este grupo. Cuando me enteré que mi manager tenía contacto con ellos y que hacía algunas cositas con los Lendakaris Muertos, dije que me gustaría que un día saliese alguna cosita. Les presentamos el proyecto «Dispárame» y les gustaba mucho. Nos han hecho la parte sonora del tema. Y contentísimos con el resultado.

P: Este tema podría entrar perfectamente en la típica lista de las colaboraciones más random.

R: La verdad es que sí. El público todavía no sabe lo que les espera pero vienen unas cositas por esos ritmos.

P: ¿Es lo que le faltaba a tu carrera para ser un auténtico rockstar

R: No, para ser un auténtico rockstar todavía me quedan muchísimas cosas. Sí que es verdad que colaborar con verdaderos punkies y rockeros de la época me puede acercar un poco, pero no creo que ser un rockstar dependa de la gente con la que colabores sino más bien de lo que yo pueda lograr como Calero LDN.

P: También cuentas con una selección de colaboración que incluye a gente tan variopinta como Nova Caeli, Dirty Porko o Blake. ¿En qué te basaste para seleccionar a una serie tan diferente de artistas?

R: Quería darle a este disco un abanico más amplio a lo que llevan siendo mis letras tristes y desoladoras sobre un ritmo boom bap, y este era mi momento. Aparte de no solo presentarme sobre unos ritmos diferentes como puede ser el trap sino también juntar en este disco colaboraciones diferentes y únicas, y esta era la oportunidad. Tanto en una base de trap como de reggaeton, siendo yo mismo, quería tener la posibilidad de meter en un mismo disco a Nova Caeli y Lendakaris Muertos porque al fin y al cabo mi lista de reproducción es algo así.

P: Lo cierto es que, leyendo los comentarios, a tus fans más antiguos no le ha gustado esta nueva faceta tuya. Parece un debate de 2017 pero, ¿por qué les cuesta aceptar los experimentos?

R: Como les he dado tanto de esa faceta, los que piensan así se han acomodado a mi faceta triste porque por el otro lado, hay parte de mi público y de otros artistas que han trabajado conmigo que han visto que he evolucionado un montón. Entonces pienso que el público más acérrimo al Calero antiguo se ha acomodado a las letras tristes y que no está dando la oportunidad todavía a lo que puede ser un Calero 2.0, una versión mejorada.

P: Parece que no puedas estar bien, sino que tienes que ser depresivo y contar penas y, al final, eso cansa.

R: Exacto. Yo ya he demostrado que sé moverme perfectamente en ritmos depresivos y de rap puro hardcore y quiero demostrar que puedo moverme en otras facetas como pueden ser el trap o el reggaeton haciendo lo mismo, mis letras de corazón y llevando mi mismo estilo de Calero LDN.

P: ¿Tu evolución musical tiene que ver con el aspecto psicológico?

R: Igual sí en el hecho de ser más maduro y decir que a mí me gusta la música. Es verdad que lo que más me ha gustado siempre ha sido el rap pero yo he escuchado rock, reggaeton, música clásica, bachata… No me quiero cerrar a ser un rapero hardcore y que me etiqueten de eso toda la vida. Quiero seguir haciendo música y seguir abriendo camino como artista.

P: ¿Era algo que tenías pendiente?

R: La verdad es que sí. Además, la gente que lleva al dedillo mi carrera, ya va viendo que fui pasando a entonar un poco los estribillos, arriesgar un poco con bases más electrónicas, a meterme autotune en temas como «Te lo Suplico»… Entonces quería utilizar todas las herramientas y todos los medios posibles para hacer mi música, no solo hacer puro rap.

P: Sí que lo has experimentado, pues no había imaginado previamente escucharte en un electro como “De Matinal”.

R: Para ese tema tuve la oportunidad de contar con Boxinbox, que es un DJ de tecno de la hostia. Estábamos en su terreno y dije que eso me gustaba un montón. Hicimos un par de experimentos antes con «Kilombo» y estamos muy contentos con el resultado.

P: Al contrario, en «Sin Ti», a priori, sorprende lo bien que queda tu voz desgarrada junto a la de Nova Caeli que es totalmente opuesta a la tuya.

R: A principio nosotros también pensábamos que igual era un poco arriesgado y que no tendría mucho que ver, pero cuando empezamos a hacer las pruebas del tema con Nova, dijimos que eso tenía que ser así. A primera vista no entra mucho por el oído e incluso por el ojo, pero la verdad es que ha quedado una canción preciosa y al público le ha gustado mucho. Además, Nova Caeli tiene una voz muy especial y peculiar y creo que es justo lo contrario a la mía. Yo tengo una voz muy desgarradora, oscura y sí, ha quedado genial.

calero ldn rozando el cielo
Calero LDN

P: Siguiendo con el disco, con Dirty Porko lleváis una relación más prolongada. Ya no sois niños, os habéis hecho grandes y os habéis colocado entre lo más alto del panorama rapero nacional. Os tiene que llenar de orgullo.

R: Yo no diría todavía que hemos llegado a lo más alto del panorama. Pienso que todavía nos queda un camino largo que recorrer pero mirando atrás, vemos ese recorrido y es increíble. Ver todo lo que hemos hecho por llegar hasta aquí nos anima a seguir trabajando para llegar a ese punto que me dices.

P: Este disco llega distribuido de la mano de Warner y, viendo el listado de artistas bajo este sello, creo que eres el único con tu estilo. ¿Qué ha cambiado para que los grandes apuesten por artistas/raperos que están hechos para públicos muy específicos?

R: Aparte de que la música urbana está creciendo muchísimo en todas sus vertientes, creo que en mi caso particular, ya llevaba mucho tiempo trabajando en la música y mucho tiempo haciendo mi estilo musical.

P: Has dicho que la música urbana está en auge. ¿Te ves capaz de tocar en los grandes festivales?

R: Sí. Además, justo el coronavirus nos ha jodido porque teníamos un par de festivales cerrados y ahora con el nuevo año venimos cargadísimos para reventar los festivales.

P: Estás a punto de arrancar la gira por México con Dante y siempre me ha parecido curioso que los que tenéis corazón rapero tenéis muchos fans en Latinoamérica. ¿Por qué crees que pasa?

R: Más que nada porque el rap siempre se ha sostenido mucho en Latinoamérica y han sido muy forofos. Y dentro del habla hispana han habido otros referentes en Latinoamérica como Canserbero o un montón de gente así. El primer momento en el que empecé a cantar noté un gran apoyo de ahí y lo veo normal porque esto es mundial.

P: Hubo un tiempo en que en el rap estaba mal visto notarse vulnerable y hablar de amor. Actualmente la cosa ha cambiado y se percibe en temas como “Dulce Miseria”. ¿Cómo valoras la naturalidad que ha ido adquiriendo la figura del rapero durante estos años? 

R: Yo pienso que esta naturalidad debería haber empezado antes porque nosotros, que nos hemos caracterizado por hacer letras desde el corazón, no teníamos que reflejar solo un personaje sino nuestra personalidad. El artista tiene que dejar su propia esencia en cada proyecto que se propone.

P: Es algo que tú has pregonado desde tus primeros temas y hasta has construido la capilla sixtina con tus penas ¿No te asusta mostrarte tan vulnerable?

R: Al revés. Mucha gente me dice «¿no te da vergüenza?» y que no serían capaces de salir a cantarlo delante de no sé cuánta gente pero para mí es muy gratificante. Es como el tío de gimnasio que está todos los días yendo al gimnasio y no le da vergüenza quitarse la camiseta. Para mí es igual. Pensar que mis problemas pueden llegar a tanta gente y que pueden ser problemas comunes en todos, me ayuda a la vez que ayuda al que escucha el tema. Es algo recíproco y muy bonito.

P: En este sentido, ¿escribirlo en una canción te sirve como alivio? 

R: Sí. Desde siempre. Es una cosa que hablo continuamente con mi equipo. Por ejemplo, cuando estábamos preparando el disco, de pronto teníamos 13 canciones porque yo escribo un montón y les decía que el día de mañana, aunque esto no diese dinero o estuviese en la mierda, yo seguiría haciendo canciones porque me llena. Cuando tengo mis problemas, lo necesito. Como a uno le gusta tomarse una copa o salir a correr, a mí me gusta coger mi cuaderno y desahogarme.

P: ¿Escuchar tus penas en las canciones significa que los has superado?

R: Ahora ya no tanto pero al principio yo me escuchaba un montón porque hacía la música que quería escuchar. Cuando alguien dice que se siente muy identificado con tal artista, a mí me pasaba conmigo mismo y me parecía una pasada cómo representaba los problemas que tenía en aquellos momentos.

P: ¿Eres tu propio fan?

R: Vamos, el número uno.

P: “Nuestra Última Canción” es, posiblemente, el tema  que te catapultó a la cima y refleja perfectamente esto. ¿Calero LDN es una persona que llora a menudo? 

R: Lo cierto es que sí, no nos vamos a mentir. Yo lo suelo decir a los chavales que llorar para mí es como hacerse una paja. Me da un alivio, una liberación. Yo me suelo ahogar en pequeños vasos de agua y como me puedo poner a llorar como un descosido, se me pasa en 10 minutos. Pero ya te digo, es como correrse. Me libero y me quito mis problemas.

P: ¿Por qué crees que socialmente aún no está aceptado que los hombres lloren?

R: Creo que eso es un estereotipo que no es del todo cierto. Viene más arraigado del mundo Disney donde la princesa es la que llora y el príncipe es el que la salva. Pero a la hora de la verdad, si me pongo a hablar con mis chavales o con mi entorno, aquí todos hemos llorado por una mujer, por la madre, porque no nos da para vivir, por x o por y. Los ricos lloran menos, eso seguro.

P: Para finalizar, ¿qué podemos esperar de Calero LDN de cara al futuro?

R: «Rozando el Cielo» es solo una previa presentación. No voy a quedarme etiquetado en un rapero, un estereotipo de música y aparte de mi faceta musical, saldrán otras facetas a lo largo del año que viene que seguro que le gusta a mi gente. Ahí lo voy a dejar, aparte de la música nos adentramos en otros mundos.

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *