Chuty: “Para ganar la liga no vale sólo con ganarme a mí”

Chuty: “Para ganar la liga no vale sólo con ganarme a mí”

El Messi del freestyle. A uno le falta el Mundial y al otro la Internacional, pero ambos son considerados dioses. Sergio Castro Gisbert (Madrid, 1993), más conocido como Chuty, maneja el arte de improvisar como nadie. Su agilidad mental y verbal le llevó a colocarse el primer anillo de la Freestyle Master Series y está en busca del segundo. El freestyler de 25 años analiza su primera jornada, así como su situación personal con Red Bull.

P: Viene de un año convulso, arrasando en varias competiciones y dejando Red Bull. ¿La prioridad es volver a ganar la FMS?

R: Sí, claro. Intento ganar todas las competiciones a las que voy sea la FMS, sea una competición individual de un día o incluso una batalla de exhibición; intento hacerlo mejor que el otro aunque no haya resultado. Sin embargo, es difícil por el nivel y los competidores que hay.

P:  ¿El adiós a Red Bull es momentáneo o duradero?

R: Nunca se puede decir para siempre, pero de momento no tengo intención de cambiar mi idea. Simplemente Red Bull piensa de una manera, yo pienso de otra y de momento no hay acuerdo.

P: A pesar de todo estuvo de jurado en la Regional de Valencia.

R: Algo que no entiende la gente es que hay que separar Red Bull Internacional de Red Bull España. Yo puedo dedicarme a esto gracias a Red Bull por la fama que nos dio y no tengo ningún problema con Red Bull España. Aquí he ganado, he perdido, he hecho de todo y aun así he vuelto a competir y no ha pasado nada. Ese día yo no quería ser jurado directamente; primero por no aparecer en Red Bull y segundo porque no me gusta ser jurado de mis amigos porque sé las ganas que tienen, lo que entrenan y no me gusta votarles en contra.

P: ¿A qué se refiere con la diferencia entre las dos instituciones de Red Bull ?

R: Hay batallas que son más debatibles que otras, pero para mí la batalla de la Internacional no lo es. La Red Bull Internacional me contactó a 4-5 meses de que ocurriese eso mientras que aquí en España fue en seguida. En mi opinión, si le hubiese pasado a otra persona hubiesen tardado mucho menos.

“Yo no quería ser jurado de la Red Bull”

P: En esta regional se han visto a jóvenes promesas desconocidas que han pegado fuerte. ¿Cómo ve el futuro del freestyle español?

R: España es uno de los países que más contento tiene que estar. El año pasado salió Walls y todavía tiene una proyección por delante increíble, Force se está acomodando y compite contra todo el mundo muy bien, Tirpa salió este año y queda por ver todo el potencial de Sweetpain, aunque yo no le considero novedad porque realmente ya lleva tiempo en esto. Han salido muchas promesas como Tirpa, Bnet o Robledo entre otros, y en España tenemos que estar muy contentos por ello. De hecho, tranquilamente se podría hacer una segunda división de FMS en España y aun así habría batallas que incluso serían mejores que algunas de primera división.

P: Y de cara a la Nacional, ¿cree que puede haber sorpresas?

R: Muy difícil que haya sorpresas porque las competiciones como la Red Bull las veo como la Champions. El Liverpool puede dar el sorpresón y hacer una campaña increíble pero siempre acaba ganado el favorito. En la Red Bull, por ejemplo, Tirpa puede dar un sorpresón y ganar a cualquiera de la lista pero es más complicado que elimine primero a BTA y luego a Blon. Veo más factible que Blon, BTA o Walls se carguen a todos directamente del tirón. El año pasado Force hizo una campaña increíble, llegó a la final y se tropezó en algo. Tienes que estar superándote todo el rato y eso es muy difícil. Entonces, puede haber sorpresas, obviamente, pero lo bueno de la Nacional de este año es que está muy repartido el nivel. Cualquiera puede ganar a cualquiera, por lo que va a ser una Nacional muy discutida y bonita de ver.

P: Ha hablado de Force, quien en la primera jornada no se achantó en ningún momento cuando le tocó contra ti. ¿Cómo le vio encima del escenario?

R: Lo vi muy bien y me alegro por él porque es amigo mío y cuanto mejor le vaya, mejor. Lo que hizo fue parecido a lo que pasó con Skone cuando fue a Latinoamérica. La primera vez todo el mundo dijo “no va a gustar, no va a encajar“ pero  luego llegó Skone, su estilo encajó y ganó. Aquí llegó Force y se acopló.

No hay que juzgar ni meter presión a la gente, simplemente esperar a que demuestren lo que pueden hacer y que se acostumbren al formato. A Walls, por ejemplo, en la primera jornada se le vio más incómodo que a Force pero eso no tiene nada que ver. Lo mismo Walls se enfrenta contra cualquiera y le da un palizón. O sea, tenemos que ser pacientes con la gente, no meterles presión ya que en algo tan momentáneo y tan sensible como el freestyle puede desequilibrar a la mínima.

“Los momentos más incómodos para mí son la sangre y los 4×4”

P: Y qué rivales cree que le pueden revalidar el título esta temporada?

R: Ganarme a mí en enfrentamientos directos pueden todos, sinceramente, luego que ganen la liga es más difícil porque no vale con ganarme sólo a mí sino que tienen que ganar a todos. Las dos apuestas que tengo por ahora son Blon y Skone. BTA me gustó mucho el nivel que dio contra Blon, de hecho el barcelonés dijo que hubiera dado réplica, pero, junto con Walls, les desmarco un poco más porque ya han perdido la primera jornada y en el caso del empate a puntos ganan Blon o Skone.

P: Sin embargo, en este formato se le ve como el pez en el agua. ¿No cree?

R: Sí, estoy muy cómodo porque hay mucha improvisación. De hecho, los momentos más incómodos para mí son la sangre y los 4×4, pero intento defenderlos. En este formato casi siempre va a ganar el que, por regla general, ganaría más veces por estadística. No sé si me beneficia pero me gusta más. Me refiero, si ahora mismo los que estamos aquí montamos un equipo de fútbol, jugamos contra el Barcelona, el partido dura dos minutos, le metemos un gol rápido y nos encerramos, podemos ganar. Ahora, si el partido dura dos días imposible que lo ganemos. Con este formato pasa igual; si las batallas durasen cuatro minutos como una competición normal y hacen un minutazo que me destruyen y el mío es medio normal, me ganan o sacan la réplica. Ahora, si hacen otro minutazo pero la batalla dura media hora, tendrán que ser más constantes o si no, van a perder. A mí me da tranquilidad que, incluso cuando me sale un mal minuto, quedan siete minutos más.

P: De hecho, el año pasado aquí en Alicante dio la sensación de que BTA estaba momentos por encima pero luego le dio la vuelta a la tortilla.

R: Yo soy la persona a la que más le pasa eso. Me comí el minutazo de Errecé, de Arkano…, pero al final me beneficia ser un poco más constante. Tienes que hacer un cúmulo de cosas y, sobre todo, lo bueno que tiene la liga es que desde el primer minuto ya están contando los puntos, que no es la sensación con la que te quedas al final que eso puede engañar un poco.

P: Y para finalizar, ¿cuáles son sus aspiraciones de cara a este año?

R: Yo voy intentar ganar todo lo que me presente y si no gano, que gane el mejor. A mí no me vale con no descender, tengo que ponerme los límites de conquistar todo.

 

El audio de la entrevista está disponible en este enlace.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

0 comentarios en «Chuty: “Para ganar la liga no vale sólo con ganarme a mí”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *