7OP de la semana #7

7OP de la semana #7

Estamos a mediados de diciembre y el año se está acabando. Aun así, la música no para y esta semana hemos podido disfrutar de una gran cantidad de temas proporcionados por nombres de élite en la cultura urbana nacional. Aunque no ha sido fácil moldear esta lista subjetiva sobre las mejores referencias de esta semana, han habido ciertos puestos que se han reservado para artistas que no bajan el nivel de sus composiciones. No voy a extenderme más y voy a dar paso ya al séptimo ranking del #7OP semanal.

7. Maikel Delacalle – El Capo

Abrimos esta tanda de novedades musicales con representación de las islas. Desde Tenerife nos llega “El Capo”, nuevo single del reconocido Maikel Delacalle. Siempre hablamos de la calidad musical que hay en esas islas tan remotas de la península pero es que con temazos así lo volveremos a decir hasta la saciedad. Se hizo famoso con “Replay”, pero no es un one hit man. Si no piensas lo mismo, entra en su Spotify y deléitate.

6. Cactus – Fuego

Llega el cuarto disparo de Cactus con un “Fuego” con grandes variedades rítmicas. Tras un estribillo que marca la revolución que supone el tema (cuya letra se te queda grabada automáticamente), vemos como Ana Campoy y Eldemuro brillan con sus respectivos registros vocales. Vienen de ganar el premio Carles Santos al mejor disco de música urbana con “Roma” y van camino de seguir agrandando la historia del grupo en su búsqueda por encontrar nuevos sonidos. Puesto más que merecido.

5. Stay Homas – Mientras Respire

De los creadores de Buhos y Doctor Prats llega Stay Homas. El trío de artistas catalanes que se dieron a conocer haciéndonos más ameno el confinamiento a ritmo de música, presentan su primer trabajo discográfico “Agua”. Una de las canciones más bailables de este álbum es “Mientras Respire”, con un videoclip donde Guillem sale bailando. Y ya estaría. Suficiente. Like.

4. Nadal015 – Pain

El año se acababa pero aún tenía alguna bala en la recámara como este trabajo discográfico de Nadal015. He puesto “Pain” en la lista pero podría entrar cualquier otra, pues cada uno de los temas que componen el tracklist del álbum son auténticos temazos capaces de convertirse en clásicos del rapper valenciano. Presente y futuro del rap patrio.

3. Neutro Shorty – Hope

Menuda forma de abrir un disco. Este tema para Neutro Shorty es como el “When I’m Gone” para Eminem. La evidencia de que se puede escribir sobre la concepción de la vida desde una perspectiva humana y naturalista. El artista venezolano deja de lado el trap latino para entrar en el bombo caja. “Humble Boyz” está ya en la calle con temas de altura y vertiginosas colaboraciones de artistas como Duki, Ecko, Aleman o Santa Fe Klan.

2. FernandoCosta – Al Filo

Ha vuelto el mejor Fernandito. Tras una serie de sencillos que nos dejó un poco verdes, el ibicenco ha vuelto a su mejor forma artística para deleitarnos con un tema de los que se escuchan en modo repetición. Llegó Santa Claus vestido de punta en blanco sobre la producción de Tensei One. “Voy a dejar mi letargo como la Gata Cattana“. Por más temas como este, papá está en la casa.

1. ToteKing – Matando La Liga

“Mi rap 4 minutos sin estribillos ni puentes, así que cada millón mío en YouTube vale por 3”. Con una muestra del My Kinda Nigga de Heather B y M.O.P, el rey del rap nacional nos presenta “Matando La Liga”, una demostración de que sigue siendo el mejor en esto. Surfeando la base jazzística de Stash House Beats, Tote destroza el panorama en tres minutos. Estamos de acuerdo que la monarquía del Tote es la única en la que nos gusta el rey.

Ya sé que mis listas tienden a ser muy variopintas, pero precisamente ahí se encuentra la gracia. No me olvido de otros temas como “Jaque” de Candela Cuore y Laura Siyahamba, la serie de inéditos “Savasana” de Lua Kosta, el “Pónmelo” de Machete en Boca o la “Inolvidable” balada pop-rock de Enol. Por su parte, voy a dejar el disco de Safree, “Elements”, aparte porque de él haré una entrada entera.

Otros artistas que han estrenado singles son Little Pepe con “¿Por Qué Te Vas?“, Nicki Nicole junto a Dread Mar I y Bizarrap con “Verte“, Zeballos con “Money“, Lopes con “Galileo“, OG GARA con “Animal Drill” y Maka junto a Juancho Marqués con “Algo Mejor“. También quiero mencionar, de forma negativa, la nueva canción de Cecilio G. “La primera de SCORPIO” parece hecha mal adrede. Infumable.

Y así estarían las menciones a lo que más me ha gustado de esta semana. Como siempre, mencionar que no deja de ser una opinión personal y me gustaría que compartierais con nosotros qué artista o canción nos ha faltado mencionar para tenerlo y presente y, quién sabe, conoces nueva música.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *