7OP de la semana #2

7OP de la semana #2

Segunda entrega de esta nueva serie en la que seleccionamos los 7 temas más destacados de la semana con un criterio totalmente subjetivo. Confieso que entre tanta novedad musical, reordeno el ranking unas 34235 veces aproximadamente. Sin más dilación, así queda nuestro segundo 7OP:

7. Sosad – Bajocero

Más allá de los vídeos aleatorios de hace años, YouTube de vez en cuando me recomienda cositas más que interesantes como por ejemplo a Sosad, que está de estreno con un nuevo single llamado “Bajocero”. Rap crudo, ritmo frenético y barras que son puñales; un temón que merecía tener un hueco en esta nueva entrega semanal. Un diamante más del under madrileño.

6. Bombony Montana & Lone – Inabarcable ft. Toteking, Charlie HB

Se juntó el comité de raperos. Años y años en la escena, conviviendo con numerosas generaciones y dejando un legado musical “inabarcable”. Así es el título del single del próximo proyecto de Bombony Montana y Lone que estará cargado de colaboraciones a lo largo de este año y el siguiente. En este primer single juntaron a dos dioses del olimpo como son Toteking y Charlie HB. 

5. Mayo – Vietnam

El que hace temazos tanto en mayo como en noviembre. A base de constancia y trabajo, el madrileño se está haciendo su nombre en el panorama con muchísimo mérito. Su último trabajo se titula “Vietnam” en el que tanto la calidad audiovisual como la musical son de primerísimo nivel. Publicando trabajos así, el rapero revelación del 2020 deja más que claro que “el 2021 es suyo”.

4. Enol – Limón

Nos decía Easy-S en una entrevista que cada vez hay menos underground y menos mainstream sino que hay una “clase media” que cada vez está ganando más terreno. Enol pertenece a esta masa de artistas. Con una mente abierta a todo tipo de ritmos que tanto caracteriza a la nueva ola de música urbana, “Limón” es una apuesta por un nuevo estilo musical más del asturiano. Suena muy a MGK, ¿no creéis? 

3. C. Tangana – Tú Me Dejaste de Querer ft. La Húngara, Niño de Elche

Si antes hablaba de mente abierta, la de C.Tangana y de su equipo que hay detrás es directamente brillante, tanto a nivel del marketing como musical. “Tú Me Dejaste de Querer” y “Demasiadas Mujeres” son dos de las últimas genialidades del Puchito a todos los niveles. Mirad que a estas alturas, es difícil sorprender con algo nuevo pero es que C.Tangana lo hace una y otra vez. 

2. Ayax – Zinedine

Soy republicano, vosotros me haréis el rey”. “Ponte Taburete y no me des la murga”. “Las risas de la hienas vienen de alta alcurnia”. “Tus amigos te quieren porque les das la droga”. Por si las personas de derechas aún no se han enterado de la relación entre el rap y su ideología. Políticamente incorrecto como siempre, “Zinedine” es una nueva obra de arte del granadino con ciertos recaditos.

1. Selecta – Poco A Poco ft. Bejo, Geni Colegui

Acabamos el #7OP de esta semana con el primer puesto para Selecta con su nuevo single “Poco a Poco”. Por lo general, creo que hay una falta de reconocimiento a los productores. La mayor parte del pastel se lo llevan los cantantes a pesar de que la masa la ponen los productores. Detrás del éxito de Recycled J aparece la figura de Selecta que está preparando “Poco a Poco” su primer disco. Tras “Otras Dos” y “Tu Nombre”, llega este nueva en el que sacó la mejor versión tanto de Bejo como de Geni.

No obstante, no podemos dejar desapercibidos otros trabajos que también se merecen su mención. Uno de ellos es “Demasiao” de Safree, tres minutos en los que se alude al excesivo materialismo de hoy en día con un ritmo más que pegadizo. Se trata de un nuevo adelanto de Elements que verá la luz el próximo 11 de diciembre. Por su parte, Seven también está de estreno con “Ven”, un nuevo single de su tercer disco “Orden”. Más que una canción es más bien un relato con el que cualquiera se puede sentir identificado. Elche tiene a un especialista en transmitir historias y se llama Seven.

Por último, canciones como “Si se calla el cantor” son más que necesarias en estos meses en los que la cultura se ve afectada. La importancia de la misma se refleja en esta canción colaborativa con voces de decenas de artistas como por ejemplo Rayden, Sara Socas, Antílopez, Amaral, Ciudad Jara o Los Locos Descalzos entre otros y otras. Siendo uno de los sectores más golpeados y, paradójicamente, donde menos contagios se producen, la lucha por la #CulturaSegura da lugar a maravillas como ésta.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Un comentario en «7OP de la semana #2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *