7OP de la semana #16

7OP de la semana #16

Clausuramos el febrero con lo más fresco de la última semana del mes. Quizás no haya sido el momento más adecuado para los artistas de publicar sus novedades, pues el foco se lo ha llevado C.Tangana con “El Madrileño” que causó un revuelo popular pocas veces visto en nuestro país. No obstante, más allá del Puchito, la semana nos ha dejado otras numerosas referencias de gran calidad como por ejemplo aquellas recogidas en este ranking:

7. Mentaguay – Andromeda ft. Manu Cort

La nueva ola de artistas urbanos no entiende de etiquetas ni de géneros. Esta nueva generación aprieta fuerte, entre quienes se encuentran por ejemplo los jóvenes Rubén de Esteban y Raúl Caprio bajo el nombre artístico “Mentaguay”, un grupo formado por los dos cantantes. Y van por un buen camino. Para esta ocasión se juntaron con Manu Cort para traernos “Andromeda” envuelto en un pop ochentero, un tema que transmite buen rollo desde el primer momento. Mucha suerte de cara al futuro a los dos cántabros.

6. Acros – Massacre ft. Senyor Oca

Al igual que con “Dens” hace dos semanas, Senyor Oca vuelve a aparecer en nuestros 7ops. Esta vez como invitado en “Massacre”, un track del nuevo álbum de Acros titulado “Hard Cor”, un nombre que define completamente el contenido del disco. Quiero creer que el tema se llama “Massacre” por el destrozo que han hecho ambos artistas a la base, como en su día lo hicieron Chuty, Skone, Zasko y BTA en aquella batalla de exhibición cuya instrumental me recuerda muchísimo a la de este temazo.

5. Delgao – Dentro ft. Enol

#ComoRobarUnBanco ha visto su último adelanto. Parece ser un tutorial del Profesor de La Casa de Papel pero no, así se titula el próximo álbum de Delgao que verá luz el próximo 12 de marzo. En este sexto capítulo se alía con el asturiano Enol para este “X Dentro”, el tema más rapero del disco publicados hasta ahora sobre una instrumental autoproducida por el componente de Go Roneo.

4. Machete En Boca – Esto Me Posee ft. Loren D

Seguimos con los adelantos de los discos. El próximo 19 de marzo ya podremos disfrutar con “Fyah”, un nuevo álbum de Machete en Boca y mientras tanto, las raperas nos deleitan con el último anticipo llamado “Esto Me Posee”. Y qué bien suena esto. Como ellas mismas lo describen, “es un tema hardcore, contundente, con un ritmo potente y con toda su esencia machetera”. Una energía exorbitante.

3. Shaolin Monkey – Rapper Rolla

Simplemente único. Tanto Shaolin Monkey como los demás componentes del equipo Socio Ejecutor tienen un rapeo de lo más original y adictivo en España. Y cuando se juntan con un genio rompecuellos como Oskarklap, solamente pueden salir cosas guapísimas como el nuevo single “Rapper Rolla”. “Tengo demasiada class para estar en vuestro top” dice Shaolin en el tema. Y bueno, precisamente por eso está aquí.

2. J Higgz – Scenario 2021

“Deep End”, “Yellow Tape”, “3OZOO” y “Rare Form” eran solo una pequeña parte del abuso que se nos avecinaba. Escuchado el disco completo, no me queda nada más que darle la enhorabuena a J Higgz por el trabajazo realizado en “Ill Beats & Bad Habits”. Once tracks que alternan lo clásico con lo crudo y agresivo demostrando la versatilidad del artista, una atmósfera oscura y cómo no, combinando el inglés con el español. Sin lugar a dudas, la referencia más seria del rapper hasta la fecha. Caesar is here.

1. Love Yi – Yi

Lo de Love Yi es espectacular. No importa el estilo, absolutamente todos le quedan de maravilla ya sea un boom bap (“Año Cero”), un reggaeton (“Tantas Cosas”), un afrotrap (“Con Los Míos”), un drill (“Rookie Code”) o un trap puertorriqueño (“Chino”). Exhibiéndose por todos los rincones de las variantes del rap, esta vez nos trae un rollo muy americano con “Yi”, respaldado por el fiel Naes Beats, nuevo adelanto de “Espíritu” que está teniendo una pinta tremenda. Con lo amplio que está siendo el álbum a nivel de registros musicales, creo que podemos decir que “Espíritu” podría ser la definición de la música urbana actual.

Otros trabajos que debemos mencionar son “Pur“, el nuevo álbum de Poor Tràmit en el que se rodeó de artistas como Valtonyc, Lil Russia, Rodrigo Laviña o Lildami. Siguiendo, también hay que nombrar “David Simon” de Los Chikos del Maíz, el nuevo hit de Rei titulado “Nena No Puedo” o la aparición de Dirty Porko por partida doble en “Maradona” y en “Fuera del Nido” para la cuenta de Lupita´s Friends. Tampoco nos olvidamos de “Todo Bien” de Bores D y Bobe, “Incondicional” de Babi, “Detrás De Lo Caro” de Dani, “Sin Modales” de La Zowi, o “No Pegamos” de Pol Granch.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *