7OP de la semana #14

7OP de la semana #14

Antes de entrar de lleno en el ranking, debemos hacer referencia a los nuevos temas de Pablo Hasél como forma de protesta hacia el sistema actual. Y mientras que ayer en Madrid se organizó una manifestación fascista donde se oyeron cánticos como “el judío es el culpable”, Pablo Hasél es encarcelado por letras de sus canciones y varios tuits. El chiste se cuenta solo. Democracia y libertad de expresión, sí, pero solo para unos pocos. De hecho, España es el país con más artistas encarcelados superando a países como Irán o Rusia. Y en un país supuestamente democrático es, literalmente, anticonstitucional perseguir a raperos por expresarse libremente. Artículo 20 y tal. Pero solamente se aplica para un bando concreto. En fin, el franquismo nunca se ha ido.

Dejando de lado este injusto y surrealista encarcelamiento, os presento el ranking de los mejores temas de esta semana. Una selección un tanto complicada por mi parte debido a la gran cantidad de temazos que se liberaron en los últimos 7 días pero creo que ha quedado un 7OP más que interesante:

7. Sokez x Hide Tyson x Trozos de Groove – Parroquias de Barrio

El 2021 parece ser el año de los videos-álbumes. Después del “Yo no soy europeo” de Foyone y “Tramontana” de Saske y Kas Rules, el trío Sokez, Hide Tyson y Trozos de Groove también apostó por este formato para su nuevo álbum “Dragones y Parroquias de Barrio”. En total son 12 tracks que convierten este trabajo en un álbum de gran calibre con mucho cuidado tanto en lo lírico como lo audiovisual. Y como bien dice un comentario en Youtube, “Málaga ya no es cantera, es liga propia”. Larga vida a Dolores y Mazmorras.

6. Serko – Duele

El otro día tuiteaba desde mi cuenta personal de Twitter que la mayoría del drill español me sonaba igual y llega Serko para romper los esquemas. “Duele”, el nuevo single del rapero, es una demostración de cómo fluir el drill por la vía rapera a base de doble tempo sin dejar descanso a la instrumental y rimas acabadas al ritmo de los bajos. Le descubrí con “Bajo Cero” y sigo al pie de cañón de cada lanzamiento suyo porque hay mucha calidad detrás de su música.

5. Sofia Gabanna – Bounce

La rapera ya entró en nuestra lista con “Axinita”, con “Twister” y vuelve a repetir la presencia con “Bounce”. Mientras que entre la gente argentina predomina el trap, Sofia Gabanna nada a contracorriente trayéndonos un funky rap noventero de los que suenan old school y fresco al mismo tiempo. Se llama “Bounce” porque escuchándolo te rebota el cuello. Estilazo envidiable para los 20 años que tiene la rapera.

4. Paul Paradox – Tiro de gracia ft. Shei ZNP

Cada tema de Paul Paradox parece ser un fijo en nuestros 7ops semanales. Más activo que nunca, se trata ya del séptimo tema en 4 meses desde la inauguración de la serie “Vacilar x Vacilar”. En esta ocasión se junta con Shei ZNP para traernos un Killshot español titulado “Tiro de gracia” muy influenciado por el estilo alicantino. Tres minutos llenos de juegos de multisilábicas y one-twos que se ganaron este cuarto puesto en nuestro ranking de la semana.

3. Alizzz – Ya no siento nada

Habiéndose pasado el juego al mando de la producción, Alizzz está emprendiendo su propio viaje como vocalista para seguir deslumbrándonos con el talento musical que posee y poco no es. Su última creación como cantante se titula “Ya no siento nada”, una especie de pop retro y moderno a la vez y que parece formar parte de la trilogía junto a las otras dos canciones previamente publicadas “Todo Me Sabe a Poco” y “El Encuentro”. Aparte de lo musical, el videoclip también merece su propio reconocimiento. Una historia de principio a fin en la que los sentimientos están prohibidos, un concepto ilustrado a la perfección y cuidado hasta el más mínimo detalle.

2. Senyor Oca – Dens

¿Es trap o reggaeton urbano? Ni la organización lo sabía. En un momento en el que la categorización de artistas y canciones hacia un género determinado es muy difusa, Senyor Oca lo corrobora aún más con “Dens” en el que Deps decide cambiar hacia un ritmo más reggaetonero de manera totalmente inesperada pero a la vez, muy acertada. Si el rap catalán está en auge es por artistas y grupos como este.

1. Soukin – Hablamos Fuera ft. Recycled J

Me quedé muy hypeado hace unos días tras una story de Recycled J cantando un trozo y resulta que provenía de “Hablamos fuera”. Soukin ha vuelto a traer al Recycled de “los tiempos de Cool” para su nuevo disco al ritmo de Seijas y Selecta y el resultado es una joya auditiva, al igual que todo el álbum. Aparte de él, el madrileño se ha rodeado de artistas como Ill Pekeño, Sule B, Ergo Pro o J.Moods para este “Inductia” que se postula como uno de los mejores discos de rap nacional. 

Otras canciones a destacar son “Ice Maze” de SD Kong y Ergo Pro, “Tiznaos” entre Rage HDK y Flekos, “Llepolies” de ZOO, el spanglish “44″ de Skinny Flex, la “Sal Fina“, de Sara Hebe, el fresquísimo “Nuevo en la ciudad” de Judeline, Oddliquor y Tuiste, el “No Ho Sabia” de Sexenni, el estreno musical con “Come Inside” de Ryuk, la “Lluna” de Santa Salut, el “Te Cansé” de Neelo y Pimp Flaco o “Quedate Sola” entre Jon Z, Myke Towers y Eladio Carrion entre otros temas.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Un comentario en «7OP de la semana #14»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *