Review | Roe Delgado – Origen

Review | Roe Delgado – Origen

El nuevo disco de Roe Delgado llega de la mano de MAD91. 15 cortes que repasan atmósferas urbanas que van desde ritmos clásicos hasta toques electrónicos sobre bases lineales.

El reggae, esencia pura de la música urbana, vive unos tiempos turbios, llenos de altibajos continuos. Roe Delgado es uno de los exponentes nacionales que más defiende esta cultura amarrada en discos como este “Origen”. Los rostros del mundillo son cada vez más difusos y trabajos así refuerzan todo un género.

El Diguiridigoman ha publicado un trallazo digno de mención. 15 tracks componen este LP lleno de magnánimas producciones que llevan el sello de artistas como Yam & Banana, DJ Rune, Positive Vibz, Rostro, 8Beats, Hueco Prods., HDO y Bloody Records Music. Un elenco de lo más variado que incluye bases más clásicas, otras más new school e incluso tocando la electrónica.

Un álbum rico en sabia de colaboraciones con la visita de Ricky Hombre Libre, Rayka (Hablando en Plata), Danny Killah (Mad Division), Caos (Andalucía Vandals), Rostro, Eterno y Rosa Rosario. Además, en el plano internacional, aparecen Da Fuchaman y Mad Sam desde Jamaica; y Splitz-P de Reino Unido. Una más que obvia declaración de intenciones.

En su interior, encontramos un compendio de matices urbanos de lo más diversos. Una oda a toda una cultura con “Hip Hop One Love”, cortes más bailables como “Fyah Bun Dem” y otros más chill como “Hablando Sincero”. Un disco que no olvida las letras reivindicativas y se guía por la crudeza y la realidad como bien simboliza “Nada Importará” porque, según las propias palabras de Roe Delgado, “la música es un arma letal que puede acabar con el origen del mal”.

En la música urbana, que un artista tenga algo que decir es lo principal para alcanzar el podio. Con letras vacías no se llega a ningún lado. Sin duda, canciones como “Salvemos la Tierra”, “Esto Acaba de Empezar” o “Es Nuestra Historia” se convertirán en auténticos himnos del reggaeman. A grandes rasgos, “Origen” es un disco nuevo que huele a clásico. Un logro difícil de conseguir. (7/10)

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *