Pirata Rock 2018 | Crónica del tercer día (21 de julio)

Pirata Rock 2018 | Crónica del tercer día (21 de julio)

El 21 de julio teníamos por delante lo que era el último día del festival. Después de llevar el doble de horas en la zona del recinto que de dormir en las tiendas, afrontamos este día de cierre aún con más ganas aunque con menos energía pero eso es un detalle secundario.

iseo

Tal como las dos jornadas anteriores, la hora inaugural de los conciertos era las 19:30. En esta ocasión, salían al escenario los Blue Caravan pero nosotros entramos de pleno para la actuación de Iseo & Dodosound. Desconozco la sensación de los demás pero a mí este combo me recordó el buen rollo de Green Valley de la jornada anterior. Misma hora, mismo escenario y acotes parecidos aunque los navarros complementan el reggae con el dub.

Entre los temas que sonaron, no faltaron “Digital Shoots” o “Roots in the Air” del disco cuyo nombre es igual a dicha canción como también “We are Underground” o “Frozen Desert” entre otros. La agradable música de este grupo hizo que pasaramos al otro escenario con una sonrisa en la boca. Además, nos presentaban su nuevo single «Dame», con la sorpresa de ser cantada íntegramente en español por la inigualable voz de Iseo.

losdemarras

Así pues, nos esperaba el Escenario Poliakov donde Los de Marras ya estaban preparados para dar caña. Debo decir que sin ser un seguidor del rock y, personalmente, sin conocer demasiado a este grupo, me asombró la cantidad de personas que conocían las canciones al pie de la letra. Literalmente. Era una hora non-stop cantando hasta quedarse afónicxs cada uno de los temas de esta banda.

Y en ese setlist se encontraban “Poeta”, “Hierbagüena”, “Cuesta Abajo”, “Revolviendo”o “Despertar” entre otros y concluyeron su actuación con “Sexo en la calle” y “Hoy”. Si eres un acérrimo seguidor de Los de Marras, sus directos no te decepcionarán en absoluto.

sfdk

A continuación tocaba una de las citas que más ilusión nos hacía ver en directo del cartel de este día. Era el turno del dúo sevillano SFDK que llegaba a presentar, sobre todo, su último disco «Redención» (2018) aunque también tocaron temas  de años anteriores. A todo esto, soy incapaz de escribir algo que no sean adjetivos elogiables. Entre varios atuendos de Zatu y Acción Sánchez nos han hecho disfrutar como niños pequeños demostrando una vez más por qué son considerados como referentes en el rap nacional durante más de dos décadas.

En cuanto a las canciones, los sevillanos iniciaron su andadura por el Pirata Rock con «Lucifer» y «Cara B». Tampoco faltaron temas como «Twitter», «El liricista en el tejado», «Orgullo Banderillero», «Todo lo que importa», «El niño güey», «Bajo el mismo sol», «Volver», o la cambiada «Agua pasá». El tiempo ha volado como un avión y SFDK ya se estaban despidiendo. Sin embargo, tras un parón, han vuelto con «Años Muertos» con el que sellaban su magnífica y perfecta actuación que nos dejó unos recuerdos bonitos que se quedarán grabados en nuestras memorias.

la raíz

Quizá llegaba el momento más sentimental de todo el festival. La Raíz ha hecho historia en la música estatal y era la hora de demostrarlo en su Gandía natal. Era una despedida, un hasta pronto en el que la llama de los valencianos se apagará hasta próximo aviso. Con la premisa de un tour bajo el nombre de “Nos Volveremos a Ver”, una fervor oleada de jóvenes seguidores del grupo que está encabezando todos los festivales del país esperaba ansiosa el comienzo con un amplio registro de banderas.

Y la esperada intro “Las miserias de sus crímenes” sonó, el principio del fin comenzaba. ¿Y qué decir de lo ocurrido encima de las tablas? Para alguien que ya ha visto en directo a La Raíz varias veces no le pillará desprevenido el setlist con temazos de la talla de “Entre Poetas y Presos”, “Radio Clandestina” o “Elegiré”. Se iban sucediendo, uno tras otro, himnos coreados a pleno pulmón. Como viene siendo costumbre, el momento más delicado vino a cargo de “Suya Mi Guerra”, un mar de mecheros, linternas y tricolores que inundaban todo el recinto. Da gusto presenciar espectáculos de este calibre, pero los cartuchos se van agotando. Esperemos que el descanso les valga para volver con más fuerza y hagan honor al nombre de la presente gira. Dejarán un gran hueco en la escena.

niñohipoteca

Y de lo apoteósico, nos dirigimos a lo sencillo. Tras dos huecos para bailar con Muchachito y O’Funk’illo, llegaba el momento de recibir a El Niño de la Hipoteca y Ferrán Exceso en un show especial e inédito. Era un concierto de ambos con banda, ningún avistamiento de acústico por medio que aprovecharon para intercambiar temas de Exceso con clásicos de Guiu. Gracias a este exclusivo directo pudimos comprobar que El Niño de la Hipoteca está en forma con su dominio con el bajo.

Respecto a los temas que sonaron, Ferrán nos deleitó con piezas de su banda Exceso tales como “Saldrá Mejor” o la enorme “Niebla y Hollín”. Por su cuenta, Guiu Cortés tuvo mayor tiempo para desengranar los acordes de temas como “Cum Laude”, “Alquitrán y Carmín” y “Romeo y Julieta”. Además, y a modo de sorpresa, “Jesucristo García” cobró vida desde YouTube para neutralizar un concierto redondo.

Así dábamos por terminada la segunda edición del Pirata Rock, un festival que progresa adecuadamente y que ya ha iniciado su cuenta atrás para su edición de 2019. Con un cartel de lujo, una organización al corriente de todo y con una afluencia máxima, acabó una de las paradas más esperadas del verano. Hasta el año que viene piratas, nos volveremos a ver.

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *