Imagina Festival | Una nueva forma de consumir música en directo en Alicante

Imagina Festival | Una nueva forma de consumir música en directo en Alicante

La IFA será el lugar donde se realizará este evento que incluye concierto de Juan Magán y la terraza más grande de España

Después de un tiempo sin música en directo, la mal llamada “nueva normalidad” nos trae con ella una nueva forma de consumir música en vivo que se escapa de los cánones y escenarios previstos antes de toda pandemia. Es el caso del festival Imagina, que se reinventa con el sobrenombre de Dancing In My Car con una selección de conciertos por toda España en formato autocine. Esta propuesta arriesgada pretende devolver a las actuaciones en directo la posición que se merecen con una apuesta clara por la renovación ambiental. Así, respetando cualquier tipo de medida de seguridad sanitaria decretada por el Gobierno, desde el grupo Imagina tienen entre manos un proyecto que ya es real.

El inicio de esta serie de conciertos arrancará el próximo 3 de julio en la Institución Ferial Alicantina (Elche) con la prestigiosa estrella internacional Juan Magán como cabeza de cartel. Junto a él, se encontrarán el artista urbano Omar Montes y la presencia estelar de Lennis Rodríguez como artista invitada. El resto del cartel lo forman Ballesteros, Víctor Magán, Alex Martini, Keymass y Bonche, Alba Rivera, Cristian Alos, Erick Zambrano, Chocano, Davitin, El Kanario, Nébula, Rubén Diéguez, Domi Santos y David Cava.

Tras este día, y como ya han anunciado en sus redes sociales, el día 4 de julio seguirá habiendo música en directo en la IFA con una sesión con los mejores Djs de remember llamada Imagina los 90s. Como apunte a estos shows, y todo un logro por parte de la organizadora de estos eventos, se instalará en ese mismo espacio la terraza más grande de toda España. Un proyecto ambicioso que busca trasladar tiempos de bonanza y devolver actuaciones en directo a la mente de los allí presentes.

Las entradas se pueden comprar en la web de seetickets al precio de 66€ por vehículo de cuatro personas. Las dos entradas generales anticipadas previas ya se han agotado, por lo que este evento pretende ser un antes y un después en lo que conocemos usualmente como concierto. Mientras esperamos que la situación mejore para poder disfrutar de los eventos en directo como siempre, este tipo de propuestas aviva una industria que necesita repuntar sus beneficios tras unos meses de sequía monetaria.

Además, a la fecha de Alicante se han sumado, hasta la fecha de cierre de este artículo, las ciudades de Jaén (28 y 29 de agosto) y Murcia (11 y 12 de septiembre).

Una nueva forma de vivir la música en directo

El promotor del evento, Miguel Maiz, nos atendió en exclusiva a URBAN LIFE para hablarnos más a fondo sobre el proyecto Imagina – Dancing in My Car. “Esta pandemia nos ha influido de una forma muy negativa a todo el sector. No solo comen los cantantes, detrás de cualquier evento hay un equipo enorme y muchas familias que vivimos de esto”. Técnicos, equipos de limpieza, sonido…. Mucho capital humano se ha visto afectado por un parón que ha dejado en evidencia la situación tan precaria en la que se vive dentro del sector musical. “Antes de todo esto, teníamos unos 25 bolos cerrados para nuestro festival Imagina en verano y nos quedamos todo el equipo a cuadros cuando comenzamos a ver que no iba a ser posible celebrar todo lo que tanto nos había costado organizar”.

En este momento, como nos relata el promotor, descubrieron algunos “vacíos legales en los que poder acogernos de alguna manera”. Así, llega esta nueva forma de consumir música en vivo: “Vimos que se comenzaba a permitir asistir a la gente a los autocines, y vimos en esta forma de consumir cultura una manera en la que poder celebrar nuestro evento con todos los cuidados sanitarios posibles”. Además, nos cuenta que “tras tener esa idea de adaptación, nos encontramos con que nuestros vecinos de Alemania habían hecho algo parecido”.

A pesar de todo, Miguel Maiz es consciente de los deseos de su público en potencia: “El público lo que quiere es disfrutar de un evento musical todos juntos, saltando y bailando frente a un escenario”. Continúa: “Es evidente que no es del todo igual el sonido que se escucha desde la radio de un coche a lo que sientes en un concierto normal, esto es algo provisional que se ha hecho ahora para poder disfrutar en directo”. A pesar de esto, esta forma de adaptación está generando muchas voces interesadas para cubrir la falta de conciertos en estos duros momentos. “Hay un problema y es que en los coches hay sonidos que no se perciben igual, entonces nos vamos a centrar mucho en todo lo visual para que el espectador se vaya a su casa sorprendido de todo lo que ha visto”.

Aun así, con las mejoras que se están percibiendo en la salud generalizada de la población, se están ampliando las capacidades con las que poder disfrutar del evento: “Las novedades con respecto a este tema son que se permitirá la salida de las personas dentro de la parcela que ocupa su coche o incluso poder disfrutar de las actuaciones desde la terraza que se situará frente al escenario”. Todas estas mejoras están dentro de una serie de condiciones que permitirán al público disfrutar al máximo y de la mejor manera posible este festival

Las instalaciones

El recinto de la Institución Ferial Alicantina (IFA), situado en plena carretera en dirección Elche/Torrellano, tendrá un despliegue técnico alrededor de sus 10.000m² con foodtrucks, barras, parte de terraza y parte utilizable para vehículos. Para poder consumir dentro de esa área cualquier tipo de producto, se utilizará una aplicación en la que, tras un código QR, se podrá ver todas las opciones accesibles al consumidor y facilitará en gran medida el pedido. Para evitar todo tipo de aglomeraciones y contacto físico entre particulares, serán los propios establecimientos dentro de la IFA los encargados de entregar la compra al consumidor.

Hoy en día es difícil que alguien no tenga un smartphone con el que poder hacer este tipo de gestiones”, nos comenta el promotor del Imagina Miguel Maiz. “Hemos buscado este método para acelerar el tema de la hostelería: no tener que esperar, evitar que la gente se pierda el evento, para cumplir el protocolo de no contacto a rajatabla, evitar colas, respetar las medidas de seguridad, etc. Incluso la afluencia a los baños, que irá por turnos, se gestionará bajo esta forma de preservación de la salud de nuestros clientes”.

Con eventos como el Spring Festival o el Marearock celebrados en el amplio espacio que permiten las instalaciones de este recinto ferial, podemos asegurar que el Imagina Dancing In My Car será todo un éxito. No tardes en conseguir tus entradas si quieres disfrutar del retorno de la música en directo, en versión autocine, y con todas las comodidades aseguradas. Nos vemos con nuestros respectivos coches en una cita única. El festival arranca en Alicante.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *