El auge de los festivales de música urbana

El auge de los festivales de música urbana

Maleducats, Rocanrola o Urban Hood son algunos de los nuevos festivales de rap

No cabe duda de que el 2020 es el año de los festivales de la música urbana. Aparte de los clásicos como Viña Rock, Pirata Rock o Arenal Sound, este año han (re)surgido otros nuevos festivales cuyos carteles para la primera edición impresionan demasiado. Son los casos por ejemplo de Maleducats, Rocanrola, Alicompton o Urban Hood, una alegría para los habitantes de Barcelona, Alicante y Salamanca respectivamente.

El Maleducats es una sorpresa en toda regla, un festival que arrancó por todo lo alto y terminó de la misma forma. Este festival que tendrá lugar en Tarrasa (Barcelona) el 9 de mayo confeccionó un cartel de primer nivel focalizado en la frontera entre el rap y el trap cuyos cabezas de cartel son nada más ni nada menos que los argentinos Wos, Ecko y Trueno. Unos invitados internacionales más que interesantes y únicos de ver en la ciudad condal a los que se suman Sara Socas, Lildami, Moonkey, 31Fam, Pawn Gang, Rizha, Tremenda Jauría, Kyotto, Juicy Bae, Emanero, Esbabyface, Space Surimi, Fran Laoren, J.Ryco, Leby, Xavibo, Flashy Ice Cream, Lil Russia, Lauren Nine y Ville Rowland DJ.

Por su parte, Alicante está de enhorabuena en los meses de abril y junio porque es la sede de dos festivales urbanos, el Rocanrola y Alicompton.

En el primer caso, el festival ha congregado a diferentes estilos de un mismo género, el rap. Así pues, el cartel definitivo está compuesto por: Kase.O, SFDK, Natos y Waor, Nach, Lola Índigo, Rayden, Fernando Costa, Denom, Anier, Fyahbwoy, Juancho Marqués, Los Chikos del Maíz, Hard GZ, Costa, Arce, Foyone, Errece, Pupil·les y el dúo de Dj’s Luc Loren y Brian Van Andel. Es una gran apuesta del grupo Tropical Music, y necesaria, pues una de las cunas del rap es precisamente Alicante. Durante los días 10 y 11 de abril, el espacio Rabasa prenderá fuego.

Manteniéndose en la misma provincia pero desviándose hacia Novelda, en este pueblo se vuelve a celebrar después de tres años el Alicompton, cuyo cartel completo lo podéis ver aquí. De la misma forma, Salamanca también hace un tributo a la música urbana. Por ahora, los únicos confirmados para el llamado Urban Hood son Hard GZ, Israel B y Kaydy Cain pero con este arranque, es imposible no ilusionarse de cara al 9 de mayo.

Es un auge de festivales de música urbana necesario para reivindicar y promover la cultura tan manchada por los medios de comunicación. El 2020 no es solo un año par, es también un año rap.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.