Conociendo a: DaChoyce

Conociendo a: DaChoyce

La artista entra con fuerza en el panorama urbano con “Yki”, su primer gran éxito

DaChoyce ha irrumpido en la escena de la música urbana con una garra interna que denota actitud, descaro, presencia y carisma. Porque presentarte así, siendo una desconocida para el público y consiguiendo el medio millón de visitas en una semana no es algo a la altura de todos. ¿Pero quién es realmente DaChoyce? La nueva sensación musical del momento mezcla una esencia multicultural que se percibe a la perfección en este tema que se ha convertido en un auténtico hit, y tiene un trasfondo personal muy interesante que no pudimos dejar escapar y aquí os hablamos un poco más de esta artista barcelonesa de origen brasileño que ha dado un golpe en la mesa y pretende seguir presente en la industria durante muchos años.

La artista de 27 años es nueva en el mundo musical, aunque comenzó en 2019 haciendo freestyle en Ámsterdam, una de sus ciudades favoritas, y ahora potencia su discurso desde la Ciudad Condal. Con raíces brasileñas, DaChoyce “abraza ese legado cultural brazuco y lo incorpora a su música rebosando energía y fuerza paulista“. Eso reza la nota de prensa con la que se nos presentó su proyecto, pero finalmente es la misma cantante la que nos comentó de primera mano los detalles de su irrupción en el panorama musical actual.

Puedo decir que soy una mujer fuerte e independiente que siempre va a por lo que quiere y, de hecho, lo consigue“. Estas primeras palabras ya muestran esa fuerza de voluntad propia para dejar ver el poderío que tiene en su interior. Además, refleja una importancia dentro de sus letras: la motivación al oyente final: “Una de mis principales intenciones es la de motivar a los demás, especialmente a las mujeres para que no se rindan, ya que también pueden conseguir lo que quieran sin importar condición, edad o raza. It’s all about the mindset!“. La perspectiva de género interseccional, basada en el empoderamiento femenino, se ha convertido en una de las características principales de su música aunque surgió de imprevisto: “De primeras solo quería expresar cómo me sentía, pero normalmente suelo dar la chapa a mi entorno con estos temas, así que pensé que era una buena forma de usar mi voz para algo más que decir chorradas, qué también (risas)”.

“Yki”, primer contacto con el mundo musical

Con las ideas claras de lo que quiere expresar, comienza su intención de reflejo multicultural marcada por una voz (la suya) que fluye a tres idiomas: “Básicamente es lo que hago en la vida, pienso en los 3 idiomas a la vez, los uso a diario. Incluso a veces necesito mezclarlos para expresarme mejor, gracias a ello puedo comunicarme con más personas. Y decidí hacerlo con mi música para así también llegar a más oídos“. Asegura que esta apuesta por la multiculturalidad seguirá presente en sus próximos temas puesto que ya es “su presente“.

Algo positivo de “Yki” es que cada persona puede percibir de forma diversa los ritmos que incluye, la nota de prensa habla de un sonido favela-funk arrebatador. “Diría que es un sonido fuerte y alegre, que te capta desde el primer momento, que te pone a bailar aunque no quieras y que no se va de tu cabeza por bastante tiempo, te deja esa buena vibra“. Continúa: “Es parte de mis orígenes brasileños, algo muy importante para mí. Desde que empecé, busco acercarme cada vez más a ellos ya que no los he tenido tan cerca como quisiera. Veo ahora una gran oportunidad de reencontrarme, reconectarme y reconocerme a mí y a mis orígenes y combinar estos descubrimientos con lo que he ido construyendo a lo largo de mi vida, suena un poco raro pero así soy yo“.

Lejos de sonar raro, es una muestra de la capacidad de mezcla que tiene para ella su apartado profesional y personal: “Personalmente creo que lo personal tiene incluso más peso que el apartado profesional. Ahora sé quién soy y a dónde voy a través de entender mejor de dónde vengo“. ¿Cree DaChoyce que este es un factor que le diferencia de otras propuestas musicales salientes? “No analizo lo que tienen otros artistas para compararme con ellos. Como cada uno, tengo ciertas características que otros quizás también tienen pero que en conjunto me hacen única; como mezclar idiomas, hablar de mis vivencias, la forma de expresarlo y el querer empoderar a los demás“, comenta.

dachoyce
Dachoyce

Cómo comenzó todo

Antes de “Yki”, DaChoyce no tenía una vida ligada a la música más allá de lo que hiciera de forma desenfadada con amigos. “Antes de la canción no hacía mucho más aparte de escribir para mí misma, ir a sesiones con colegas a probar o a hacer algún corito. Lo que sí adoraba era hacer freestyle con mis colegas de afterparty“. Con esa simpatía que le caracteriza, nos comenta más cosas acerca de un día que cambió el devenir de su vida: “Un día de esos de after, conocimos a una gente súper guay con la que acabamos entre copas y freestyle, y uno de los chavales me invitó al estudio. Me animé a ir e hicimos un temita gracioso, ahí empezó todo…

Tras ese día, sintió que debía investigar más la industria musical y entró en el sello inglés de música urbana The Plug Records, dirigido por Jake The Plug. “Pocas cosas han sido tan importantes para mi y, a día de hoy, me sigue maravillando. Me siento enormemente bendecida por haber sido elegida por ellos“, comenta en forma de halagos hacia el sello que le ha dado esta oportunidad. Continúa: “Tenía contacto con ellos de antes porque trabajé para ellos anteriormente, en Barcelona, y cuando les enseñé la canción graciosa que hice en el estudio con los chicos del after, les gustó tanto que decidimos empezar un proyecto más serio“.

Las casualidades existen y esto le ha llevado a tener una repercusión muy grandilocuente con su primer sencillo, que ya supera el millón y medio de visualizaciones en YouTube. Ante esto, responde con una actitud entusiasmada pero sin despegar los pies del suelo: “Estoy muy feliz con la repercusión que está teniendo ya que refleja parte del resultado del enorme trabajo que hemos hecho todo mi equipo y yo. Pero no me flipo, sigo trabajando duro en los próximos proyectos para seguir compartiendo amor y ritmo con la gente“. ¿Se esperaba este éxito en tan poco tiempo? “Sinceramente no, no esperaba tanta repercusión, aunque tampoco esperaba que se quedase en poca, simplemente lo hice de corazón y confié en que fuera de la mejor forma posible. ¡Y tachán!“.

Así, podemos decir que comenzó en esto como una forma desinteresada de disfrutar con amigos y se ha visto envuelta en una burbuja de constantes emociones y trabajo. Un primer tema no es suficiente para marcar el devenir de una artista, pero esperamos que poco a poco pueda hacerse notar en una industria musical llena de proyectos: “Empecé en esto por pasármelo bien, pero ahora me encantaría esculpir y marcar mi propio estilo para llegar a ser un día una referente“. Esperamos que así sea y poder decir, sin temor a nada, que estuvimos apoyando a DaChoyce desde el minuto uno.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *