7OP de la semana #49

7OP de la semana #49

Escribo estas letras mientras escucho todo lo que se publicó la pasada semana. A pesar de no ser tan abultada como la anterior, hay un montón de novedades musicales que me parecen dignas de mención y no creo que sea justo escribir un 7OP de los nuestros. Por eso, me interesa darle un giro argumentativo a todo esto.

En tiempos en los que la justicia se toma de la mano del poder y salen a la calle trabajadores que reclaman unos derechos humanos legítimos, nos damos cuenta de que no somos nadie para los de arriba. La policía ejerce brutalidad policial a unos pobres manifestantes, previa autorización del Ministerio de Interior, mientras el líder de la oposición acude a misas en honor a Franco. Contra esto, solo queda levantar la voz y por eso quiero empezar este 7OP con Sociología Animal.

7- Sociología Animal – La Rebelión de las Masas

Este grupo de rap valenciano, formado por los rappers El Pianista y Renacentista, está de estreno con «Contrapoder Vol.1», EP compuesto por seis cortes con un alto contenido social y antifascista. En momentos en los que se blanquea el franquismo de forma descarada, con fuerzas políticas homófobas y racistas ganando cada vez más adeptos, es necesario que propuestas así marquen el paradigma de un grito social que despierte mentes adormecidas. Salir a la calle es un derecho. Impedir que el fascismo impere, un deber. «La Rebelión de las Masas» es el tema que abre este trabajo, escúchalo y compártelo.

6- Yung Rajola – Credo (Prod. Sr. Chen)

El artista de Lleida vuelve a la actualidad después de su clara intención por innovar en la escena con «Cor Trencat». «Credo» es su nueva propuesta artística que huye de todo lo anterior. Intimista y preciso, con la presencia de Sr. Chen en la producción y en los coros, y sampleando gritos del pueblo catalán, Yung Rajola resurge para dejarnos con un gran sabor de boca con el avance de la nueva música que va a sacar. En Lleida hay mucha calidad artística y gente como Quintí Casals busca que se le de el reconocimiento que se merece.

5- Daps, Yay – El Gran Juanowski

Necesito escuchar ya esta mixtape. Lo de que DAPS juega en otro nivel es algo que todos sabíamos, pero cuando Yay le da un pase al hueco con un beat explosivo como este, tenemos como resultado un verdadero banger. «El Gran Juanowski» tiene una fluidez que muchos quieren pero pocos tienen y se merecía estar referenciado aquí. Además, han anunciado que se viene otra colaboración entre ellos en la tape «Generación Nintendo». Tiembla todo.

4- Sokez, Niño Maldito, Hide Tyson – Los Niños del Afromarket 09

Los Niños del Afromarket han vuelto acompañados por Niño Maldito. El formato que se inventaron los chavales de Dolores y Mazmorras da sus frutos y cada corte que suben es una auténtica joya. Esto va más allá de la música, si algo han enseñado Sokez y Hide Tyson es que primero va la experiencia vivida y no se puede hablar de algo que no has vivío‘. Actualmente son los que más representan mi idea del hip hop, el puro under del país, y tienen cosas que no pagaría un Grammy,

3- Carrion – Sin Chito

La primera vez que escuché este tema, el beat me transportó al paraíso. Vibes de tumbona y mota a pleno sol. Pero lo que esconde la letra de Carrion es mucho más profundo. La sensación de tenerlo todo pero no tener nada. La mirada atrás a una vida que fue, amigos y amores que pasan por tu vida, porque nada es para siempre. Cada persona tendrá una interpretación diferente, vivencias que marcan la vida de cada oyente, y precisamente este es el punto fuerte de un tema que brilla con luz propia.

2- Improbus, Zenit – L’Essence (Prod. S Demenza)

En estos tiempos de brutalidades policiales a trabajadores y homenajes a dictadores apoyados por el segundo partido político con más votos del país, Improbus y Zenit ponen voz a la esperanza con «L’Essence». Levantan el canto de Madrid Antifa al cielo. Abríamos este 7OP con Sociología Animal desde Valencia y lo acabamos desde Madrid. Orgullo de clase obrera que demuestra que el rap sigue siendo un arma para combatir al fascismo. Y encima son muy buenos los cabrones. Siempre en mi equipo.

1- Las Ninyas del Corro – Onna Bugeisha

Finalizamos con un trabajo que se merece todos los elogios que está cosechando estos días. Las Ninyas del Corro han demostrado que se puede trascender sin dejar de lado la esencia de siempre. Me acuerdo cuando comencé a escucharlas en 2019, y ahora los medios convencionales se rifan tenerlas en sus programas. «Mediterráneo» con el gran Erick Hervé es solo una pincelada de todo lo que se encuentra dentro del «Onna Bugeisha», uno de los mejores discos del año sin ningún tipo de duda. Allá donde vayan tendrán siempre mi apoyo, comenzando por una gira el año que viene que no me perderé por nada del mundo. Presente y futuro.

Tampoco nos podemos perder otros temas como «Picotas Picantes» de Kyena y ROjo MY, «Paranoia» de Korpe, «Los Irrompibles» de Antony Z, «Último Baile» de Dirty Suc, «En Eso Estamos» de Shaolin Monkey y Dirty Porko, «Par de Modelos» de Lara 91K, «Duele Menos» de Pepe:Vizio, «Olvídate» de Love Yi o «Atrevidxs» de LNDB.

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *