7OP de la semana #41

7OP de la semana #41

Mis pequeñas vacaciones se acaban y tengo que ponerme manos a la obra con los nuevos lanzamientos de la semana. Estuve un poco desconectado de Spotify y de redes sociales y muchos de estos temas que aquí saldrán relatados me pillaron un poco de imprevisto. No os voy a engañar si os digo que muchos vienen por recomendaciones previas y pido perdón si me dejo temas en el tintero. Si veis que la cosa va mal, echadle las culpas al jetlag.

7- Kala M, Bobby Rasta, Steve P – Venenosa

Abrimos este ranking semanal con un temazo que me entró de primeras cuando me topé con él en un grupo de WhatsApp. Kala M y Bobby Rasta hacen un dúo brutal que, sumando a Steve P, compactan a la perfección creando un tema de altos vuelos. “Venenosa” es la prueba de que el under tiene mucho recorrido en España. Profesionalizar tu música te abre espacios que de normal permanecen cerrados, solo falta que el tema esté en plataformas digitales para que comience a rularse por ahí.

6- Lucho SSJ, Nickzzy – Domi

Dos escenas de sonido drill se unen para reflejar una hermandad entre las dos zonas del charco. Dos propuestas aparentemente diferentes como la de Lucho SSJ y Nickzzy se juntan en “Domi”, un tema grabado en los bloques de Barcelona que apunta a ser un auténtico banger. Dos personas que han cosechado tanto éxito que ya tienen Jordan de todos los colores, siendo fieles a un estilo que siempre consigue la aceptación de la gente del barrio. Los chavales se ven reflejados en personas que defienden la cultura de la calle, que han pasado de la nada al todo. Músicos y referentes.

5- Nerso & Verse, Piezas – Chamartín 

Tenía razón el Piezas cuando decía eso de entrar en el “top five”, aunque con Nerso y Verse a los mandos lo raro es no entrar. “Chamartín” es un tema cargado de barras con mensaje, de eso que escasea pero que tan importante sigue siendo. El talento compositivo de Piezas es innegable pero sigue sorprendiendo la destreza que tiene para ello. Era el freestyler favorito de tu freestyler favorito y ahora es el letrista favorito de tu letrista favorito. Ojalá escuchar más veces a este combo unido y recordad el talento que tiene Murcia cuando reine la mofa que pretende desacreditar a toda una provincia.

4- Yarea, Delgao, D3llano – Paralelos

Hace apenas tres meses, Yarea estrenaba su EP “A Veces Me Acuerdo de Ti”. Sin embargo, su inquietud por experimentar musicalmente le ha llevado a seguir sacando música. La última es “Paralelo”, un auténtico hit popero que cuenta con la colaboración de Delgao (Go Roneo) a la voz y una producción a cargo de D3llano. Con una propuesta que se acerca a proyectos como los de Babi o Zetazen, Yarea sigue con firmeza en la senda para hacerse un hueco notorio en la escena nacional. Y si sigue así, no tardará en conseguirlo.

3- Juli Giuliani – Eterno (Prod. Lay Lo & Jeff Goines)

No miento si digo que “Summer Never Ends” es uno de los discos del año. Este “Eterno” es simplemente una representación de todo lo que nos encontramos en el álbum del catalán. Versatilidad pura y dura, pasando de temas donde priman la letras y las emociones a otros en los que el protagonista es el ritmo. Juli Giuliani se escapa del prototipo de rapper, quiere ser diferente al resto. Por ello, su nuevo trabajo es algo totalmente distinto, contando con colaboraciones de renombre tanto al micrófono como a la producción. Artistas como Big Menu, Dano, Sr. Chen o Jay Calabria no se han querido perder el acontecimiento de año. Este es el resultado, disfrutadlo.

2- Funzo & Baby Loud – Inmortales

El combo alicantino vuelve a regalarnos un hit una vez más. Que están en el peak de su carrera lo sabe todo el mundo, pero no se relajan y son fieles a su público. Y no os voy a mentir, no me esperaba para nada el sonido de este sencillo, más cercano a un Avicii que a lo anteriormente escuchado de Funzo y Baby Loud. Pero tiene varios puntos que hacen de “Inmortales” un gran tema. Para comenzar, la atmósfera que tiene de himno le da una épica que recuerda a grandes composiciones de grupos como Coldplay. Segundo, el trasfondo social de su videoclip con muestras de apoyo a la libertad sexual y a la crítica al bullying. Y tercero, porque es un tema que en directo tiene que sonar atronador.

1- Recycled J, Selecta – 40 Noches

Cuando Jorge Escorial se propone escribir desde las entrañas, no tiene rival. Es increíble la capacidad que tiene el artista madrileño para componer letras llenas de emociones. “Sad Summer” es un EP cargado de reflexión y de crecimiento personal. La vulnerabilidad del cantante se hace latente en cinco temas conectados entre sí. Imposible no darle el primer puesto a un EP en el que cada tema es único y especial. Cualquier mood de Recycled J es un abuso al resto de artistas del panorama. Todo lo que toca lo convierte en oro (rosa).

Otros temas que merecen mención son “Madlib Perreando” de Kharma junto a Niño Maldito y Cruz Cafuné, “Día de Pago” de Ovi y Duki, “Agua de Coco” de Lil Russia y Isma.L 186, “Quebrao, Mustio, Arrepentio” de Prok y Trapani, “Los Guachos de la Esquina” de Homer El Mero Mero y Fernando Costa, “Big Boy” de Moonkey, “Cuando Me Dejo 11evar” de Oddliquor, “Hoy Me He Levantado” de Anser, “La Pipa del Aguacate” de Bejo, “Honest” de Harry James Jr. y C.Tangana, “Diririri” de Kódigo, “Breakdown” de Swit Eme y Gallardo, “No Nos Llegan” de Juicy Bae y Taichu, “Como Es Eso” de Luck Ra y “Experimento” de Myke Towers.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *