7OP de la semana #31

7OP de la semana #31

Una vez más con un poco de retraso pero ya está aquí la 31º edición de los 7OPs semanales. En esta ocasión, quiero aprovechar estas líneas para mencionar el lanzamiento de dos trabajos de muchos quilates más allá del territorio nacional y que tienen lugar en Estados Unidos. Por un lado, Migos han sacado la tercera edición de la saga “Culture” en el que el trío juega con los beats como si fuesen Scottie Pippen, Dennis Rodman y Michael Jordan en la cancha. Y, por otro lado, tras el exitoso “The Goat” del año pasado, Polo G ha vuelto con otro trabajo de larga duración “Hall Of Fame” que le consolida aún más si cabe como un referente de la escena estadounidense. Ahora sí, os dejo el ranking de esta semana:

7. Recycled J, Cruz CafunéSangre Fría (Prod. Kiddo Manteca & Choclock)

¿Sabéis esos mejores amigos que siempre están juntos pero no tienen una foto juntos? Recycled J y Cruz Cafuné son algo así, pero con canciones. Han trabajado en muchísimas ocasiones juntos pero nunca lanzaron un tema, hasta la semana pasada con “Sangre Fría”. Este single es el resultado de un trabajo desde 2019 con la idea de crear un himno atemporal y un currazo enorme en la parte audiovisual con buenas referencias a Sin City. Una vez más, Jorge se maneja de “Maravilla” en cualquier ritmo y en esta ocasión se trata de un pop retro aunque no os voy a mentir, tenía hype por unos barrotes pero quizás lo dejan para otra ocasión.

6. Cecilio G – Intro 3 (Prod. Blackthoven)

Por cuestiones meramente subjetivas, no me suelen agradar las canciones de Cecilio G pero aún así les doy una escucha antes de formar una crítica pero últimamente me está convenciendo, como “Intro 3”. El vídeo dura casi 4 minutos pero los primeros dos lo acapara una clase de griego sobre el mito de Prometeo y Zeus. Simplemente Cecilio. Y en lo que a lo musical se refiere, Blackthoven sigue demostrando que es uno de los mejores productores de la música trap nacional sacando lo mejor de Cecilio. “Life in Plastic” cada vez más cerca.

5. Flashy Ice Cream – Només Tú (prod. Lowis)

El espectro del trap catalán cada vez es más amplio gracias a grupos como Flashy Ice Cream que han sido uno de los primeros en poner las bases de este género en catalán. “Només Tú” es el primer adelanto de lo que será su tercer álbum y un tema de semejante calidad tenía que estar en el 7OP sí o sí. Es un reggaeton suave que habla sobre el amor y saber apreciar al máximo cada instante con tu persona, un concepto perfectamente ilustrado por C.Turu & Giancana al mando de los visuales. Tal como dice un comentario, “gran desarrollo, mejor final”.

4. María Escarmiento – Por la Noche (Prod. Kabasaki)

Una de mis Gallery Sessions preferidas. La edición 2018 de Operación Triunfo ha dejado talentazos musicales que supieron continuar su carreras artísticas como Alba Reche, Natalia Lacunza, Miki Núñez o María Escarmiento. La madrileña es la última protagonista de las sesiones en el escaparate blanco interpretando “Por la Noche”, un reggaeton bailable e íntimo con una voz sensual sobre una producción de Kabasaki. Un auténtico temazo que en mi playlist sonará tanto por el día como por la noche.

3. Marc Seguí, Don Patricio – Malas Yerbas (Prod. Lucas Otero)

Aún no ha empezado oficialmente pero ya tenemos el temazo del verano. Marc Seguí continúa su carrera ascendente uniéndose con un locoplaya que conoce bien los secretos de crear hits veraniegos. “Malas Yerbas” es el resultado del junte de Marc Seguí y Don Patricio sobre un beat tropical con toques afro de Lucas Otero que se vuelve pegadizo tras la primera escucha. Y es que quiénes mejor que dos artistas isleños para hacer un tema lleno de color con sabor a la estación en la que estamos entrando.

2. Xavibo – Ni cómo ni cuándo (Prod. Lucas Otero)

Y seguimos por partida doble de Lucas Otero y un rapero sin etiquetas. Acostumbrados a que Xavibo juegue con nuestros sentimientos, el mallorquín también tiene su lado vacilón aunque sea en forma de desamor. “Ni cómo ni cuándo” es el nuevo single del artista con una producción más animada del mencionado Lucas Otero y coros de Funzo aunque el tema pedía a gritos su intervención más allá de los coros. Xavibo ha pillado el truco al dolor y entre la poca masculinidad frágil y un protagonista hecho de cartón, lo comparte con nosotros.

1. Eladio Carion – BZRP Music Sessions #40

Está claro que el 2021 es el año de Eladio Carrion. Ha aparecido en el 7OP #28 con el lanzamiento de “Sauce Boy Freestyle 4” y vuelve a colarse en un nuevo ranking con su BZRP Session que ha cumplido por completo las expectativas. El hecho de grabar con Bizarrap ha sido posiblemente el broche que faltaba para consolidar su nombre aún más dentro de la escena y confirmar el tremendo estado de forma en el que se encuentra. Va tan sobrado que hasta se permite dictar el abecedario en desorden. Es el primer puertoriqueño en grabar con el Biza y eso significa dos cosas; que Eladio ha conseguido el reconocimiento que se merece y que la Session con Bad Bunny ya no es algo utópico.

Por su parte, también tenemos que mencionar otros trabajos publicados en esta semana como por ejemplo un trío de EPs de Manu Cort, Yarea y DrefQuila llamados “Zippettino“, “A Veces Me Acuerdo de Ti” y “Aunque Estén Todos Mirando” respectivamente. Y en lo que a singles se refiere, tenemos que destacar “Guagua” de Bejo en colaboración con Mucho Muchacho, “M3” de Nieto666, “Tirando a la Cancha” de Lil Viic Blokecon y Nickzzy, “Me Lo Va a Devolver” de VG, “Tranki” de Kyne y Swallow X, “Marea” de Trainer junto a Paranoid 1966 o “Koke” de Jon Z y Aiman Jr.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *