70P de la semana #19

70P de la semana #19

Soy un poco torpe escribiendo estas palabras sin haber confeccionado aún mi lista. Para cuando estéis leyendo esto, ya habrá siete temas seleccionados como referencia de lo que se ha venido esta semana, pero en el momento en que estoy escribiendo este texto, un montón de dudas recorren mi cabeza. Porque esta semana ha habido grandes temas, álbumes con muchas canciones buenas e incluso trabajos como el de Justin Bieber que, lejos de tener relación con la música urbana, tiene una sonoridad espectacular. Dicho esto, os dejo con un ranking que aún no sé cuál será pero que seguro os descubre mucha música nueva:

7. Tribade – Deserta (Prod. Josh 186)

El preludio del nuevo trabajo de Tribade tiene un sonido excepcional. Cambia la formación pero no la calidad de estas catalanas referentes en su parcela estilística. La producción de Josh permite que Bittah y Masiva Lulla hagan gala de sus capacidades vocales cambiando de registro en varios compases del tema. Y es que, en medio de una masiva congestión musical, tener artistas que sepan fluir de diferentes formas es un soplo de aire fresco en la escena. ¿Qué mejor manera para abrir este 7OP que con semejante temazo?

6. C.Terrible, 1010! – Sucio Y Bastardo

¿Si ya sabes cómo me pongo, pa’ qué me invitas? Ya sabía con lo que me iba a topar, venía mentalizado para entrar en el tema del Socio Ejecutor sin sobresaltos, pero ese scratch al inicio sienta como una hostia en la cara que te somete a una session made in State Island. C.Terrible es un as en lo suyo, posiblemente el mejor, pero es que tener a su lado a 1010! con ese juego de samples es otro nivel. El rap no se acabará si sigue habiendo gente como Celedonio dándole duro al estilo noventero. “Sucio Y Bastardo” te somete a un terapia constante de puro erreapé. Russell estaría orgulloso con este tributo hacia su persona. Larga vida a ODB.

5. Chok 186, Dr. Ben – El Que Ens Queda

Otra entrega de artistas que no conocía y me embelesan desde la primera escucha. Chok 186 y Dr. Ben utilizan este tema para quitar las telarañas a una barras bastante crudas sobre la podredumbre del Estado protegido por un sistema injusto. Calles quemadas, raperos encarcelados y la palabra “terrorista” de uso usual para lanzarlo contra el que piensa diferente a ti. Es necesario levantar la voz y estos catalanes lo hacen a la perfección con este “El Que Ens Queda”. La crew 186 tiene bastante representación en este ranking de lo mejor de la semana, y con temas así tendrán su plaza asegurada en cada 70P que se haga. La escena de Barcelona está que arde.

4. Machete en Boca, La Charli – Los Mismos de Siempre

Menudo discazo se han marcado las macheteras. El dúo principal de San y La Prima, las dos personas que gestaron un producto musical que fue rodeándose de un magno apoyo detrás, vuelve para dejar claro quién manda. “Fyah” es un disco que mezcla muchos estilos y en el que participan artistas tan variopintos como SFDK, Tribade, Rebeca Lane o Chata Flores. Pero el tema que quiero referenciar no tiene ninguna de estas colaboraciones, tiene el aporte de una persona más que querida dentro del mundo machetero. La Charli aporta a “Los Mismos de Siempre” ese flow que le caracteriza como una de las raperas más completas del panorama nacional. Combo explosivo que tenía que entrar dentro de la lista de lo mejor de la semana.

3. Pepe : Vizio, Chacho Brodas – Marcha (Remix) feat. BEJO & Pedro LaDroga

El temazo “Marcha” de Pepe : Vizio y los Chacho Brodas ya era brutal. Pero si sumas a la ecuación el desparpajo de Bejo y el flow de Pedro LaDroga, el resultado es mucho mejor. Llevo cantándolo una semana y es que todos los nombres son auténticas ases de la música y no sobra ninguno. Y a eso hay que sumarle un videoclip atractivo y diferente, con un concepto bastante inusual que recuerda a los vídeos de Bejo pero llevado a cabo por Tokyu Studio sobre la producción musical de los siempre excelentes Chacho Bros. Menuda juntera que trae mucha marcha.

2. Samy Marto, Little Pepe – Guernica

Todo se queda en casa. Oda a la cultura de una ciudad con glorificación incluida. Málaga fue la cuna de uno de los artistas más respetados a lo largo y ancho del globo terráqueo: Pablo Picasso. “Guernica” es el adelanto de un álbum que llevará a Samy Marto a indagar en la figura y obra del pintor. ¿Y qué mejor impulsor de la vida malagueña que Little Pepe? Crónica de un bombardeo que conmocionó a un país entero. Prohibido hacer ruido y sacar fotos, este tema tiene que ser escuchado de principio a fin desde el minuto cero. Qué ganas de que salga lo próximo que se viene, pues pinta a ser de los mejores álbumes publicados en 2021.

1. Rayden – Himno del Centenario

Escuché escalonadamente el disco. De principio a fin, “Homónimo” consigue realizar un viaje en cuerpo y alma sobre las capacidades inductivas de lo que puede ser la música fuera de géneros y estereotipos. Este Rayden no es el mismo de “Mosaico” (2012). Mucho menos el mismo que allá por 2006 fue campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos. Ha evolucionado hacia niveles insospechados para el bien del consumidor final, que tiene la oportunidad de descubrir un sinfín de registros de un mismo artista.

Y no os voy a engañar, en esta lista iba a salir “Dios Odio”, esos in crescendos rockeros sobre una conceptualidad soviética tenía que ser la que liderara el ranking de esta semana. Sin embargo, me topé con una joya que ya tuve la oportunidad de ver gestarse en Telegram. “Himno del Centenario” es un “gracias” en toda regla a una carrera que le ha llevado a lo más alto pero que ha escondido los aspectos terrenales de cualquier ser humano. Y no está solo, el proyecto de Rayden lo conforma un grupo de personas que llevan la música de David Martínez a dar sentido a su vida. Lloré y no poco.

Tenía pensado que fueran pocas líneas las que iba a escribir, pero es que lo de este señor tiene muchas capas, como las cebollas. Es un sueño poder disfrutar de gente así, tan humanos dentro de un mundo musical marcado por la elitización. Los testimonios de la gente de Rayden, su gente, son un pequeño resquicio que deja ver parte del cariño total que se le tiene. Y no me puede alegrar más ver que a las buenas personas les ocurren buenas cosas. Porque Rayden no es solo música. Es sentimiento. Terrenidad. Aire. Vida.

También hay que referenciar otros temas como “Exordio” de Bla-De, “Muerde” de DK13, “Solo Quiero” de Wos Las Palmas & Cruz Cafuné, “</3” de Yung Rayola, “Alaska” de Tano junto a Petyoff & Xetta, “Me Tienes Loka” de Clara RuedaLabyrinth” de Kiamya & Yeke Boy, “Para Mi Noé” de Little Pepe, “La Paura” de Mnak o el segundo volumen del “STREETSHAO” de Shaolin Monkey.

También han salido álbumes como el “Luz Rosa” de Enry-K, el “Warm Up” de Bad Gyal o el “En Òrbita” de Marcel i Júlia. Mientras, en el panorama latino también han salido tracks interesantes como el “Chico Estrella” de Duki, “Turra” de Cazzu & Alan Gómez, “Tu Veneno” de J Balvin o “Dharma” de Acru.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *