7OP de la semana #11

7OP de la semana #11

Nueva semana para repasar lo mejor que nos ha traído la escena. En contraste con lo que ha pasado en otras semanas, he tenido más fácil la confección del ránking puesto que los temas que van a salir representados tienen una gran calidad que sobrepasa, bajo mi punto de vista, al resto. La única duda fue la de Enol, que con su tema “Swarovski” podía haber entrado perfectamente. No obstante, debido a que ya ha salido previamente en otros tops semanales, he decidido dar la oportunidad de entrar a otros artistas. Mi elección final es la siguiente:

7. Reke – Trap

Arrancamos este top desde Caracas, ciudad donde nació una de las grandes figuras del rap venezolano. El fundador de la célebre agrupación Guerrilla Seca Reke, ahora residente en Barcelona, presenta el primer sencillo de su próximo trabajo discográfico “Tranquilandía”, donde llenará sus barras de letras reivindicativas contra el gobierno de su país. Rekeson a.k.a Baby Hustla está de vuelta con “Trap”.

6. REI, ECKO – West Side

Siempre sale una referencia argentina. La calidad musical de ese país fabrica moldes de músicos a un ritmo desorbitado. Dos de los nombres más reconocidos de la escena son, sin lugar a dudas, Rei y Ecko, quienes se juntan para deleitarnos con este “West Side”. Son dos minutos y medio de pura adrenalina, algo que hace de su videoclip un método de tortura causante de mareo. Pero es que menudo flow tienen este par de artistas.

5. Yung Rajola – Gossos (Feat. Sr.Chen & El Noi de Tona)

El artista catalán acaba de publicar el álbum “Cor Trencat” con Halley Records y era necesario reflejar en este ranking semanal uno de los temas que han servido como sencillos del mismo. Y “Gossos” es un drill que conserva la esencia sad del disco pero que adquiere, a su vez, una crudeza especial junto a la participación del siempre omnipresente Sr.Chen y del Noi de Tona. Son palabras que no se borran, un tema apto para el modo repeat de Spotify. Y como este tema, todo el trabajo discográfico de Yung Rajola. No tiene desperdicio.

4. Foyone – El Síndrome de Anuel

Foyone dejó la banda libre para que el Jincho corriese con “Pedro Pica Piedras”, pero ha conseguido alcanzarle con “El Síndrome de Anuel”. El Foyone demuestra que el tiempo le ha curtido y da una clase magistral de rap enviado por correo ordinario a un buzón de Orcasitas. Lejos de contemplar únicamente las barras, es interesante ver cómo demuestra su versatilidad fluyendo en diferentes tiempos. Pobre Jincho que solo sabe fluir de una forma. Parece que Foyone le pilla la delantera. ¿Habrá respuesta?

3. Inze Brashier – Losing My Mind

Desde Torrejón de Ardoz llega uno de los rappers que demuestran que la escena under nacional está más fuerte que nunca. Inze Brashier, al que ya plasmamos en su día en la web con la salida de su álbum “Invisible”, presenta “Losing My Mind”. Además, está rodeado de calidad: RaraAvisBeats pone el ritmo y DJ Dagho suma el Scratch y la grabación del vídeo. No nos olvidamos de Daniel Vince que aparece por detrás. Calidad salida del barrio, todos directos a escuchar música de cinco estrellas como la que ofrece el madrileño.

2. ROjO MY – Barbitúrico (Prod. Plan B)

De otro planeta. Con la actitud más cruda del área, el ROjO tenía este tema en la recámara para lanzarlo cuando le llegase el impulso. Y bajo una base del legendario Plan B, “Barbitúrico” se traduce en sensaciones de hitazo. Porque todo se ha alineado para que este segundo volumen de la serie Birras y Barras le haga dar un salto más en la industria. “Mi último tema es el mejor como mis polvos”. Pues no nos imaginamos cómo será el siguiente…

1. 31 FAM – El Nostré Últim Ball

El grupo catalán es todo un fenómeno y canciones como esta tienen toda la culpa. En este tema, KidPi toma las riendas bajo un beat estratosférico de Koalekay. Es increíble cómo consiguen que cada frase te erice la piel, que tengas que escuchar varias veces el tema para captar todo su contenido. Recomiendo a todas esas personas que no sepan catalán que traduzcan y sientan. Que se dejen llevar por la propuesta de estos chavales. Y que quede mucho para su último baile. Como decía una persona en los comentarios del videoclip en YouTube: “Acaba de marchar la poca estabilidad emocional que me quedaba”.

Además, son muchos otros los temas dignos de mención publicados la semana pasada. Es el caso de canciones como “Vivo de Noche” de Kódigo y Rogli, “Esa Foto Iba X Ti” de Xina Mora, “Vasilón” de Shotta junto al Gordo Máster y El Jincho, “Como Antes” de Mxrgxn y Blanca Sol, “Moonlight” de Laura Capulet y Menend, “No Quiero Tu Respeto” de Sander Wazz o “Prendo” de Elilluninari“.

Tampoco nos podemos olvidar de la interesante propuesta de varios jugadores del Athletic Club de Bilbao que se han juntado bajo el nombre de Orsai presentando un tema mestizo llamado “One Club Men“. También están presentes otros proyectos como la colaboración de Kulto Kultibo y Dirty Porko en “Animal“, el regreso de Gabylonia con “Sin Mirar Atrás” o el tema “Por To’ Laos” de Davile 930.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *