7OP de la semana #10

7OP de la semana #10

Segundo ranking semanal del año y el primero que está confeccionado bajo mi criterio personal. Menos un nombre, los restantes seis se estrenan en esta serie de artículos de los mejores temas, lo que habla bien de la diversidad musical que tenemos en este país. Yendo al grano, aquí os presento el décimos 7OP semanal desde la inauguración de esta categoría:

7. Ethico – Llover

Empiezo este ranking semanal con novedad desde la capital española por parte de Ethico con su nuevo single titulado “Llover”, una canción con un tono más sad pero transmitiendo un mensaje positivo. Personalmente soy muy fan de incluir la guitarra en las bases de música urbana y en esta especie del rap acústico, junto con la voz rota, el resultado es un temazo. Lo mejor de todo es que está autoproducido. Solo le puedo desear mucha suerte de aquí en adelante.

6. Otein – Vigila Lo Que Hablas ft. Edgar Pw

La del coronavirus no es la única ola que está inmersa en el país, también lo es la del drill. Últimamente, cada vez hay más artistas que experimentan en este subgénero del rap tan popularizado en Reino Unido. En el caso de Otein, aparte de estar ya familiarizado con el sonido, siento que el drill le potencia muchísimo su voz tan rasgada como en este “Vigila Lo Que Hablas” junto a Edgar Pw. 

5. Paul Paradox – Nascar

Totalmente a su rollo. Instrumental que coge, instrumental que rompe. A un ritmo mucho más “dopao”, el rapper nos sorprende sin previo aviso con “Nascar”, el quinto tema de la serie Vacilar x Vacilar. Tiene tantísimo flow este tema que, si os fijáis, hasta el perro aleatorio que aparece al final del videoclip se acerca para escuchar mejor esta bomba. Y es que normal, es un hit tras otro que suelta Paul Paradox.

4. Morad – El Coleta

Cada día que abro YouTube parece que Morad siempre saca un tema nuevo. Y lo cierto es que el referente de los callejeros no para de producir música. Al día siguiente de protagonizar “Pensamientos” en el canal de Gallery Sessions, el barcelonés publicó “El Coleta” como forma de apoyo hacia un tal Omar. Pero sí, yo también pensé que cantaba sobre Pablo Iglesias.

3. Vietnam Keed – 1000

El descubrimiento de la semana. Siempre he pensado que el panorama nacional carece de artistas que tengan influencias del sonido americano y creo que Vietnam Keed es justo lo que falta a la música urbana nacional. Entre un rollo de Playboi Carti y Lil Uzi Vert, el barcelonés presenta “1000”, un trap new-wave que suena a futuro y con un videoclip curradísimo. Echadle un ojo porque merece mucho la pena.

2. Lildami – 2080

Para los y las que os preguntáis constantemente cómo será el futuro, puede que Lildami tenga algunas respuestas. Con un 2020 que dejó el listón muy alto, este retro-futurista “2080” producido por Sr.Chen suena cuanto menos aterrorizador. Tendremos que esperar 59 años si se cumplen las predicciones del artista. Por otro lado, se trata del primer adelanto de “Viatge en espiral” que estará disponible el 29 de enero. Nosotros pudimos escuchar el trabajo por adelantado y sólo os puedo decir que os vayáis preparando. 

1. El Jincho – Pedrito Pica Piedras

No cabe duda que el beef entre El Jincho y Foyone ha sido de lo mejorcito que nos ha dado el 2021 en cuanto a contenido musical. A pesar de que la primera tiradera de Foyone me gustó, la respuesta de El Jincho en “Pedrito Pica Piedras” me parece una pasada. Una exhibición de flow de principio a fin en un beat muy bacano de Xcese. Y al final, me quedaría con lo que dice Jincho al principio del tema: “Los raperos nuevos deben respetar a los viejos, y los raperos viejos deberían apoyar a los nuevos”.

Como siempre, más allá de dichas siete referencias, también tenemos que mencionar otros lanzamientos musicales como por ejemplo el “Renacido” de DK13, “Interestelar” de Los Chikos del Maíz, “Las Cosas Claras” de Alber Stewar, “Confesaremos” de Anier, “Bocapeste” de Foyone, “Le Pedí” de Tader, “Vibes” de Chenkoner, “No Quiero Verte” de D.Krugga, “Volver” de Yarea, “XXXII Bars” de J.Parker, “Benefice” de Grind, “Comerte Entera” de C.Tangana, “No Estoy Bien” de Albany o “Que Hablen” de Matasvandals y El Jincho entre otros temas.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *