Los gallos que no se callan

Los gallos que no se callan

Se concentra. Respira. Coge el micrófono o no porque no hay. Sale al escenario o al círculo creado por la gente en un parque. Piedra, papel, tijeras para decidir quién empieza. Le toca o no le toca. Suena la base. Escucha el primer patrón o el minuto entero del rival. La mente en llamas. Empieza a andar mientras suelta un par de “yeah yeah yeah”. Acto seguido, improvisa.

En el año 2005 se hizo oficial la primera batalla con el nombre de “Red Bull Batalla de los Gallos”. Desde entonces, varias veces al año en Alicante se celebran diversas competiciones como Fullrap o General Rap, de donde han salido freestylers internacionalmente reconocidos como Arkano o Zasko Master.

De Canalejas al Skatepark

Los comienzos de las competiciones del freestyle alicantino se remontan al 2009. En aquella época, Arkano apenas tenía 15 años y ya era el organizador de las Junior Battle que se celebraban en el parque de Canalejas. “Cuando empezábamos, la gente lo veía como algo rarísimo. El público era casi inexistente”, dice Ginés Miñano Bernabéu alias “Zasko Master”, un freestyler alicantino. Y continúa: “Ahora todo se ha masificado, la gente viene mucho más”.

Dicha normalización del freestyle ya se empezó a notar en las batallas de Fullrap que comenzaron por el año 2013 y uno de los principales agentes era la evolución tecnológica. Actualmente hay suficientes medios para difundir el cartel de las batallas y de esta manera, aumenta tanto el público como los raperos participantes.

Pero no ha sido hasta después de tres años cuando estalló el ‘boom’ de las batallas, o la “edad dorada” según Ginés Miñano. Cambiado el parque de Canalejas por el Parque Nou Alacant, los mc´s como Compare Flow, Jado, Luisaker, Mister Ego, Zasko o Car2 protagonizaron batallas que ya superan el millón de visitas en YouTube.

La batalla de trap entre Zasko y Tali se ha visualizado más de 2,9 millones de veces en YouTube

El freestyle adquirió tanta importancia en los jóvenes que a raíz de la Fullrap se creó la General Rap, un torneo de batallas, a priori, para la gente con menos nivel, pero con el paso del tiempo la relevancia de esta competición aumentó. “La General Alicante es las más fuerte porque somos los que más suscriptores y visitas tenemos y era la primera que empezó. A partir de ahí fuimos poniendo más General Raps en diferentes ciudades de España”, dice Adrián Villada Baldó, el organizador de la General de Alicante. A día de hoy, el Skatepark alicantino acoge la Nacional de las Generales.

Adriancitojaja, el mote con el que se conoce a Adrián, supo adaptarse a los nuevos tiempos del freestyle incorporando dos elementos modernos. Por una parte, desde hace un año, se crearon las ‘batallas escritas’ en las que como su propio nombre indica, se sustituye la improvisación por la escritura. Así pues, la típica barra de “se las tiene preparadas” cobra todo su sentido. Y, por otra parte, cada vez con mayor frecuencia suenan las bases de trap, lo cual despierta cierta controversia. Algunos piensan que mancha la esencia del rap mientras que otros creen que se trata de un subgénero. Adrian lo tiene claro: “Yo lo veo como un estilo más, lo que pasa es que hay muchos raperos que se centran solo en rap de los 90. Para mí son dos instrumentales”.

DjNess vs Voro | Cuartos de final de batallas escritas

Métrica

Durante estos 10 años en los que las batallas han sufrido cambios para profesionalizarse y normalizarse, hay un factor que se mantuvo fiel de generaciones en generaciones. Se trata de la métrica y es que la ciudad de Alicante está considerada como su capital porque es un estilo característico de ahí. Freestylers como Compare Flow, Luisaker, Kiro, Zasko o uno de sus precursores, Jaloner, hicieron de la métrica alicantina una de las más valoradas y perfeccionadas. Es muy difícil que un rapero domine todos los factores a valorar en el freestyle como son la métrica, el ingenio, el flow, el punchline y la puesta de escena. Sin embargo, la estructura de palabras es la más diferencial y es por eso que “la métrica es un parámetro más del rap que todos los raperos deberían tener”, menciona Zasko, considerado como el ‘rey de la métrica’.

Competiciones

Alicante no solo organiza competiciones sino que también las acoge y es que en los últimos años el número de campeonatos celebrados en esta ciudad ha crecido notablemente. “Alicante siempre ha sido referente en cuanto al hip hop”, asegura Zasko. La primera batalla de Red Bull tuvo lugar en el 2008 pero volvió a repetirse el próximo año celebrándose la regional. El representante alicantino Arkano ese mismo año ganó la Final Nacional.

Arkano se convirtió en el freestyler más joven en ganar una Red Bull Nacional con tan solo quince años

La Red Bull volvió a establecer su sede de la regional en Alicante cuatro años después, cuyo ganador fue Babi the Blackbull que derrotó en la final a Antrax. Después de dos regionales, en 2015 se acogió la Final Nacional en la cual el alicantino resultó ganador pero no solo a nivel nacional, sino que también derrotó a Tom Crowley en la Internacional. Asimismo, Zasko quedó en 4º lugar al caer contra Ante en semifinales y Navalha no pudo pasar por SweetPain en octavos de final.

Viendo el éxito de las batallas de gallos se empezaron a crear diferentes competiciones como la Gold Battle, BDM, la Supremacía, Gold Level, entre otras, pero el éxito llegó hasta tal punto que el año pasado se inauguró la primera liga profesional del freestyle. Se trata de la FMS (Freestyle Master Series) cuya segunda jornada de la primera temporada se celebró en esta ciudad y vuelve a repetirse el próximo 10 de junio. Gracias a estos torneos algunos batalleros han conseguido despuntar aunque “ahora como se ha hecho más masivo cuesta más ver a alguien que destaque por sí solo”, reconoce Zasko Master.

Las batallas de los gallos han pasado de ser algo meramente extraño a formar parte de la cultura rap en unos diez años. De batallar bajo los puentes a formar una liga profesional. Su evolución ha sido tardía pero ya se ha consolidado y normalizado como cualquier otro deporte.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *