La semana histórica del freestyle español

La semana histórica del freestyle español

Es una realidad que el freestyle está viviendo sus mejores años. Conforme pasan los meses, hay más gente que lo empieza a seguir de cerca y no paran de crearse nuevas competiciones que buscan profesionalizar este mundillo. El año pasado se instauró en España la FMS, la primera liga del freestyle, y tras su inmenso éxito en tierras españolas, se replica en Argentina cuya primera jornada empieza ya este fin de semana. Aparte de la Freestyle Master Series, los gallos de habla hispana compiten en numerosos torneos los cuales se celebraron esta semana. Se tratan de la BDM, Copa Camet y Big Battle.

BDM

La Batalla De Maestros va tomando forma y ya hemos podido disfrutar de dos regionales de esta competición: Madrid y Valladolid. La regional en la capital contaba con una ‘sorpresa’, pues se presentó Chuty después de retirarse -a priori definitivamente- de Red Bull tras la eliminación polémica contra Yenki One en la Internacional.  Y claro, las opciones para los rivales se limitan si el madrileño está presente y más si es en su ciudad. Y así fue. Chuty ganó la BDM regional madrileña después de vencer a Louser, Minus, Bnet y Mark en la final. No finjas sorpresa. Cuando el ‘dios’ del freestyle se propone un objetivo no hay casi nada ni nadie que le pareÉl no rapea contra los rivales; él directamente los destruye.

Lamentablemente o afortunadamente, Valladolid no tenía a un Chuty, por lo que fue Bnet quien se alzó con la regional de Valladolid después de derrotar a Mr.Ego en la final. Sus skills lograron imponerse a su timidez y logró el primer puesto y un pase para la BDM Gold España, junto a Mr.Ego, Chuty y Mark. Para conocer a otros finalistas tenemos que esperar a las -por ahora confirmadas- regionales de Granada, Tenerife y Logroño. Además, habrá regional en Turín y en Londres de donde saldrán dos clasificados (aparte de una callejera en Milán que da 4 puestos a la regional).

@bntss_

Copa Camet

Dos días después, varios gallos se tenían que desplazar desde Madrid a Barcelona para disputar la Copa Camet, una competencia por parejas que llegó por primera vez a España. El cartel levantó grandes expectativas ya que parejas como Errecé-Hander, Blon-BTA, Vegas-Kensuke o Mr.Ego-Juan SNK figuraban en dicha lista de participantes, aunque finalmente no se produjo ninguna sorpresa. Blon y BTA ganaron esta competición y representarán a España el 24 y 25 de mayo en Argentina donde, sin duda, querrán demostrar por qué conectan tanto la versatilidad del malagueño con el ingenio del barcelonés.

Esta victoria no es una simple victoria para Pablo y Alfonso. Es algo más. Es la recompensa por la perseverancia, el entrenamiento y la actitud positiva. Lograron llegar a la cima del freestyle español después de perseguir con hambre durante años un título nacional. Y en Argentina el hambre se duplicará puesto que tienen la posibilidad de ser campeones internacionales.

 

@elestilolibre

Big Battle

Nos trasladamos de Barcelona a Sevilla donde se celebró la final nacional de la Big Battle 2018 cuyo cartel disponía de hasta 5 freestylers de la FMS, Chuty entre ellos. Tras la victoria de BDM en Madrid, el de Vallecas también supo derrotar a Hander, Dadado, Robledo y Mr.Ego para coronarse campeón de la Big Battle. Competición a la que se presenta, competición que gana. No caben dudas de que estamos ante uno de los mejores freestylers de la historia. Es el hijo pródigo de las batallas de gallos.

 

La Big Battle, a diferencia de Copa Camet o BDM, estuvo marcada por una pésima organización y por un desentendimiento entre los promotores del evento y los dueños de la sala. Hay testimonios de personas que se quedaron sin entrar al recinto tras pagar la entrada o los mismos freestylers quienes han tenido problemas con el transporte, dinero y demás incovenientes a causa de la organización. Como ejemplo de lo ocurrido tenemos el testimonio de Míster Ego, que lo explica en este hilo a través de su cuenta de Twitter.

Lo peor de todo es que no es la primera vez que ocurre. El año pasado, sucedió algo similar en la LFP de Perú. Tanto las batallas de gallos como cualquier evento requieren una buena organización y este no ha sido el caso. Esperemos que no vuelva a repetirse porque daña la imagen del freestyle y dificulta las opciones de traer de vuelta a los gallos.

Gira Aczino

Durante esta semana también hemos disfrutado de la presencia de Aczino en la Península Ibérica hasta en tres ocasiones. Solamente 4 días después de la batalla escrita “Secretos de Sócrates” entre Blon y Aczino, en el que han demostrado sus máximas destrezas poéticas, se han vuelto a ver la cara en la BDM Madrid. Era una batalla de exhibición que se desarrolló bajo el formato FMS que, aunque era la primera toma de contacto, el mexicano evidenció su polivalencia y parecía que este formato le viene de maravilla. Aún así, en la siguiente batalla de exhibición contra Chuty en la BDM de Valladolid le quedaba un margen de mejora. Era la quinta vez en dos años que se enfrentaban estos dos mc’s y la primera bajo el formato FMS que, repito, no presentó ningunos problemas para el campeón internacional. Los Chuty vs Aczino son como el Real Madrid – Barcelona, un duelo de titanes con grandes expectativas que levanta ánimos y tensiones cada vez que se anuncia el enfrentamiento.

El mexicano tuvo tres días intensos. Un día antes de la batalla contra Sergio, actuó en la Copa Camet contra Mc Men en forma de una batalla de exhibición y un día después participó también en la Big Battle, donde cayó en cuartos de final ante un potentísimo Robledo. El cansancio seguramente ha influido en el MC.

Ha sido una semana histórica de freestyle. Varios días seguidos non-stop soltando improvisaciones que los amantes de este mundillo agradeceremos toda la vida.

 

 

 

 

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *