7OP de la semana #39

7OP de la semana #39

Vuelven los 7OPS semanales. Nos hemos tomado un pequeño descanso en el mes de agosto, el primero desde que hemos inaugurado la web, y desde hoy regresamos con los artículos semanales de lo mejor que nos ha dejado la música urbana en estos siete días. Como podréis ver a continuación, el septiembre ha arrancado al estilo del Bayern de Múnich: bastante fuerte.

7. Tobi – Solo en la Capital ft. Tiago PZK (Prod. Savior MD)

Arranco este top con un artista argentino al que le sigo la pista desde hace tres años y me alegra ver que en el panorama urbano hispano está mejor que nunca. Tobi está de estreno con su primer trabajo de larga duración “Atrapado en la colinas”, rodeándose de uno de los artistas más versátiles de toda Argentina como Tiago PZK. De temática triste y oscura, “Solo en la Capital” es el junte de dos voces que se complementan a la perfección sobre una instrumental de Savior MD de mucho nivel. Con este tema, el hype por escucharme el álbum completo está por las nubes.

6. Mnak – Metacrilato (prod. Sore)

Echábamos de menos la FMS no solo por las batallas sino también por los temas de Mnak después de cada jornada, toda una tradición ya. El vikingo vuelve a hacer una de las suyas a modo de “Metacrilato”, un hardcore oldschoolero como nos tiene acostumbrados. Y es que Mnak es un experto en dejar los cuellos rotos tanto en el freestyle como en la música. Tiene el alma lleno de rap y se aprecia cada vez que coge el micro. “Si sales del nido aprende a volar, si vuelves al nido a respetar”

5. Ptazeta – Niveles (prod. Juacko)

Un día más en la oficina. Ptazeta y Juacko siguen en su estado de gracia situándose como una de las parejas más en forma de la escena. Me gustan todos los estilos de la rapera pero me ganan cuando rompen los bajos al más puro estilo Bizarrap como en “Niveles”, mención también a la siempre tremenda producción de Juacko. Al final, hay niveles y niveles y Ptazeta demostró hace tiempo que le sobra. Son dos minutos llenos de adrenalina con la suficiente dosis de serotonina para todo el día.

4. Choclock – Enhorabuena ft. Dawaira (prod. Choclock)

Los canarios lo han vuelto a hacer. La calidad musical y visual que se genera en las islas es espectacular. Y lo mejor es que el clan formado por Choclock, Abhir Hathi, Ellegas y Dawaira entre otros pueden estar tanto al mando de la producción como delante del micrófono. Autosuficiencia y sentimiento de unidad. En este caso, Choclock y Dawaira amenizan la vuelta al cole con “Enhorabuena”, un reggaeton con marca peninsular inspirado en las universidades americanas. Es de esos lanzamientos que tanto el videoclip como el tema están a la par y que en total crean un producto guapísimo.

3. Chill Mafia – Barkhatu ft. Ben Yart, Hofe, 4:40

Todo lo que tiene que ver con este grupo es absolutamente random, como por ejemplo que les conocí a través de Telmo Trenado y que un responsable de Vox Jóvenes en Twitter se ha sentido ofendido con la letra. Pretends to be shocked. “Barkhatu” es de lo más punky que he escuchado nunca y eso que no entiendo el 70% del tema. Al menos puedo decir que les conocí antes de que llegara la Audiencia Nacional. Mueve el culo y gora Doraemon.

2. Trueno – Feel Me?? (Prod. Tatool & Brian Taylor)

Era imposible no incluir la nueva referencia del argentino. Trueno está en la cresta de su ola y viviendo un sueño inmejorable a su edad. Básicamente con el cartel de sold out en cada ciudad española que ha pisado, “Feel Me” narra y enseña una historia como aquella de “Goteo” de Duki. Dos momentos parecidos en momentos distintos. Y qué decir del sonido. El inicio me recordó a “Industry Baby” de Lil Nas X y el resto es muy argentino (me atrevo a decir que es su mejor tema hasta la fecha). La mamá crio a un campeón y ahora es imparable.

1. Shoda Monkas – BNB (prod. Shack Rose)

El primer puesto se lo lleva un rapero cuyo nombre empieza a sonar como se merece. Shoda Monkas junto a Shack Rose forman parte de una de las mejores parejas en la escena y lo reafirman con cada tema que sacan. “BNB” es un boombap suave con un estribillo muy de r&b y lo cierto es que al de Albacete le quedan bien todos los estilos. Y no solo eso, también es guapo y un ser de luz, tras lo visto en el concierto de su ciudad cantándole a su yaya. Si veis que ha subido el valor de la criptomoneda BNB, ya sabéis por qué es.

Asimismo, quisiera hacer hincapié en dos temas que nos llegaron a nuestra bandeja de correo y es que siempre se agradece que los artistas nos contacten directamente porque es imposible estar al tanto de todo lo que se publica. El primer tema a mencionar es “Poesía cruda” de Shouth y, como el propio nombre indica, es una lección y reflexión sobre la vida sobre una instrumental producida por él mismo, al igual que la grabación y la edición. Como crítica constructiva, noto una pequeña falta de soltura ante la cámara pero es algo que se adquiere con la experiencia.

Por su parte, Petite Mort ha lanzado su segundo sencillo llamado “Cool Blue“, un track que empieza de forma acústica y termina empleando sonidos de los años ochenta, una mezcla que el propio artista define como pop emocional y lo cierto es que suena muy interesante. Queda por ver el desarrollo de sus carreras musicales y lo que está claro es que nosotros estaremos atentos a sus próximos lanzamientos.

Además, más allá de estas nueve referencias, también han salido temazos como “Represena” de Acru, “Pellejo” de Mxrgxn, “Como me da la gana” de Seven, “Cuando el fuego brilla” de Lil Russia junto a Rapsusklei, “Dime que no” de Paris Boy, “Si Tu Kiere” de Soto Asa o “Siempre” de Marc VI entre otros.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *