Vietnam Keed: «Mis obras no necesitan envoltorios bonitos para gustar»

Vietnam Keed: «Mis obras no necesitan envoltorios bonitos para gustar»

Vietnam Keed es un artista que no le teme a nada. Experimenta, cuida la estética más que nadie y actualmente está de estreno con un EP que nos acerca al universo nocturno, tóxico y etéreo del rapero barcelonés. Se titula «Samsara», se compone de cinco cortes de sonidos urbanos y electrónicos y, a raíz de este trabajo, Vietnam Keed nos concedió una entrevista para conocer más en profundidad esta mixtape.

Pregunta: Estrenas “Samsara”, un EP de cinco cortes de trap plástico. ¿Qué significa para ti este trabajo? ¿Lo consideras tu primera carta de presentación más profesional?

Respuesta: Anteriormente ya había publicado 6 o 7 mixtapes con otros nombres o con otros colectivos, así que no la considero mi primera carta de presentación. Para mí, este trabajo es más propio, he llegado a una forma de hacer música más mía.

P: ¿Qué conceptualidad se esconde detrás del nombre del disco?

R: El samsara, según muchas religiones, es el ciclo de debilidades, pasiones y malos hábitos que se va repitiendo hasta que te liberas de ellos. No creo en la reencarnación ni nada tan new age, pero sí que pienso que ciertos malos hábitos o debilidades se vuelven cíclicos, y ese ciclo es el propio Samsara.

P: ¿Crees que este álbum supone una reencarnación musical propia?

R: Creo que musicalmente es un álbum un poco distintos a lo que había publicado hasta ahora, y también es distinto de lo que publicaré más adelante. Pero más que una reencarnación yo lo veo como un paréntesis, un proyecto aparte.

P: En la nota de prensa podemos leer que el EP reflexiona, entre otras cosas, de las malas decisiones que un chico joven puede tomar ¿Cuáles han sido las tuyas?

R: Pues las mismas malas decisiones que cualquier chaval joven. En “Skins” y en “Euphoria” puedes ver perfectamente un compendio de malas decisiones que solemos tomar los jóvenes.

P: La toxicidad y las drogas son algunos de los elementos que se pueden percibir en tu música. ¿Son parte de una ficción generada o de una realidad vivida?

R: Mi vida gira alrededor de muchos elementos, pero ni las drogas ni la toxicidad son elementos centrales. Creo que si lo fueran no sería ni siquiera capaz de publicar mi música. También creo que una vez le das una segunda escucha (atentamente) a mis canciones, te das cuenta de que la toxicidad o las drogas son una capa superficial, pero que realmente hablo de cosas mucho más importantes y transcendentales.

P: Vienes de la concepción más reconocida del trap, pero en “Duele” te has atrevido con un eurodance beat. ¿Qué nos podemos encontrar en el EP?

R: En Samsara sobre todo hay sonidos urbanos y electrónica. En términos generales suena a trap, pero luego hay matices del hyperpop o más electrónicos como “Riri” o “Duele”. También usamos el bombo a negras, que es típico de los ritmos de música electrónica.

P: No obstante, tu fuerte es el trap new wave. ¿Crees que es un “género” que falta por explotar en España?

R: No me identifico con ningún género musical al 100%, creo que no existe ningún género ni ninguna etiqueta que pueda definir mi música. Creo que en España hace falta hacerle más caso a los chavales y a las chavalas jóvenes que hacen música de calidad. Independientemente del “género musical” que hagan, hay mucha gente joven y buenísima haciendo música y no se les dan oportunidades. Quizás parezco un loco, pero creo que los géneros musicales en sí mismos no existen como tal y solo son un instrumento de la industria musical para clasificar y vender la música de los artistas.

P: Teniendo esto en cuenta, ¿cuáles fueron tus referentes en el ámbito musical entendiendo esto como algo más que una simple confrontación de estilos?

R: Mis referentes musicales fueron, y son, Young Thug y Juva Wild.

P: También se percibe un mood sad en tu música con melodías rotas. Algunos artistas nos dijeron que necesitaban sentirse tristes para escribir canciones. ¿Esa concepción también es válida en tu caso?

R: No siempre, de hecho antes del EP “Samsara” había publicado algunos singles que no eran tan tristes. Creo que el estado de ánimo influye en mis obras, pero que soy capaz de crear alegre, triste o enfadado. No me limito a una sola emoción, porque eso también limitaría mi obra.

P: Además de la música, se nota una imagen muy cuidada y muy acorde con tu producto. ¿Cuán importante es la estética en tu música?

R: La estética me interesa bastante. Creo que, al final, igual que los actores se disfrazan para hacer más creíble el personaje que interpretan ante el público, yo cuido la estética para que mis canciones y mis vídeos conecten más con mis oyentes. No nos olvidemos que estamos haciendo música y que el protagonismo lo tiene la canción, pero las herramientas visuales y estéticas muchas veces complementan la obra y consiguen transmitir mucho más al espectador.

P: ¿Serías capaz de ser artista musical a principios de siglo donde el producto no tenía en valoración su envoltorio?

R: Creo firmemente que mis obras no necesitan de envoltorios bonitos para gustar. Creo que cuidar la estética le añade otra dimensión más a la obra, pero que mi música por sí sola ya es disfrutable y tiene contenido de sobra. Por otra parte, no creo que fuera capaz de ser artista musical a principios de siglo. Creo que a principios de siglo la creación artística no estaba al alcance de todo el mundo y que gracias a Internet hoy en día todos podemos crear o encontrar formas creativas de expresarnos. A principios de siglo tendría que haber tenido una formación musical muy intensa, y luego tendría que haber firmado un contrato horrible con una multinacional discográfica para explotar mi obra. Así que no, no sería capaz de ser artista musical a principios de siglo, pero no por lo que vosotros comentáis.

P: ¿Cómo se siente que una agencia como Montebello apueste por ti desde el principio?

R: La verdad que poder trabajar con Montebello simplifica algunas tareas. Gracias a ello puedo concentrarme más en los asuntos creativos y delegar en Montebello algunas cosas más tediosas y relacionadas con la parte “empresarial” del arte.

P: Viendo esta deriva positiva por la que llevas tu carrera, ¿qué podemos esperar del futuro artístico de Vietnam Keed?

R: Este año quiero liberar 3 o 4 mixtapes y nos vamos a dar mucha caña. Igualmente me podéis encontrar muchos viernes y sábados por Barcelona dando conciertos o DJ sets en la fiesta de SUDOR SUDOR.

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *