Swit Eme y el amargo recuerdo de su «Álbum de fotos»
El rapero catalán Swit Eme lanza el primer adelanto del que será su primer disco de estudio «Ikigai; Alma Perdida», uno de los trabajos más esperados del año en la escena urbana nacional tras la proliferación del artista dentro de la industria.
Swit Eme, pronosticado como uno de los cantantes con más presente y más futuro del rap actual, arranca su aventura más ambiciosa hasta la fecha, iniciando un camino que culminará con la salida de su nuevo álbum el próximo 25 de mayo. Y lo hace con una canción muy especial para él, ya que “es una canción que escribí con 17 años y está basada en hechos reales. Habla de mi primer amor, de mi primera relación larga” explica Swit Eme.
Y añade: “En ella cuento nuestra historia, que básicamente fue que era todo muy bonito hasta que me engañó con otro y yo me quedé profundamente roto y con ganas de que ella volviera”. Una historia dolorosa, imborrable para él, de esas que inspiran para crear canciones. Sin embargo, la perspectiva cambia cuando pasa por el lápiz y el papel: “Como era demasiado dramático, para el videoclip hemos decidido enfocarlo de otra manera y, a través de un álbum de fotos, vemos la historia desde que le regalo la primera pulsera, pasando por la convivencia, las discusiones y todas esas pequeñas cosas que pasan en una relación cualquiera. Pero en el final, después de que me traicione, pasamos directamente al hospital donde podemos ver que ella volvió conmigo y pasamos una vida juntos hasta que ella se muere y yo estoy a su lado mientras se va”, cuenta el cantante.
Un final alternativo creado con una intención: “Con esto pretendemos dar el mensaje de que, aunque a mí no me salió bien aquella vez, siempre hay que creer en el amor porque es lo mejor que tenemos. Y además queremos transmitir que siempre va a haber gente a tu lado hasta en los peores momentos”.
Para crear la atmósfera y el escenario perfectos para contar esta historia, el propio Swit Eme ha querido hacerse cargo de la composición de la música. Buscando “un sonido melancólico basado en piano, guitarra, saxo y violín. Todos compuestos por mí y tocados por profesionales. Pero todo lo he creado yo con la idea de crear el ambiente lo más triste posible para la historia que narro, porque al final la nostalgia es quizá la gran protagonista de esta historia”. El resultado es una balada rap donde vemos al Swit Eme más introspectivo hasta la fecha.
Sin embargo, esto dista de lo que hemos escuchado del catalán hasta la fecha. La rebeldía del rapero que rompió las reglas del juego con canciones como “Money Game” o “Generación Perdida” seguirá presente en sus próximas canciones. Desde sus inicios con el colectivo “La Cantera”, Swit Eme se ha caracterizado por una fuerza que le han llevado a reunir 130.000 seguidores en redes como Instagram. Unos valores, junto a la ambición y la reivindicación, que serán la base de «Ikagai», su primer larga duración que ha tardado seis años en crear y con el que presentará su candidatura definitiva al trono.