Sila Lua: «Con ‘Rompe’ he encontrado lo que me hace diferente al resto»
Las experiencias vividas te abren la mente de formas muy diversas. A Sila Lua (Vigo, 1997), le ha dado una peculiar forma de vivir y sentir la música. Es en esta dedicación por ser única donde reside la importancia de su viaje por Galicia, Londres o Madrid. Es también un road trip por la investigación de la innovación. Y, ni corta ni perezosa, dio rienda suelta a su creatividad con un álbum debut conceptual plagado de estilo propio. «Rompe» es un trabajo nacido de forma artesanal y completamente libre de moldes. Hablamos de él con una artista que tiene todo de cara para triunfar en una industria masificada.
Pregunta: Habiendo reposado el lanzamiento del trabajo, ¿cómo valoras la acogida que ha tenido entre el público?
Respuesta: Creo que el reposo no ha sido suficiente como para poder hacer una valoración así, aunque vivimos en un tiempo de consumo rápido en el que parece que un disco que salió hace pocos meses lleva mucho tiempo en la calle. «Rompe» es un disco al que aún le queda mucho recorrido. Aún tiene mucho que exprimir y quedan muchos ángulos por los que ver este disco. No he estado trabajando un año y medio en un álbum así para que se olvide a las primeras de cambio. Voy a intentar alargar su periodo de vida porque, además de ser un disco conceptual con mucho significado, es un trabajo que me representa mucho y quiero seguir ahondando en él.
P: Arrancar el disco con “La Hija del Capitán” marca la pauta de lo que nos encontraremos a lo largo del álbum. Una sinergia entre el sentimentalismo y la lucidez musical. ¿Cuál es la premisa principal sobre la que se rige este trabajo?
R: Vengo de escuchar mucho rap cuando era pequeña y, cuando me fui a vivir a Londres, descubrí el mundo de la electrónica. En Inglaterra es mucho más común ver a artistas muy comerciales que mezclan una gran variedad de géneros. Tienen un cierto espíritu experimental. Cuando yo decidí hacer «Rompe», le di mucha importancia al proceso de investigación para descubrir mi sonido y poner las bases de mi proyecto. Tampoco hubiese salido bien intentar sonar como otra persona, no hay una copia mejor que el producto original. Con Mumbai Moon he conseguido encontrar lo que me hace diferente y las instrumentales de este disco son una prueba de la búsqueda por hacer algo único.
P: Tiene, a mi parecer, un componente de tus raíces muy importante. ¿Es Galicia una inspiración para tu composición?
R: Totalmente. Por ejemplo «La Hija del Capitán» es una canción inspirada en mi abuela y la relación que ella tenía con su padre, que era capitán de barco y se murió en un naufragio. De alguna manera el mar es algo que llevo siempre conmigo y es parte de mi imaginario. Pero el hilo conceptual de «Rompe» se me ocurrió en Menorca. El verano pasado estuve de viaje en barco por allí y, sentada en la proa, se me ocurrió la idea de este disco. Pero sí, mis raíces gallegas tienen mucha importancia en el álbum. Hay un tema como «Xoias Novas» que está compuesto en gallego y también se pueden escuchar unas meigas en «Makara».
P: ¿El tema en gallego es el primero de muchos?
R: Me siento más cómoda escribiendo en castellano. Para mí era importante que una de las canciones estuviera en gallego, pero yo soy una artista que escribe mejor en español. Fue una experiencia muy bonita escribir esta canción y participó mucha gente en ella.
P: La fusión de música urbana con esa electrónica experimental que te caracteriza crea sonidos muy interesantes. ¿Crees que esa es la mayor baza de tu música?
R: Pienso que la originalidad es importante. Lo que he intentado con tanta experimentación ha sido sentar las bases de mi propuesta musical. Presento cómo soy yo como artista. Y creo que mis artistas favoritos tienen su baza en eso que comentas, en que lo que hacen es único. No es que hayan descubierto nada, pero su visión a la hora de mezclar influencias es única. Obviamente mis experiencias y los sitios en los que he vivido influyen, pero para mí, la clave es tener una visión propia de lo que haces.
P: Innovar puede provocar no gustar plenamente a todo el mundo. Decías en una entrevista que eras muy rapera para los alternativos y muy alternativa para los raperos. ¿Crees que eso te puede dificultar un poco las cosas?
R: Puede ser. Cuando alguien consigue que se le relacione con una escena muy concreta, se afianza ya un público objetivo. Yo solo sé que mi proyecto acaba de empezar y que no tengo prisa. Estoy en un momento en el que quiero ir progresando y hacer lo que me apetece. No te voy a mentir, creo que todas las personas que hacemos música esperamos que haya gente a la que le llegue nuestro mensaje. Pero este momento de desarrollo es importante para moldear mi carrera a mi gusto.
P: Pero en este poco tiempo has conseguido colarte en el mainstream y formar parte de círculos muy importantes a nivel nacional. Formar parte de Élite es algo que mucha gente desearía y tú lo has conseguido nada más empezar.
R: Llevo como cinco años haciendo música aunque seriamente sólo llevo dos. Considero que mi carrera musical comenzó cuando mis canciones salieron en Élite. No sé cómo encontraron mi música pero fue un orgullo para mí.
P: ¿Qué pensaste en el momento en que se te ofreció esa posibilidad?
R: Aluciné. Yo nunca había visto Élite y me puso a ver las tres primeras temporadas para poder enterarme de la trama de la cuarta (risas).
P: Y ahora pones banda sonora a otra serie de Atresplayer. ¿Tienes miedo de que se te llegue a encasillar de alguna manera?
R: No creo que hayan sido tan hit esas bandas sonoras como para que se me pueda recordar sólo por ello. Lo que puedo decir es que fue una gran experiencia y mi sueño es poder hacer una B.S.O larga como ha hecho Labrinth con la serie Euphoria. Es un trabajo muy distinto a escribir como estoy acostumbrada, tiene procesos diferentes. Para escribir una banda sonora, tienes que escribir una canción inspirada en la historia y en los personajes. Me parece que acotar la imaginación de esa manera te hace ser más creativa. Me encantaría poder hacerlo mucho más a pesar de que, como dices, me puedan llegar a encasillar en esto.
P: Cualquier rapero tiene la posibilidad de agarrar un boom bap y modificarlo a su antojo. Tú, sin embargo, has cuidado al detalle cada una de tus pistas. ¿Cómo has conseguido dar con esta producción?
R: Hicimos un proceso experimental de búsqueda del sonido, aunque requiere mucho tiempo. Yo nunca he trabajado con instrumentales, algo que es muy común en el mundo del rap. Un productor te manda cinco o seis y tú escribes sobre ellas adaptándolas un poco a tu gusto. Yo siempre pienso primero qué tipo de canción quiero hacer y luego construyo el beat en base a lo que quiero contar. Eso necesita un trabajo de investigación real en el estudio. Para nosotros es importante que la música refleje el mood de la canción. Eso sólo se puede conseguir metiéndole mucho tiempo y trabajando de una forma artesanal.
P: Esta forma de crear artesanalmente es más costosa pero, imagino, el resultado será más enriquecedor, ¿no?
R: Lo bonito de todo esto es que cada uno tiene sus procesos. Dentro del estudio cada artista trabaja a su manera. Para mí sí que era importante hacer un proyecto así, era mi manera de ser y de presentarme al público.
P: ¿De dónde viene la catalogación como la «Diva marciana del nuevo pop oscuro europeo»?
R: Eso fue un medio de comunicación que lo puso y a mi equipo y a mí nos hizo tanta gracia que lo hemos acabado usando en las notas de prensa. Me parece que definía muy bien nuestro sonido (risas).
P: ¿Crees que «Rompe» ha conseguido posicionarte positivamente dentro de la industria nacional?
R: Yo creo que sí. El disco está teniendo muy buena críticas y algo que me causa muy buena impresión es que la gente se está escuchando el álbum entero. Me gusta que la gente lo haya adoptado de la misma forma en que yo lo había pensado: como un álbum con un orden y un significado.
P: Es un poco ambicioso lanzar un disco así en un momento como este.
R: A mí me gustan los artistas que hacen álbumes y es maravilloso construir unas bases para que luego la gente se cree nuevos imaginarios a partir de ello. El álbum nunca murió y cada vez más artistas queremos volver a hacerlos. Un disco te representa más que una canción, puedes contar una historia más larga.
P: ¿Cuál es el límite de Sila Lua? ¿Está en tus planes dar un paso más en la innovación y la experimentación?
R: La música es un proceso de aprendizaje continuo. Siempre hay diferentes ángulos o nuevas maneras de entenderla. No es tanto ir más allá sino mirar para otros lados. Eso es eterno y es lo que quiero hacer toda mi vida. Quiero hacer de esto un trabajo sostenible que me permita seguir progresando como artista.