Review | Martha Carpe – Descalza
«Descalza» es el nombre del primer disco de la artista madrileña
Esa tradición perdida de comprar discos, esas colecciones de música que hace tiempo pasaron a guardarse dentro de un móvil. Los tiempos cambian, pero los hábitos siguen. Y aquí me encuentro, con el primer EP de la artista Martha Carpe, conseguido gracias a la participación altruista de muchos mecenas que le ayudaron a conseguir su sueño gracias al crowdfunding. Y el nombre de muchos, incluido el mío, se encuentra ahora en el interior de un disco tan personal, variado y elegante. Elegancia conseguida gracias a un sonido cuidado y grandilocuente, que mezcla el castellano y el inglés a partes iguales.
Para quien no conozca a Martha Carpe, es una madrileña con alma de cantautora, de esa escuela nueva que está reclamando a los cuatro vientos su hueco en la industria. Siempre que hablo de esto, me viene a la mente las preguntas que se hacía Luís Pastor, leyenda de nuestro país y padre de otra leyenda, que se preguntaba dónde habían quedado los cantautores. Aquí tenemos un ejemplo claro, esos cantautores se siguen desgranando el alma en cada canción, pero ahora se les incluyen en otros géneros. Puede sonar a pop, a reggae e incluso a música psicodélica. ¿Pero qué más da la etiqueta cuando el producto es bueno?
Aún me acuerdo de “Resiliencia”, concretamente de su versión con el poeta Suso Sudón, donde empecé a conocer a esta artista tan versátil. Más tarde, caí en la cuenta de que se trataba de la misma voz que acompañaba a Día Sexto en su “Apología de lo Cotidiano”. Ahí comenzó mi seguimiento a su música plasmado en mi granito de arena para que hiciese posible su sueño. Aunque, a pesar de todo, mucha gente le permitió conseguirlo, y hay que admirar a cada una de esas personas.
“Descalza” es el nombre de este EP y tiene el esfuerzo de muchos músicos aparte de la gran voz de Carpe: Nino Bagnoli a la batería, Carlos Bueno al bajo, Loren Fernández a la guitarra, Adriana Moragues a la acústica y al ukelele, Manu Míguez a las teclas y al violín, Ignacio Sánchez al saxo, Diego Aragón a la trompeta y Diego Zeta al trombón. También contiene las colaboraciones de la magnífica voz de Roy Borland en “Like a Bird” y del rapper de Dúo Kie Locus en “Entre Líneas”. Un plantel más que alentador que ha conseguido plasmar un disco lleno de sentimentalismo y poder.
Especial mención debe tener “Understanding Love”, una canción creada desde el infierno que todo el mundo tiene en su interior. En su caso, Martha Carpe lanza un mensaje contra el suyo: la ansiedad. Ese problema, y todo lo que le rodea como el pánico o la depresión, se ve reflejado en un tema con garra y fuerza, plantándole cara y acabando en un clímax sonoro indescriptible. Y, aunque reconozco que mi canción favorita es la magistral “Like a Bird”, se me ponen los vellos de punta al escuchar este tema tan bien ambientado y con un final tan emotivo que cuesta contenerse. Best porn site https://noodlemagazine.com – Watch porn.
Vivimos en un tiempo en el que se valora a los artistas por su número de seguidores más que por su trabajo. El apoyo a los pequeños artistas está cada vez más debilitado, en parte por la masificación de los algoritmos de plataformas como Spotify, Deezer o el mismo YouTube. Sin embargo, hay solución en un número reducido de almas que buscan calidad en vez de cantidad. Sea como sea, nunca se sabe qué nos deparará el futuro, pero espero que venga con éxito y reconocimiento para Martha Carpe.