Review | Kidd Keo – Keoland

Review | Kidd Keo – Keoland

El trapero alicantino Kidd Keo ha sacado su cuarta mixtape bajo el nombre de Keoland que se compone de siete canciones con solo una colaboración de Cheu-B.

De las calles de Gotham a ‘construir’ su propia tierra. Y no ha tardado relativamente mucho. Desde el 2014, año en el que comenzó su andadura en YouTube, el artista alicantino ha sacado 4 mixtapes que son “Old Times in Gotham”, “Welcome To Gotham”, “The Giant” y el más reciente “Keoland”. Este último, bajo la ya reconocida dicográfica DBT, se diferencia de los demás álbumes por dos cuestiones. En primer lugar, Kidd Keo es partidario de una mixtape que cuente con seis temas, pero Keoland incluye un bonus track del que hablaremos más adelante. Y, en segundo lugar, se trata del álbum más personal, que se puede reconocer inmediatamente en la carátula del disco.

Dicha portada representa una isla en la que están ubicadas una bandera de Piratas, un charco en forma de luna, un letrero de “Welcome to Gotham” al estilo “Hollywood” y en el cielo un “skrr”. Todos estos elementos caricaturizados son tatuajes repartidos en el cuerpo de Kidd Keo que dan significado a su mundo y de ahí el título de la mixtape.

Keoland arranca con “One”, una canción de casi cinco minutos con un ritmo alegre y bailable que además ya cuenta con un videoclip. Bueno, más que videoclip es un pequeño cortometraje cuya historia acompaña a la letra de la canción. Se trata básicamente de una motivación para la gente del ‘bloque’ para que persigan a sus sueños hasta convertirse en ‘uno, uno, uno, uno’.

Después sigue “DBTrap” cuyo nombre hace referencia a la discográfica, un tema de menos de tres minutos con acotes agresivos y una forma de expresión rabiosa. Tal como el propio Padua dijo en un directo en el Instagram, esta canción explica de forma furiosa sus locuras ocurridas en su estancia en Los Ángeles. Continúa con «#FreeTag», una melodía un tanto misteriosa acompañada de un ritmo suave de las vocales.

Luego prosigue “Skrr” cuyo beat recuerda a un sonido puro de Francia. La razón de ello es la producción francesa de Ghost Killer Track y cuenta con la única colaboración del LP de Cheu-B.  Tal como en “DBTrap”, en esta ocasión cuenta sus historias que sucedieron en París, lugar dónde grabó esta canción.

A continuación y estando ya en el último tramo del disco, el trapero alicantino mostró su lado más humano y personal en “Flashback”, “Never Knew How To Love” y “Miss U”. En conjunto en los tres temas, Keo echa la vista atrás, se ríe de las desgracias ocurridas en el pasado y a la vez recuerda a su expareja en un sonido tranquilo y melancólico donde predomina el uso de los bombos reiterativos.

Cada artista tarde o temprano atraviesa una fase de evolución y Kidd Keo la ha evidenciado en esta mixtape, pero sin dejar de lado su sonido tan característico. Con evolución me refiero tanto al contenido de la letra como pasar de hacer un álbum de 6 a 7 canciones.

(9/10).

Martin Halabrin

Hablo sobre música sin tener ni idea de música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *