Rabolagartija Festival 2018 | Crónica

Rabolagartija Festival 2018 | Crónica

Le teníamos muchas ganas y, estando tan cerca de casa, Urban Life no podía faltar a uno de los festivales más importantes de nuestra provincia para contar a nuestros lectores todo lo que sucedió en Villena del 16 al 18 de agosto, en la cuarta edición del ya consolidado Rabolagartija Festival.

Llegábamos en coche a eso de las 17:45, justo para ver el final de La Otra & Las locas del Co., donde el público cantaba de manera muy animada el entrañísimo tema “Se quemó”, el cual es una apuesta muy acertada que demuestra que se puede hacer música reivindicativa desde unos ritmos melódicos y dulces (los cuales contrastan con el mensaje que trata de transmitir el tema). Sin embargo, no todo era bonito a esa hora, ya que conocimos una noticia que cayó sobre nosotros como un jarro de agua fría: Riot Propaganda no actuaría a causa de la enfermedad de uno de sus componentes.

DSC_0018 (Copiar).JPG

Acto seguido, le tocaba el turno al local, y es que el País Valencià está desde hace muchísimos años más que mejor representada por el antiguo líder de Obrint Pas, Xavi Sarrià. Su actuación, parte de la gira de su ultimo disco Amb l’esperança entre les dents (2017), contuvo temas de su trayectoria en solitario, tales como “Renaixem”, “Ingovernables”, “Ànimes navegables”, “Atrevir-te” o el tema que da nombre al mismo álbum.

Por otro lado, el cantante no puede negar sus raíces y es por eso que también pudimos tener el placer de escuchar, no sin un  aire nostálgico, algunos de los éxitos más conocidos de su antigua banda, como “La flama”, “Som”, “Seguirem” y, por supuesto, el mítico “La vida sense tu”, himno por excelencia de la banda. Así terminé de escuchar una de las que para mí fue una de las mejores actuaciones del festival, con una sonrisa.

DSC_0145 (Copiar).JPG

Como ya adelantaba hace unas líneas, Riot nos dejó con la miel en los labios así que Zoo amplió la duración de su concierto. Los valencianos fueron los primeros en llenar un escenario en el festival y es que desde hace ya un tiempo levanta pasiones allá por donde van en nuestra tierra.

Algunos de los temas que más destacan son “Ventiladors”, “La mestra”, “El cap per avall” o “Rituales de santería”, animando enormemente a ser entonados en “valencià” por el público y dejando una excelente actuación. Desde Urban Life os recordamos que hace unos meses tuvimos el gusto de entrevistar a su cantante, Panxo, de manera que para conocer más sobre el grupo podéis clicar aquí.

DSC_0179 (Copiar).JPG

Ahora era el turno de la cumbia de Eskorzo, saliendo a un alegre escenario por su decorado florido y, pese a que no concuerdan mucho con mis gustos musicales, alegraron la tarde a los presentes con canciones como “Zona caliente”, “La tumba” o “Cumbia caníbal”. En definitiva, el ambiente de fiesta se caldeó más, por si no lo estaba suficientemente aún, con los ritmos latinos de los de Granada.

DSC_0202 (Copiar).JPG

A continuación, uno de los platos fuertes de la noche (y también de los más esperados del festival) fue la llegada de La Raíz, de los cuales poco se puede decir que no sepa ya nadie y es que, si hace unas horas le tocó al hermano, ahora era el turno de Pablo (hermano de Panxo de Zoo).

El inicio fue brutal con “Entre poetas y presos” y a lo largo de su estancia en el escenario villenense escuchamos otros clásicos como “Jilgueros”, “Radio clandestina” o “Muérdeles”. La despedida de un escenario que rozó el lleno absoluto (fue el momento en el que más lleno se vio con diferencia en este primer día) vino de la mano de “Nos volveremos a ver” y es que, como ya sabréis, el grupo se separa en breve, de manera que fue un gusto ver una de sus últimas funciones.

DSC_0242.JPG

Llegados a este punto, las 23:40 fue la hora a la que dio inicio la que personalmente considero que fue la mejor actuación del día. El rap tradicional vino de la mano del gran Nach, quien a escasos meses de estrenar disco no podía perderse este evento en la “esquina” de su casa.

La presentación de su actuación fue de matrícula, con unos efectos visuales tremendos gracias a las múltiples pantallas sobre las que se podían ver los propios videoclips de los temas que iba cantando, como es el caso de los novedosos “Grande” y “Éxodo”, y de temas míticos como “Rap español”, “Anochece”, “Manifiesto” o “El idioma de los dioses”, todo ello mientras iba segmentando su mítico tema “Efectos vocales” a lo largo del acto (reventando nuestras cuerdas vocales con poderosos “Tsunamis”). En definitiva, Nacho Fornés volvió a demostrar por qué es considerado como una leyenda.

DSC_0299 (Copiar).JPG

El último concierto destacado fue el de los vascos Boikot, los cuales trajeron el mejor punk y rock al Polideportivo Municipal de Villena. Su actuación también destaca por la gran calidad del atrezzo (luces, humo y modernas pantallas les acompañaban).

Tocaron letras como “Inés”, “Skalanikov” o “Sin tiempo para respirar, además de varios de sus clásicos conocidos por todo el mundo como “Bajo el suelo” (subiendo mujeres al escenario a cantarla) o “Kualkier día”.

DSC_0335 (Copiar).JPG

Por último, asistimos al concierto de Lágrimas De Sangre, del cual hubiéramos comentado normalmente la inclusión de la mayoría de sus temas clásicos y de una pésima calidad tanto en la actuación del grupo como en el decorado. Sin embargo, toda la atención se la llevo el escrache que colectivos feministas realizaron durante su actuación y la constante lluvia de objetos al escenario, todo por motivos que, a pesar de que muchos ya los conoceréis, nos limitaremos a obviar ya que meramente somos una página de música.

Esto ha sido todo el primer día de nuestro festival y tan solo me gustaría mencionar otras actuaciones destacables del día como Funkiwis u O’Funkillo. En los próximos días estarán disponibles el resto de días, así que estad pendientes a nuestras redes.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Un comentario en «Rabolagartija Festival 2018 | Crónica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *