R de Rumba & Porcel | A ritmo de funk

R de Rumba & Porcel | A ritmo de funk

Era domingo 9 de mayo y nos dirigimos al Teatro la Plazeta, a una hora un poco inusual, para ver un concierto con un aforo muy reducido. Pero las ganas de volver a ver música en directo predominaban por encima de todo lo demás. Llegamos al recinto poco antes de las doce del mediodía, hora del comienzo, y recogimos nuestras acreditaciones al tiempo que el público iba ocupando sus asientos para disfrutar del reconocido DJ R de Rumba y su acompañante, Carlos Porcel, que en pocos minutos nos embaucaron a ritmo de funk.

Una vez dentro de la sala, me dispuse a observar qué lugares serían más adecuados para disparar mi cámara y captar la esencia del concierto, mientras que mi acompañante ocupaba su asiento. Un concierto sentados no se disfruta igual y aunque el formato íntimo lo justificaba, todos sentimos la necesidad de levantarnos, movernos, saltar y bailar pero dado que estos tiempos nos lo impiden, nos conformamos con mover brazos y cuello desde el asiento ansiando un futuro que nos devuelva a la normalidad.

Tras una corta espera, salieron a la escena R de Rumba y Porcel, un escenario que no necesitaba de demasiado atrezzo, bastaba con la cabina del Dj y los instrumentos de Porcel para crear un gran espectáculo donde la calidad musical estaría por encima de todo.

r de rumba carlos porcel
R de Rumba | Foto: Teresa Corbí

Los artistas agradecidos con su público asistente comenzaron el concierto. Personalmente, ya conocía la magia de la que es capaz de hacer el productor de Doble V con un sample, pero la voz melosa y vibrante de Carlos Porcel puso lo que faltaba para terminar de hipnotizarme.

Un concierto hecho por y para el funk, como ya anuncia el tema apertura del disco “Viva el Funk”, nos ofrecía tintes de hip-hop, jazz y soul creando una perfecta fusión musical, donde el dominio instrumental de Porcel con su trompeta, trompa y guitarra ponía la guinda a los samples y cortes de R de Rumba. Y no solo presentaron su disco, también hubo tiempo para la improvisación, donde pudimos ver la perfecta compenetración de ambos artistas creando melodías en directo que dejaron a su público boquiabierto al observar su dominio y espontaneidad.

Funk Experience” es un proyecto donde ambos músicos quisieron transmitir a través de los ritmos, no tan interesados en sonar modernos o actuales. El objetivo era crear con funk primario y un sonido setentero, algo que tanto el productor como el instrumentista logran traspasar al público en directo.

r de rumba carlos porcel
Carlos Porcel | Foto: Teresa Corbí

Por si pudiésemos pedir más de este concierto, nos sorprendieron con invitados de lujo que regalaron a los espectadores de Valencia la dosis de rap que ansiaban. El primero fue el mc alicantino Santiuve que interpretó su colaboración en el disco “Afirmación rotunda” y levantó, metafóricamente, a todos los asistentes.

Tras casi dos horas de buena música, cuando el concierto estaba cerca de llegar a su fin, nos presentaron al segundo invitado, se trataba nada menos que de Sho-Hai. El rapero más que curtido en el género y acostumbrado a trabajar con R de Rumba, tanto en la época de Violadores del Verso como en ocasiones posteriores, presentó también su aportación a “Funk Experience” interpretando “Zoo Funk” tema del CD en el que colabora junto a Xhelazz y Sholo Truth.

Sho-Hai, más que cómodo en el escenario del teatro valenciano, rapeó algunos temas más. Con espacio para la nostalgia, se despidió con el tema ya legendario de Violadores del Verso; “A las cosas por su nombre” con una frescura renovada gracias al acompañamiento con el toque de funk que estuvo presente todo el concierto.

sho hai violadores del verso
Sho-Hai | Foto: Teresa Corbí

Y tras la despedida del rapero zaragozano disfrutamos un par de temas y llegó el momento de que el concierto llegara a su fin. Eso sí, junto a nosotros nos llevamos el buen rollo, la energía y, por supuesto, el funk.

Avatar

Teresa Corbí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *