Manelito lanza un canto a la diversidad con «Somos Todas Iguales»
La diversidad se vuelve el concepto troncal de «Somos Todas Iguales», el último lanzamiento del artista alicantino Manelito (Manel Espinosa). Enfundado en un proyecto musical que ha vivido diferentes vidas, el músico ha decidido liberar su vena más luchadora en un tema con una idea muy clara: hacer un canto a la diversidad.
Manel Espinosa empezó su proyecto personal en 2020, aunque antes lo pudimos ver rodeado de otras propuestas musicales que se alejan un poco de la sonoridad que expone hoy en día. No obstante, este nuevo periplo ha nacido tras explorar diferentes registros, consolidando de esta forma su nombre artístico como Manelito. Hoy, residente en Madrid, trata de hacerse un hueco y llevar su música a todos los lugares posibles con un estilo muy particular. Pretende simplemente conectar con el oyente haciendo gala de una música sincera que sale del corazón y en la que se diluye cualquier etiqueta.
Por ello, «Somos Todas Iguales» encuentra en la variedad de tempos y de estilos un filón sobre el que mantenerse a flote. Este sencillo es un misil teledirigido a todas aquellas personas intolerantes que creen estar por encima de las demás y que olvidan muy fácilmente que hace no tanto tiempo fueron sus antepasados los que fueron perseguidos y tuvieron que esconderse o salir de sus países en busca de una vida mejor.
El propio artista se muestra serio con la letra de este trabajo: «Este tema significa mucho para mí porque pone en valor la igualdad, algo que he defendido desde siempre. Soy un amante de la diversidad. Me gusta que en el mundo haya gente diferente, con culturas diferentes de las que se pueda aprender. Y aunque seguramente sea un tema que a mí personalmente no me ha tocado, sí que lo vivo diariamente porque tengo familiares de otros países que me han contado las penurias que han tenido que vivir por el tema del racismo. Y cada día conozco a más gente que me cuenta más historias de ese tipo y no hago más que reafirmarme en mi ideal».
Para él, este tema tiene su principal fundamento en la idea «de buscar una sociedad en la que todas las personas seamos realmente iguales». Continúa: «No para de haber racismo, homofobia y todo tipo de actitudes denigrantes que al final distinguen a unas personas de otras por razones que realmente no tienen mucho sentido como es el color de piel, la cultura, el sexo o la orientación sexual. Creo que mucha gente todavía no se da cuenta de que no hace mucho eran sus propios familiares los que iban a otros países en busca de una vida mejor».
Además, ejerce una reflexión autocrítica enunciando que han sido las civilizaciones occidentales «las que les hemos quitado gran parte de sus recursos y por eso sus países se han hundido en la miseria y necesitan salir para buscarse la vida».
La evolución de un proyecto
Pasando por un grupo de metal llamado Bostok, donde era el guitarrista y segunda voz, y viajando por fiestas populares con bandas de versiones y orquestas, Manel Espinosa comenzó en 2020 un proyecto en solitario que ha moldeado su nombre hasta encontrar, según parece, su versión definitiva. Antes de esto ya probó suerte con Calcetins, un proyecto alegre que le llevó a publicar un EP llamado «Temporada 1» con canciones como «Dos Segons» o «Canción del Pato».
Su profesionalización llegó cuando dio un salto y dotó al proyecto de su propio nombre, hecho que hizo de su música algo más personal. Ahora ha cambiado su forma de encontrar esta versión artística con un Manelito que suena más desenfadado y le atrae directamente al nombre con el que le han llamado toda la vida sus padres, algo que es sinónimo de arraigo y de vitalidad.
«Un proyecto artístico siempre va evolucionando con el tiempo y puede ir por un sitio o por otro. Manelito es algo más desenfadado y es el camino que creo que va a seguir mi música», comenta el artista. «Y artísticamente hablando, Manelito es mi lugar de introspección, donde reflexionar sobre mis movidas mentales y un lugar de aceptación a uno mismo y de intentar mejorar y cambiar las cosas».