Juanih South: “Hoy en día se cuida cada detalle menos el más importante, la música”

Juanih South: “Hoy en día se cuida cada detalle menos el más importante, la música”

El rapero gaditano es uno de los artistas más en forma del panorama nacional y sigue fiel a la esencia que le caracteriza

Juanih South (Cádiz, 1989) tiene a sus espaldas el peso de una larga trayectoria en la escena. Tras años de lucha por lanzar su música, está recogiendo el éxito del esfuerzo sembrado. Ahora, está de estreno con un nuevo tema, “A Prueba de Balas”, pero que solo es una pequeña parte de todo lo que se trae entre manos. Con ese gen de buscarse la vida y conseguir sus metas, no dudo en que el éxito le vendrá llovido del cielo. Reconocimiento al talento y fidelidad a la música: así planteé una entrevista con respeto y admiración hacia un rapper con las ideas bien claras.

Pregunta: Presentas “A Prueba de Balas”, tu nuevo single con un compás más serenado y calmado que otros de tus trabajos. Háblanos de este tema y de la colaboración con Indigo Jams.

Respuesta:A prueba de balas” es una canción directamente escrita desde el corazón de forma orgánica elogiando la figura de la mujer y protegiéndola, pensé directamente en Indigo Jams para que colaborara en la misma por su calidad musical en todos los sentidos, con la gran suerte de que le gustó la vibra y decidió montarse en el proyecto. Espero que mis fans recojan el concepto claro que creo que exponemos en este single, me siento orgulloso de esta canción porque siento que estamos proliferando en la gente más joven y educando -por decirlo de alguna manera- a las futuras generaciones.

P: Has presentado también hace poco “Canalla”, un tema que refleja un flow intenso en las líricas que recuerda a las grandes composiciones del género trapper. ¿Cómo surgió la idea?

R: Partiendo de la misma manera que “A prueba de balas” y el resto de las composiciones de mi disco. Nació de forma orgánica, mostrando la parte más real y escribiendo desde lo más profundo para conectar al nivel máximo; reflejando mi personalidad al público que me escucha en unas barras sólidas y definitivas.

P: Es fácil distinguir a simple escucha a los artistas que se nutren de diferentes influencias para realizar sus temas y los que solo se centran en el género que hacen. ¿Crees que tus influencias musicales han dotado de mayor fuerza a tu música?

R: Sin duda alguna reitero que hay que escuchar para aprender y aprender para hacerlo bien, ya que nadie nace sabiendo y se aprende con el tiempo. Con esto no quiero decir que escuche música para componer la mía. Normalmente me aíslo para construir mis líricas de forma propia pero no me saldría de esta manera si no hubiese escuchado lo que escuché durante todos estos años.

P: Podemos ver que tus referentes pasan desde la old school de Cypress Hill o NWA, pasando por el nu metal de Linkin Park y el rnb de Usher. ¿Qué crees que te aporta la escucha de esta gran diversidad de sonidos?

R: Me aporta disfrute como punto principal y aprendizaje en todos los sentidos; ya que nutrirse de algo que consideras bueno siempre dará un buen resultado para ti, no solo a nivel musical sino en cualquier nivel de la vida. La música es maravillosa y enseña mucho.

P: Siguiendo con esto, ¿qué opinas de la mentalidad pureta que durante muchos años ha impregnado al rap? Hasta hace poco solo podías escuchar un único estilo.

R: El purismo es algo que hace que nuestra cultura urbana decaiga y no avance. Pienso que innovar es la salvación, ya que los estilos puros siempre van a estar, nadie los va a borrar, depende de ti hacer un estilo musical o otro. No por que hagas flamenco soul viniendo del rap más hardcore eres un falso o un vendido… Puedes volver a hacer ese rap cuando quieras, lo importante son los valores que uno tiene en sí, para gustos colores. Hay una frase preciosa que dice “vive y deja vivir”…

P: Con todo esto, sabemos que para otoño se viene un álbum. ¿Qué nos puedes contar de ese disco?

R: Quedan siete canciones por liberar donde reflejo sentimientos profundos como mi forma de amar y ver la vida o las aspiraciones que tengo en la mente, por eso le puse SENSE al conjunto del álbum. Es mi primer álbum firmado profesionalmente, lo proyecté solo en casa en mi humilde estudio musical y quise reflejar de forma perfecta lo que sentía para que conectara de forma profunda con el oyente y crear el vinculo mágico, como yo le llamo (risas). No creo que sea perfecto pero sí que me he acercado bastante.

P: ¿Contendrá más singles de los escuchados aparte de “Canalla” y “A Prueba de Balas”?

R: Sí que saldrán más singles de SENSE, pero no voy a desvelar cuáles ni cuántos serán. Para saber más recomiendo a todo el que lea esto que esté atento a mis redes, donde iré dejando datos a medida que se vaya acercando el momento.

P: Actualmente, cuando estamos en la época de consumo rápido mediante singles, ¿sale rentable realizar un álbum extenso?

R: Depende de muchos factores y que por desgracia la música no sea el más importante de todos ellos me entristece, pero creo que sabemos que lo que digo es real: He visto singles aparentemente inofensivos convertirse en hits mundiales, discos de platino, etc. Solo por su promoción, vídeo, foto, imagen… Y por otro lado, también vi discos que deberían haberse escuchado y aprendido de ellos en el mundo entero que no llegaron a girar la esquina de su propio barrio porque salieron con una portada humilde y un videoclip de bajo presupuesto. Hoy en día cualquier cosa es poco sorprendente o muy sorprendente, creo que estamos de acuerdo al 100% en esto.

P: En unas declaraciones recientes en tu canal de YouTube no pareces estar contento con la capacidad de los artistas underground fuera de disqueras de llegar a estándares mediáticos accesibles para unos pocos. ¿La industria está hecha únicamente para ciertos artistas más mainstream?

No he dicho que la industria sea de unos o de otros, digo que la industria no deja aflorar a los artistas que se lo montan por su cuenta a no ser que les convenga. Con seguridad digo que hace ya un tiempo (años) era más fácil que un crío sacara una canción desde su casa y se viralizara de forma orgánica, hoy en día tienes que cuidar cada detalle olvidando el más importante, la música, y sabiendo que si te saltas alguno de esos pasos tu canción quedará escondida en un algoritmo.

P: Una cosa que se puede percibir en estos momentos es la necesidad de perfilar una buena imagen del artista en redes sociales. En la época del rap como proceso de negación social y aquello de “los novios que nunca querría para mis hijas” esto no existía  y se percibía al artista tal cual era. ¿Crees que la entrada en la música urbana de estas reglas han producido superficialidad en los raperos?

R: Totalmente, como respondí en anteriores preguntas: Hoy en día se cuida cada detalle menos el más importante que es la música. Esto hace que los artistas no se concentren al 100% en sus líricas y tengan que repartir su mente entre todos los factores que existen en la actualidad, dejando superficialidad a la vista. ¿Nunca viste un vídeo y dijiste que te gustaba más que la música? Últimamente me pasa mucho…

P: Totalmente. Por tu parte, pareces desvincularte de ese tema e intentar hacer la música que te nace. Es una evidencia que ha llovido mucho desde aquel trabajo discográfico “Valentino” de 2018. ¿En qué se diferenciará de este?

R: Puedo asegurarte que ha llovido mucho más antes de mi quinto disco Valentino, pero nadie se ha bañado en el aguacero por desgracia. Dicho esto, la diferencia es clara: en este disco me encuentro más maduro y más serio, con un flow más suave pero con mas carácter que antes, dejando claro a dónde voy y lo que quiero conseguir con él.

P: Lo que no se puede negar es el alto conocimiento que has aprendido durante muchos años dentro de la industria. Así, podemos comprobar que tu producción está muy cuidada en cada uno de los temas. ¿Es requisito indispensable para ti tener una buena producción?

R: Partimos de que la producción siempre va a ser cuidada lo máximo posible ya sea orgánica o industrial. Lógicamente una producción profesional ayuda y realza el trabajo del artista, grupo, colectivo, etc. No quiero decir con esto que sea imprescindible, hemos producido toda nuestra música hasta llegar a SENSE, cuya producción corre por parte del sello discográfico Mushroom Pillow .

P: ¿Por encima de otras cosas como la letra o la base?

R: Una buena producción es fundamental, pero si no cuidas todos los elementos a la hora de trabajar tu canción o tu disco, van a producir algo malo bajo mi punto de vista. Aunque teniendo en cuenta los tiempos que corren y los datos de consumo en España, por muy mala canción que sea si se maquilla bien podría llegar más lejos que el “Juicy” de Notorious BIG.

P: Eso puede ser el éxito que están teniendo tus temas en solitario, con más de tres millones de reproducciones en plataformas con “Pegao” o casi un millón de visitas en YouTube con “Brillo”. ¿Cómo estás viviendo esta acogida por parte de tu público?

R: Estoy muy agradecido con la gente que me escucha, recibo constantes muestras de cariño, admiración y respeto en mis redes y repito de nuevo que es maravilloso y estoy realmente agradecido con todos ellos/as.

P: ¿Crees que te mereces aún más números como ya consiguen los altos nombres del género?

R: Mentiría si te dijera que no creo merecer el reconocimiento que tienen otros artistas del género, pero tampoco me quita el sueño. Las cosas son así, a veces se dan y a veces no. Seguimos trabajando duro y luchando con dedicación y constancia.

P: Si tuviste un escaparate donde la gente te pudo conocer en profundidad fue en las Batallas de los Gallos de RedBull. El estigma contra los MCs que hacéis música tras pasar por el freestyle sigue muy generalizado, sobre todo en España. ¿Qué opinas al respecto?

R: Es cuestión de uno mismo, puedes ser lo que quieras. Yo decidí ser músico y que se me reconociera por ello, no quiere decir que no haga freestyle pero no quise que me reconocieran por ello, así que decidí apartarme de ese mundo y centrarme en mi carrera como artista musical. He de decir que me trataron de forma espectacular, me abrieron puertas y sobre todo conocí a gente maravillosa

P: Los grandes referentes de la música en argentina (Wos, Lit Killah, Duki…) vienen de hacerse notar en la escena de las batallas. ¿Por qué los seguidores del rap son más escépticos en España?

R: No me siento estigmatizado por nadie, salí de las batallas por la puerta grande, me fui porque quise y decidí centrarme en mi carrera como artista musical. Sí es cierto que he recibido alguna crítica no constructiva y más bien promoviendo el odio, pero normalmente la gente que me recuerda mi etapa en Redbull lo hace para elogiarme, cosa con la que estoy muy agradecido.

P: De seguir en el mundo del freestyle, ¿crees que estarías entre los principales raperos del país?

R: Yo no puedo predecir el futuro pero normalmente logro lo que quiero por más esfuerzo que requiera y me gusta destacar como el mejor en lo que hago. Sé perder, pero prefiero ganar. La respuesta es sí.

P: Lo cierto es que ahora te distas mucho de la improvisación, sacando más brillo a tu apartado musical. ¿Crees que están en un momento ascendente en tu carrera?

R: Espero que sí, a veces siento que todo va a despegar el día menos pensado y otras veces pienso en dejarlo, en que me hago mayor para esto. Luego me doy una torta a mí mismo y me acuerdo de que yo estaba aquí hace mucho mucho mucho… Cuando no había sitio en la industria musical para la rama urbana, es decir, cuando no había dinero, y sigo haciendo mi trabajo aún más motivado que antes. Por cierto, más de un freestyler actual se tendría que poner las pilas conmigo en un cara a cara. Que no esté en FMS o RedBull no quiere decir que no improvise o que haya dejado de improvisar en algún momento de mi vida.

P: Para finalizar, ¿qué nos deparará el futuro de Juanih South? Estas últimas líneas son tuyas.

R: Mi futuro es incierto, por eso es futuro. Dicho esto, cruzamos el charco musicalmente y realizamos una mixtape realmente jugosa con un sonido trap muy Atlanta con mi gente de Austin, Texas; con la producción musical de Steelo Foreing y la colaboración de Kamiyada+ y Billy Rax (futuras estrellas en ascenso) entre otros músicos locales del lugar, con una calidad lírica y musical realmente sorprendente. A su vez, también preparo mi siguiente álbum del cual no quiero desvelar nada aún, solo diré tres cosas sobre este: Será de rap 90, tendrá más de 15 canciones y ya tengo grabadas 3. Tengo más de 100 canciones listas para darles mezcla y masterización en un disco duro y suelo engordar la cifra constantemente, por música no será (risas).

P: Sí que tienes cosas preparadas, ¿no?

R: Sí, además he dejado mis malos hábitos atrás hace muy poco y sigo entrenando mi cuerpo para dar el máximo en cada show sobre el escenario. La gente que me sigue se merece la mejor versión de mi, me escucha gente que es muy joven e influenciable y no quiero ser responsable en parte de crear malas prácticas/acciones por llamarlo de alguna forma en los y las más jóvenes, aunque claro está que los jóvenes tienen padres y los padres deben educar a sus hijos en relación a la música que consumen. Por mi parte, las canciones cuyo lenguaje es explícito y con un mensaje que quizás no sea interpretable de forma adecuada para todo los públicos contiene un aviso parental.

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *