Gazir: “No creo que haya un freestyler que no quiera competir por el título”

Gazir: “No creo que haya un freestyler que no quiera competir por el título”

Gabriel Sánchez (Asturias, 2001) es el actual campeón de FMS Internacional. La competición organizada por Urban Roosters ha sido la primera en darle un reconocimiento mundial que lleva mereciéndose desde que se dio a conocer en la FNE Amateur. Posteriormente, entró en el panorama nacional de lleno con su gran participación en la RedBull regional de Alicante. Ahora, dos años después, levanta el trofeo que le acredita como el mejor freestyler del mundo en formato liguero. Todo esto mientras estudia una carrera de Física y lidia contra personas que menosprecian su estilo ingenioso de improvisar.

Tiene una forma de contestar preguntas más cercana a las respuestas post-partido de los jugadores de fútbol. “Partido a partido”, “superación”, “motivación”… Son cuestiones que se repiten en un discurso muy interesante de un chaval de 19 años que ha pasado de ser anónimo a tener los ojos de todo el panorama sobre sus hombros. URBAN LIFE tuvimos la oportunidad de compartir unos minutos de charla telefónica con él en la que se repasaron cuestiones muy interesantes sin guion de por medio.

Pregunta: ¿Cómo estás llevando la exposición mediática tras haber ganado la FMS Internacional?

Respuesta: Lo estoy llevando bien. Siento que el cambio provocado por la FMS Internacional ha sido menos brusco que cuando me di a conocer en el panorama del freestyle. Ahora sí que he crecido en cuanto a seguidores pero ya venía acostumbrado a algo similar. Esta segunda explosión mediática me ha permitido estar en más medios y lo he intentado llevar de la forma más amena posible, teniendo los pies en el suelo y afrontándolo con ganas. 

P: ¿Has notado un cambio en tu vida antes y después de conseguir la victoria frente a Tirpa?  

R: Sí, ese fue el día que me cambió la vida por completo. He conseguido consolidarme en el freestyle en otro nivel, no ya en mi posición en la escena, que ya era buena, sino más profesionalmente. Esto me abre nuevas oportunidades y me genera mayor repercusión. Puedo decir que me ha cambiado la vida más de lo que esperaba.

P: En un momento en el que el freestyle español estaba en el punto de mira, conseguisteis llegar a la final de la Internacional dos rappers con propuestas radicalmente diferentes. ¿En qué punto crees que está el freestyle español?

R: La quinta de batalleros como Tirpa, SweetPain, Mnak o yo mismo estamos demostrando el gran nivel que tenemos. Cuando peleamos el ascenso ya vimos lo fuerte que estaba la competencia entre nosotros e incluso hemos conseguido demostrárselo al mundo en la liga. Nuestra entrada le ha dado una renovación importante al panorama nacional, y esto se junta con que Skone y Chuty vuelven a competiciones como USN y que veteranos que seguían en el circuito siguen dando lo mejor de sí. El nivel del freestyle español es absurdo, tanto que gente tan buena como Blon o Zasko llegan a pelear por no perder su puesto.

P: ¿Crees que la escena española está siendo algo minusvalorada en América Latina?

R: No sé, desde dentro se nota que los competidores de Latinoamérica nos tienen mucho respeto. En esta FMS Internacional hemos podido dialogar y debatir sobre enfoques y maneras de gestionar batallas y ellos, que ven los buenos resultados que cosechamos, se interesan por la madurez que tiene el freestyle español y la concentración que reflejamos sobre el escenario. 

P: Al final esas inquietudes son recíprocas, ¿no? 

R: Por supuesto, es como cuando yo le pregunto a un chaval de Argentina sobre la manera que tienen de dar epicidad a sus palabras o cuando me intereso por la dureza que desprenden los mexicanos. En su caso, los de fuera, cuando estuvieron aquí, nos hablaron de la admiración que tenían a nuestra concentración. Por eso, al menos internamente, no veo minusvalorada la escena española. 

gazir entrevista
Gazir | Foto promocional cedida

P: El estilo de cada competidor puede decantar batallas. ¿Te benefició que fuese Tirpa y no otro freestyler el que te tocase en la final?

R: Es verdad que siempre que he competido con Tirpa he estado cómodo y han salido buenas batallas como la de la FMS nacional, por ejemplo. Pero en el momento de la inter, no era un rival nada cómodo. Venía con el efecto sorpresa, ganando a favoritos y sintiéndose cómodo, y enfrentarte a ello en una final internacional es muy difícil. Yo sabía que había otros competidores con más tablas, pero precisamente con gente como Aczino te enfrentas sabiendo cómo va a poder atacar o por dónde va a ir el contexto de la batalla. Sin embargo, con Tirpa era una sorpresa increíble. Entró como reserva y acababa de ganar al anterior campeón internacional. Tirpa estaba muy fuerte y tenía una energía detrás que explotó en semifinales, por lo que yo sabía que no iba a ser nada fácil y que tendría que estar concentrado en la final. 

P: ¿Entiendes declaraciones como las de Jaze que aseguraba que lo único que le importaba era “rapear sin pensar en el resultado”?

R: Sí que es verdad que hay gente que va más centrada en competir y otra que no, pero fuera de ese enfoque todos van ganar. A un estilo como el de Jaze le favorece más hacer ver que lo está disfrutando porque es muy fluido y consigue transmitir emociones, pero no creo que haya un freestyler que no quiera ganar o no quiera competir por el título. También depende de la etapa que esté pasando un freestyler y de la ambición que tenga en ese momento. Pero si este fuera el caso, no estarías en una competición. 

P: Es obvio que tenías una presión sobre tus hombres extra debido a que muchos te daban como ganador incluso antes del evento. ¿Esa cuestión te intimida de alguna manera? 

R: Esa presión la llevo arrastrando de eventos anteriores y me ha ayudado a saber gestionarla bien y a convertirla en motivación. Acepté el cargo que me pusieron como uno de los favoritos y quise demostrar que tenían razón. 

P: ¿Podemos decir que no eres una persona a la que se intimide fácilmente?

R: Es algo que conlleva la situación del momento en el que estoy. Sí que a veces prefiero ir más tapado para sorprender más o al menos que recaigan sobre mí expectativas más bajas. Pero estando en este punto intento aprovecharlo como pueda. 

P: ¿Qué pasaba por tu mente cuando veías que pasabas rondas cómodamente? 

R: Yo iba ronda a ronda tanto en la clasificatoria como en la ronda final. Sí que es verdad que en la ronda final, una vez pasas la barrera de cuartos, ya empiezas a soñar. Te notas cerca, viendo que solo quedan tres competidores y tú, y sientes cerca la victoria. Pero siempre intento calmar mi mente y centrarme en cada batalla. He de decir que en el 4×4 de la final me comenzó a costar esa concentración por el momento y la situación. 

P: ¿Eres una persona que confía en sí mismo? 

R: Esta internacional me ha ayudado a cambiar esa concepción de mí. El año pasado era una persona más insegura, sabiendo que me encontraba en un buen momento pero pensando cada jornada que ese iba a ser un mal día. Una vez reforzada la seguridad con la que subía al escenario comencé a cambiar eso, que ha terminado de generarme confianza con la victoria en FMS Internacional. Ya me he demostrado tanto a mí como al resto del mundo de lo que soy capaz y tengo un título que lo avala. 

gazir fms internacional
Gazir | Foto promocional cedida

P: Venías precedido por una serie de comentarios que desprestigiaban tu forma de improvisar. ¿Entiendes esas críticas? 

R: Entiendo la subjetividad y que a cada uno le pueda gustar un estilo de improvisación. A mí mismamente me gusta más un estilo como el mío donde predomina el ingenio, pero hay una gran diferencia entre refugiarte en el freestyler que te gusta y atacar al que no. Para mí ese es el verdadero problema que hay actualmente. Ha habido momentos en los que la opinión de cierta parte del público o de cierto personaje del freestyle ha desembocado en criticar lo que yo hago. Es muy rebuscado centrar el foco en mí en lugar de ponerlo sobre los competidores que te gustan. Por suerte lo he sabido llevar bien y me ha ayudado para mejorar e implementar nuevas cosas en mi freestyle. No por gustar a la gente que me menosprecia sino por la gente que hace críticas verdaderamente constructivas.  

P: El problema es cuando esas críticas se agrandan con las redes sociales. ¿Estamos en el peor momento en cuanto a toxicidad del público? 

R: Yo llevo en el panorama profesional dos años y no conozco apenas otras etapas más que lo que podía vivir como seguidor. Pero sí que es verdad que estamos en un momento donde todo se ha intensificado mucho. Creo que va conectado con la masificación que han tenido las batallas: cuanta más gente lo vea, va a ver más polaridad de pensamientos y mayor crispación. Le falta un punto de madurez al movimiento para llegar a miles de personas y llenar estadios con un público que sabe comportarse en ciertos momentos. Pero bueno, es la parte negativa de mil partes positivas. 

P: Esto se une con la vuelta del público a los eventos. ¿Crees que es beneficioso o será un hándicap para los competidores?

R: Para mí es totalmente beneficioso. Lo de los eventos a puerta cerrada fue una excepción por la pandemia y habla muy bien del freestyle, pues en un momento muy crítico para muchos negocios, consiguió seguir adelante a pesar de las dificultades. Ahora que la situación ha mejorado, es muy positivo que poco a poco vaya volviendo el público en cantidades más grandes. Al freestyler le motiva mucho que el evento sea en un estadio y que miles de personas estén viéndolo y dando su energía en gritar una rima. Eso hace la batalla más épica. Mediáticamente también es importante demostrar que un evento de batallas de gallos puede llenar recintos como el estadio del Espanyol, el Palacio Vistalegre o el WiZink Center. Y ya no hablemos del aporte económico que les genera a las organizaciones. Les es mucho más fácil producir un evento sabiendo que van a obtener beneficio por parte del público.  

P: Y también os beneficia a los competidores: mejores condiciones de trabajo y mejor sueldo. 

R: Al fin y al cabo es una rueda que se retroalimenta. Cuanto mejor le vaya a la organización, mejor vamos a estar nosotros y más nivel daremos. Eso haría que más gente lo viese y más beneficios obtendría la organización. Va de la mano y nos viene bien a todos.

P: Lo siguiente que podremos ver será la RedBull nacional en la que ya se te marca como favorito. ¿Cómo te ves de cara a esta competición? 

R: Me veo con muchas ganas. RedBull me encanta, fue la primera competición que vi como espectador y la primera en la que participé dentro del circuito profesional de élite. Y como en las últimas dos nacionales me he quedado en cuartos, tengo esa espinita y quiero ir con todo este año. Voy con la intención de hacer un papel como en la internacional: por mucho que llegue como uno de los favoritos quiero ir batalla a batalla. Además, al ser una competición de un día, voy a ir muy preparado mentalmente y con la mayor concentración posible para aprovechar la racha que llevo este último mes. 

P: Y hablando de espinas clavadas, FMS España se avecina con varias novedades y un cúmulo de incógnitas a su alrededor. ¿Cómo vives estos días de incertidumbre y de especulaciones entorno a la liga? A las noticias del aumento de competidores y la permanencia de Mister Ego se suman teorías de diversa índole que incluyen varios nombres míticos del freestyle español.

R: Bien. Al fin y al cabo yo quiero que el plantel de competidores sea lo mejor posible tanto por disfrutar del espectáculo como por el nivel que podemos mostrar. En una competición como esa, lo normal es enfrentarte contra los mejores. Es una pena que esta temporada no podamos contar con Bnet pero, como dices, Mister Ego se queda, no va a haber más retiros y va a aumentar el número de competidores a doce. Esos factores y la novedad de los recién ascendidos Sara y Elekipo, que llegan en un buen momento, hará muy interesante lo que pase esta temporada. Y ya si podemos contar con público sería lo mejor. 

P: Para finalizar, quería profundizar un poco en la figura de Gabriel. Compites en la élite mientras estudias la carrera universitaria de Física, con todo lo que conlleva estar en la élite de las batallas. ¿Cómo vas a compaginar ambas cosas en tu peak a nivel profesional?

R: Actualmente estoy totalmente entregado al freestyle. Sigo con la carrera pero este año he cogido un tipo de matrícula con la que no tengo la obligación de ir a las clases y solo me cuenta el examen que haga en enero o en mayo. Porque ya no es solo la FMS, con la que se tiene un evento al mes, o la RedBull, que es uno al año. Entre medias hay competiciones como la God Level, que es irte durante semanas a otro continente, otras internacionales que van a venir… Ya vuelve el circuito internacional y quiero estar en él. Estoy bastante entregado a esto. La carrera es algo que me sigue gustando y me ayuda a desconectar un poco, pero este año va a ser el primer curso en el que le daré casi todo el porcentaje de mi tiempo al freestyle

Juan Fernández

Juan Fernández

Codirector en busca de un estilo claro. Del hip-hop al rock y tiro porque me toca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *