Foyone: «Me siento dueño de orientar mi música hacia la dirección que quiera»
Con una carrera que abarca más de una década y que le ha permitido asentarse en el olimpo del rap español, Foyone se establece como un referente del panorama, tanto para aquellos que llevamos años aquí como para los recién llegados. Desafiando convenciones y llevando su arte a nuevos horizontes, el pasado 2 de abril nos presentó su nuevo trabajo: “Demoni”. Junto a su colega y productor Sceno, el rapero malagueño se sumerge en una búsqueda introspectiva que ha dado como resultado su trabajo más personal y auténtico hasta la fecha.
Rompiendo todo tipo de moldes y expectativas, Foyone se aventura a explorar nuevos territorios musicales mientras comparte su mensaje de libertad creativa y de resistencia frente a cualquier tipo de presión social. Urban Life ha tenido la oportunidad de charlar con Foyone, reflexionando sobre el impacto de su retiro creativo previo al lanzamiento del álbum, compartiendo cómo este tiempo le ha permitido explorar su arte sin las pretensiones externas de la industria que ha dado como resultado este LP compuesto por 15 temas.
PREGUNTA: ¿Cuáles son tus primeras impresiones después de un par de semanas de parto?
RESPUESTA: Bien, tío, teníamos ganas de iniciar este proceso que empieza una vez sale el disco y con el que tampoco puedes llegar bajo de energía. Ahora toca hacer medios, presentar el disco, que la gente también nos diga lo que le ha parecido… Iniciar ese previo a la gira e ir adaptando todo el álbum a llevarlo a a los conciertos. En eso es en lo que estamos ahora mismo.
P:¿Cómo cambias tu mentalidad, una vez ha salido el disco, a tener que ahora hacer todo este proceso de promoción, entrevistas y posteriormente una gira del mismo?
R: Soy consciente de que el disco no termina el día que sale. Ahora es parte del proceso, toca hablar sobre ello, y luego, el momento de la gira. Es todo el pack que tiene el hecho de sacar un disco. Es la razón principal por la que he intentado hacer un disco que nos guste tanto como para que durante ese proceso, que a lo mejor son los dos años que tarda en salir más los dos años de hacer la gira, sean tres años que tienes que intentar que no te quemes por el camino. O acabas haciendo algo que no te gusta, porque luego te va a quemar.
P: Esos dos años que comentas te han servido como una especie de retiro para llegar descansado y renovado. ¿Qué reflexión has tenido durante el mismo para que este sea el resultado final?
R: Queríamos salir de ese bucle de ”tengo que sacar un tema, luego un concierto…”. Fue un proceso más de mirar hacia adentro, una búsqueda introspectiva junto con Sceno, en la que lo único que pretendíamos es lo que veníamos haciendo hasta ahora: hacer música, que es lo que nos gusta. Pero sin esa presión externa impuesta por la industria y por los tiempos, en lo que tienes que estar al pie del cañón.
P: Principalmente autoimpuesta por el ritmo frenético de la industria viendo cómo otros artistas continuamente sacan cosas
R: ¡Exacto! Ya llevamos como diez años en esa inercia y ya me apetecía echar freno: hacer un disco y disfrutar del proceso del mismo. Luego lo coges con más ganas cuando vuelves a la inercia, pero eso es algo que al final te acaba quemando. Es algo sobre lo que habla mucho el disco, sobre todo los «demonios» que, muchas veces sugeridos por la sociedad, nos autoimponemos, y que nos obligan a estar haciendo algo que no queremos por el simple hecho de obtener una recompensa que luego no nos llena.
P: ¿Cómo ha influido en tu vida personal, aparte de en tu faceta artística, este tiempo de descanso y de alejarte un poco de la dinámica de la industria?
R: Yo soy bastante familiar en ese sentido, con mis amigos y mi familia me encuentro bastante cómodo. Yo no tengo la necesidad de estar delante de tanta gente porque me siento mal. En ese aspecto, he estado bastante cómodo y lo que ha sido sobre todo fue currar en el estudio que es algo que nos gusta mucho, subir aquí a Madrid, quedar con músicos… Ha sido un proceso que he disfrutado bastante, que he agradecido después de estar con tanta bulla y con tanta prisa viendo las cosas. Era algo que teníamos bastante claro: vamos a echar frenos y vamos a mirar un poquito a los lados, que muchas veces cuando vamos por la carretera tan rápido, se pierde el paisaje.
P: Antes has mencionado la figura de Sceno, con el que has colaborado codo con codo en este proyecto, ¿qué papel ha jugado en esta evolución musical y esta experimentación del álbum?
R: A todo, desde el primer disco. Allá por el 2013 ya lo hicimos juntos en el de ‘Dólares Mentales’. Siempre hemos currado de la mano y compartiendo esos momentos. Al final, no es que Sceno me envíe a mí una base y yo me ponga en mi casa solo a rapear solo sino que desde que vamos a hacer la instrumental estamos los dos juntos, seleccionando sonidos y decidiendo: ”Oye, esto me gusta más de cero, esto tal.” Entonces, currar con él, para mí, es súper cómodo. La producción es a un molde mío y y ahí sé que encajo. Y el papel que él ha jugado ha sido clave en el sentido de salirnos un poco de de la tendencia e intentar sorprender. Al final, como estamos siempre juntos escuchando la música, tenemos como una influencia muy parecida. A a ambos nos molan más o menos el mismo estilo. Llegar a ese punto es muy satisfactorio.
P. Después de llevar más de diez años, supongo que el proceso ha sido mucho más sencillo y facilita las cosas el hecho de tratar con un productor con el que llevas trabajando tanto tiempo.
R: Sí, siempre ha sido algo fluido y esta vez, lo que hemos cambiado, ha sido el poder darle más su tiempo a a las cosas. Está mucho más elaborado de lo que veníamos haciendo hasta ahora.
P:¿Cómo es jugar o encontrar el equilibrio perfecto entre la búsqueda de la innovación por parte del artista, a la vez que intenta satisfacer la demanda de un público que ya te conoce o te tiene tan identificado con un tipo de estilo?
R: Ese equilibrio es complicado y creo que lo difícil es encontrar tu valentía como artista para darte más importancia a ti de la que te das que al público porque en el mundo del que vivimos, cada vez siento que los artistas, que me incluyo, nos dejamos guiar mucho por los números. Creo que es una cosa necesaria para la cultura y para el arte: el hecho de romper el molde, innovar, crear, crecer,.. Es algo que a todos los creadores que nos están escuchando les animo a hacer, porque puedes llegar a nuevos sitios, te puede servir como un aprendizaje para luego poder llegar a otros lugares que no llegabas. Si siempre te mantienes haciendo lo que ya has hecho, que funciona, yo me sentiría como asfixiado.
P: Te sentirías muy limitado en una parcela concreta
R: Exacto, sería todo muy monótono si se está repitiendo la fórmula que sabes que funciona. Cada persona tiene que encontrar su su sitio y su expresión, que al final no deja de ser eso. Estamos expresándonos, y para eso muchas veces tienes que mirar hacia adentro para que, lo que expreses, sea realmente lo que tú eres y te sientas orgulloso de lo que haces.
P: Además de trabajar con Sceno, presentas colaboraciones con otros músicos y artistas de otras vertientes musicales, como, por ejemplo, Escandaloso Xpósito o Moneo. ¿Os habéis entendido en el estudio?
R: Súper bien. Son un montón de músicos. Son personas que escuchan rap, saben cuál es nuestro género, y que saben cómo tocar el instrumento de una manera para que el producto siga teniendo esa esencia que quizás con otros músicos, si no tienen tanta influencia, no saben bien cuál es la dirección. A lo mejor es más complicado, pero con ellos ha sido súper fácil, porque tienen las mismas las mismas influencias y referencias. Hemos estado muy a gusto y ha sido uno de los aprendizajes más fuertes que nos llevamos en este disco, el hecho de confiar en otras personas. Han entendido perfectamente las referencias, saben qué dirección queríamos tomar, han aportado su movida y han hecho que todo crezca mucho.
P: A pesar de que Demoni es un álbum compuesto por varias colaboraciones, las letras se encuentran escritas íntegramente por ti. ¿Hay alguna colaboración vocal, que te hayas dejado en el tintero, o que tengas pensada para lanzar en un futuro?
R: Sentía que era un álbum muy personal. Saliendo tanto de lo que veníamos y seguíamos haciendo, iba a ser complicado encajar y meter a a otro artista dentro de la película. Y más aún después del Rap Sin Corte 50 en el que habíamos colaborado con muchísimas personas, no sé ni cuánto éramos (risas). Y ahora nos apetecía hacer algo de nosotros para nosotros. Pero seguro que volveré a hacer colaboración. Obviamente, me encanta colaborar con colegas, pero en este caso concreto no ha sido así.
P: Después del lanzamiento del Rap Sin Corte 50 que acabas de mencionar, ¿crees que ha habido más unión en la escena normal actual?
R: No sé, no creo. Nunca lo he pensado. Pero sí que yo creo que para el oyente o el fan vernos a todos juntos, sí que le daba esa impresión de que están todos unidos.
Es decir, fue un puntazo el vernos a todos juntos y que el espectador recibiese es sensación de unidad. Yo realmente pienso que siempre ha estado ahí, hacia otro rapero que esté más o menos haciendo algo similar. Si tengo mucho en común con él y si coincido, respeto al máximo. Siempre ha existido realmente esa unión. Yo me llevo súper bien con algunos artistas con los que no hemos sacado nada en conjunto.
P: Con ocho discos a tus espaldas y este de reciente lanzamiento ¿en qué punto considera Foyone que se encuentra su carrera?
R: En un punto en el que siento que, a raíz de este disco y en el momento en que me encuentro con la música, me siento en una posición super libre. Me me siento dueño de orientar mi música hacia la dirección que quiera, y también afortunado de que tenemos una base sólida de personas, que nos escuchan, que nos apoyan, que nos siguen, y que al final disfrutan de nuestra música.
P: ¿Cómo se vienen ahora todos estos conciertos y festivales anunciados tras la preparación del disco del estudio al directo?
R: Justo estamos adaptando todo el universo de Demoni y todo ese sonido, esa complejidad al show de una manera en la que luego las personas que vengan a vernos disfruten a full de la experiencia. Poder brindarles algo distinto nuevo es un reto y es algo que nos gusta. Empezamos en Málaga y nos pondremos mano a mano pensando todos esos detalles visuales.