Dawaira: «No hago música pensando en qué le puede gustar más a la industria»
Alcides David Farrera es un artista diferente. Escuchar a Dawaira significa adentrarte en el mundo de un artista fresco y único. Actualmente presenta «Pasapalos», un primer EP que le ha erigido hasta un reto que puede ser diferencial en su carrera discográfica: telonear a su amigo Cruz Cafuné. Hablamos con el tinerfeño para que nos comente las curiosidades de un disco que va a ser un antes y un después en su andadura musical.
PREGUNTA: ¿Cómo surgió el EP?
RESPUESTA: Surgió como una recopilación de canciones en realidad. Iban a ser singles, pero Cruzzi me dio la presión para conseguir el EP cuando me pidió que fuese con él de gira. Fue una alegría en el momento, pero como que no lo entendí hasta que ya estábamos casi al borde del tiempo. Entonces trabajé de forma más ambiciosa esta recopilación de temas para que fuese algo más que eso.
P: El nombre del EP hace referencia a esa mezcla de canciones, ¿no?
R: Sí, el nombre surgió después de tener todas las canciones y era un poco como un picoteo, unos «pasapalos». Son muchas cosas diferentes que crean un todo. Al final, si me hubiese propuesto hacer el EP desde el principio, yo creo que hubiese salido algo así también. Hay artistas que tienen un sonido más representativo, con el que se sienten más identificados. Yo, en cambio, un día hago un tema de trap más sucio y otro día una cosa completamente distinta. Me gusta no encasillarme en ningún género e ir probando. Y la verdad que el EP representa ese picoteo.
P: Hablando de la importancia que tiene este trabajo, ¿crees que va a ser un antes y un después en tu carrera?
R: No lo sé, pero por lo menos es una evolución en base a cómo voy a hacer la música a partir de ahora y en cómo me comunico con los demás artistas y productores en el ámbito de la creación musical. Cuando pasas de sacar canciones sueltas a querer darle forma de disco, tienes que saber comunicarte con la gente para expresar lo que quieres a la perfección. Somos un equipo grande y si no estás al pie del cañón y sabiendo exactamente lo que quieres, es más complicado.
P: Los créditos de este disco están llenos de nombres que han ayudado a dar forma a este disco. ¿Cómo es trabajar con un elenco tan amplio de personas?
R: Es increíble. Por un lado lo veo como natural, porque siempre he hecho música con amigos y siempre nos hemos ayudado. Pero sí que es verdad que cada vez se va uniendo más gente, yo qué sé, desde la misma parte de vídeo hasta otros productores o alguien que toca el bajo en una canción. Como que entre todos podemos hacer que eso llegue a más gente y que se quieran meter en el proyecto. Eso es magnífico.
P: Hay dos nombres que suelen salir en casi todos los lados: Abhir y Choclock. ¿Cuán importantes son ellos para tu carrera actualmente?
R: Lo son todo, me han ayudado siempre. El público puede ver que, por ejemplo, Choco colabora en una canción, pero su nombre sale en todas porque ha sido una pieza fundamental de este disco. En todos los temas él produce o ha metido mano de alguna forma. No sé, como te digo, es algo que hemos hecho siempre, pero claro, hay que tener en cuenta que eso al final me ha moldeado en la manera de ser y de escribir. Al final ellos también son mis referencias.
P: ¿Ves importante que un artista sepa ese desenvolverse también en otros ámbitos como la producción?
R: Lo veo, si no totalmente necesario, muy importante. Ayuda mucho a saber cómo te gusta escucharte a ti mismo, qué es exactamente lo que quieres conseguir o hacia dónde quieres llegar. Aunque no produzcas, eso lo tienes en la cabeza pero no tienes las palabras. A la hora de producir ya tienes esas cosas técnicas a las que referirte. Lo veo que aporta muchísimo al artista tener un conocimiento de la producción.
P: ¿Eres exigente contigo mismo en tus canciones?
R: Soy de comerme mucho la cabeza. Si tengo una sesión con alguien, me gusta hacerme una idea primero, crear un boceto y ya luego sentarme yo solo en el estudio. Y me gusta casi siempre hacerlo solo, aunque después veas que todo el mundo escribe y tal. En la primera sentada quiero estar yo, sin nadie que me pueda molestar. Y ya luego siempre se quedan cositas que cerrar, hilitos de los que tirar para ir puliendo cosas, momento en que entrar los chicos para darme ese feedback.
P: ¿Crees que la posición que tienes actualmente en el panorama es la que mereces?
R: Siempre se puede estar mejor, ¿no? Pero creo que sí es lo que me merezco. No sé, no lo veo desde una perspectiva ambiciosa, no creo que la música me deba nada. Simplemente me encantaría vivir de esto bien, pero soy feliz haciendo las cosas como las hago. Si voy sacando temas y a la gente le gustan, pues de lujo. Pero no voy a martirizarme por lo que no está en mi mano.
P: ¿Crees que el foco de la industria es el correcto? Hay artistas jóvenes que han conseguido reconocimiento en un plazo realmente corto de tiempo y otros con más tiempo que, quizá, no han tenido la misma oportunidad.
R: Bueno, cada uno tiene su camino y confío en los tiempos de Dios. Realmente esos nombres están ahí por algo, no llegan a convertirse en estrellas por nada. Quevedo, por ejemplo. sorprendió a todo el mundo, hizo un trabajo increíble y está trabajando de una forma brutal. No veo que el problema sea que el foco está puesto donde no debe, sino que hay que seguir trabajando para llegar a puestos más altos. Tiempo al tiempo.
P: ¿Es uno de tus impulsos pensar qué puede gustarle a la gente a la hora de escribir?
R: Puede que alguna vez haya pensado en ello de manera indirecta, pero tampoco veo que hagamos la música estando pendientes de lo que le va a gustar a la industria. Obviamente el fin principal de hacer música está en que la escuche la gente, pero creo que un artista lo primero que tiene que hacer son canciones que le gusten a él. Lo otro vendrá después.
P: Telonear a Cruz Cafuné en su gira es una oportunidad única para llegar a más personas.
R: Pues sí, es una oportunidad increíble, la verdad. Cuando él me dijo si quería ir con él a la gira, además con un disco que lo está rompiendo, me alegré bastante. Sin embargo, no había tocado tierra hasta que se acercó el momento. Tengo esa presión por un lado, pero también es una oportunidad enorme y se lo agradezco en el alma.
P: ¿En quién piensas cuando tienes que decir a algún artista que no tenga la repercusión que, crees, se merece?
R: Pues descubrí hace poco a dos chicos, uno es del Hierro y el otro de Las Palmas, Merino Ink y Galindo. Son dos pibitos jóvenes que tendrán alrededor de 20 años y suenan increíble. Me gustan también porque los veo que no hacen la música que se espera que vaya a pegar, hacen la música que les gusta y me veo reflejado en ellos.
P: ¿Crees que es un error de la industria el que muchos artistas se enfoquen en hacer lo que creen que va a gustar?
R: Veo normal que otros artistas lo hagan, cuando alguien decide no hacerlo no significa que los otros no lo hagan desde el corazón. Pero a veces se acaba notando cuando alguien hace temas con los que no está cómodo o que nada tienen que ver con sus prioridades o sus gustos.
P: La única regla que te creas, pues, es que la música que haces te represente.
R: Sí, le doy más valor a eso. Podría hacer temas para vender, no estoy en contra de ello y me gustan muchos artistas que lo hacen, pero no me apetece. Balvin estoy seguro de que es una empresa con su cadena de montaje, hay mucha gente que hace cada uno de los pasos hasta que acaba saliendo un producto, pero eso no significa que la música sea mala. Lo único es que yo le doy más valor a que el producto que hago sea acorde conmigo, por ello es la única bandera roja que me pongo actualmente.
Un comentario en «Dawaira: «No hago música pensando en qué le puede gustar más a la industria»»