Boombastic Madrid #1: Sold out con Bizarrap como plato fuerte
Con un sold-out anunciado apenas unos días antes, casi 25.000 personas se dieron cita el pasado viernes 16 de junio en el auditorio Miguel Ríos para dar el pistoletazo de salida a la primera de las cinco ediciones que el festival de música urbana Boombastic tiene programadas para el presente verano de 2023. Este primer día en Madrid estuvo marcado por un calor sofocante, en el que las temperaturas no parecían descender de los 30 grados, provocando un aluvión de personas presentes en las barras recargando sus pulseras cashless para hacerse con bebidas de todo tipo para paliar su sed.
Durante los días previos al festival se habilitaron un par de zonas tanto en Rivas como en la propia ciudad de Madrid para recoger con antelación la pulsera que daba acceso al recinto y así evitar cualquier tipo de cola. Aun así, se podía acceder con facilidad debido a la gran cantidad de accesos que habilitó el festival, tanto si ya tenías la pulsera como si era la primera vez que accedías al festival. Dentro, la experiencia BoombasticLand estaba plagada de un sinfín de actividades a realizar entre concierto y concierto.
Desde maquillarte, montarte en una gigante noria o participar en un concurso para ganar productos de Jägger, hasta casarte en una iglesia hinchable de la mano de Cacharel, el auditorio de Rivas se encontraba preparado para albergar una experiencia única para todos los allí presentes. Los conciertos se distribuirían en tres escenarios: Heineken Silver, Negrita y JäggerMeister, estando este último separado de los dos primeros, ubicado en la zona más próxima a los foodtracks.
Habiendo recargado la pulsera y con una Heineken de barril bien fresca en la mano, nos disponemos a acudir al primero de los conciertos con el que las horas y el calor sofocante de Madrid nos permitieron disfrutar: el artista argentino Dani Ribba. Ubicado en el escenario Negrita, a las 19:30 daba comienzo el primer show internacional del Boombastic con este joven cantante que se estrenaba por primera vez en nuestro país. Era la primera vez que pisaba España y el público lo recibió con una cálida acogida, una masa de gente que comenzaba a moverse de un escenario para otro (los escenarios Negrita y Heineken estaban prácticamente pegados) para disfrutar de los platos fuertes del cartel.
Temas como “Admítelo”, “Una sola vez” o “Lo olvidaste”, en la que colabora con Duki, sonarían durante la actuación del antiguo competidor de FMS España que “le perdió el gusto a la compe y le agarró a la melodía”, quien también tendría tiempo para marcarse un freestyle. Su primer show en España tuvo presencia de un gran público que se desvivió a la hora de cantar su Session con Bizarrap, aunque en lo que a performance se refiera tal vez quedase algo descafeinado.
Empezamos a trasladarnos al escenario contiguo para presenciar a uno de los artistas más emergentes del panorama: Reality. El rapero madrileño, que comenzó soltando sus temas en las plazas durante las competiciones de “Batalla de Promesas”, contaba con una actuación individual en uno de los escenarios más importantes del Boombastic de Madrid. A la cita acudieron una gran cantidad de personas que comenzaron a congregarse en el escenario Heineken Silver con el inicio de “21 inviernos”. Poco a poco se empezaría a llenar el recinto, a la vez que Reality comenzaba a coger soltura sobre el escenario y a convertir su actuación en una auténtica fiesta.
Su canción “Te diría” con Pablo Gareta ha llegado a copar los puestos más altos en la playlist de tendencias musicales en España. Publicado hace apenas unos días, no habría mejor forma que celebrarlo para el emergente artista madrileño que realizando su actuación lanzándose al público y cantando desde la pista. Aún así, la canción más aclamada de la tarde y con la que concluiría este show sería con uno de sus temas más virales y populares: “Me lo pienso”.
Llegamos a las 21:15 de la tarde (o noche), y el hambre comienza a llamar a nuestras puertas. Es entonces cuando, una vez finalizada la actuación de Reality, decidimos hacer un parón para catar alguno de los puestos de comida rápida y disfrutar de una buena hamburguesa que nos haga recuperar las energías gastadas durante los dos conciertos anteriores. Entre bocado de hamburguesa y buche a la Heineken disfrutamos de una tanda de improvisaciones por parte de Mnak y de Babi the Blackbull en el escenario al que todavía no hemos acudido, el escenario JäggerMeister, más pequeñito y alejado de los otros dos.
Uno de los freestylers más potentes de la actualidad como Mnak y una de las leyendas de esta competición como Babi se encargaron de dar un show de freestyle con diversas temáticas (algunas propuestas por el propio público) durante algo más de media hora. El cachondeo presente entre estos dos artistas y el ambiente de fiesta que se respiraba en general indujo a su rapeo a la forma más básica de entretenimiento con un micrófono: chistes sobre la madre del otro. Esta manera tan digerida de improvisar hizo que cada vez más curiosos se acercasen a disfrutar de su actuación.
Ya con algo de comida en el estómago, volvemos al primero de los escenarios, al de Heineken Silver, a disfrutar de otra de las grandes actuaciones del festival: Pole. Comenzó su concierto repasando algunos de los temas de su última gira “La vida es un jaleo”. Cada vez más personas comenzaban a llenar el auditorio y a disponerse en el espacio habilitado para los dos escenarios. Al final de su actuación, llamó a Hens a subir al escenario, haciendo al público saltar de alegría y explotar de emoción al entonar sus temas “Dale” y “Batmóvil”.
Una vez más nos volvíamos a desplazar hacia el escenario contiguo, esta vez para disfrutar (personalmente hablando) de una de las actuaciones más esperadas del viernes: Recycled J. Se trataba de la primera vez que el cantante de Carabanchel cantaría sobre un escenario algunos de los temas de su último disco denominado “Casanova”. Algunos de los temas que mayor calor transmitieron al público fueron “150 canciones” (publicado un mes o dos antes del lanzamiento del disco) y “10.000 KMS”.
También tuvo la oportunidad de compartir algunos clásicos como “Aunque digan que yo”, “Banksy” o “Sudores fríos”, este último perteneciente a la tracklist de Hijos de la Ruina junto con Natos y Waor. Como suele hacer en sus conciertos, pondría la guinda del pastel y el punto y final a una enorme actuación (en la que mi garganta ya empezó a flojear) con su tema “A tu lao”. Prácticamente no cabía un alfiler cuando dio por finalizado su show.
Con los tiempos bastante pegados entre sí, y con la imposibilidad de acercarse a la barra a pedir algo para paliar la sed y el calor que seguía haciendo a altas horas de la noche, Bizarrap comenzaba a hacer acto de presencia en el escenario de Heineken. Durante más de una hora, uno de los productores más importantes de la actualidad mandó a más de 25.000 personas a cantar varios de los fragmentos de su multitud de sesiones y canciones que tiene en colaboración con innumerables artistas de nivel y prestigio internacional. A estas alturas de la película, quién no puede saltar y volverse loco cantando las estrofas de Shakira, Nathy Peluso o Quevedo, entre otras muchísimas más.
Una peculiaridad, y algo que había observado previamente que podría llegar a darse indagando por TikTok, fue en el momento de pinchar su session con Quevedo. En mitad de la canción, Biza introdujo una parte inédita que el propio productor ya había desvelado en el programa La Resistencia, aunque esta vez no lo hiciese con la calidad de audio de un teléfono móvil sonando a través de un micrófono de solapa. Esto volvió locos a los allí presentes que no dudaron en cambiar su chip y entonar esta versión alternativa de la famosa canción. Todo un espectáculo de ritmos, luces e incluso fuego que tal vez quedaron algo eclipsados con uno de los bombazos que Bizarrap se encargó de soltar en mitad de su actuación: se vienen dos sesiones más a lo largo del año protagonizadas por dos artistas españoles.
En lo que el público se encargaba de digerir la gran actuación que acababa de vivir, en el escenario Negrita se preparaba una de las denominadas “fiestas más bonitas del mundo”: la BRESH. El escenario quedó decorado a la perfección con toques de color rosa, y tanto el DJ como los animadores que se encontraban ahí arriba se encargaron de dar luz, vida y sobre todo alegría a todo el público que había aguantado hasta ese momento. Alternando reggaetón antiguo con canciones actuales, o con temas de High School Musical, Patito Feo o Hannah Montana, se daba por concluido a las 3:00 de la mañana el primero de los dos días intensos de celebración de este Boombastic de Madrid 2023. Ya solo tocaba volver a casa, recenar y retomar fuerzas para el día siguiente.
3 comentarios en «Boombastic Madrid #1: Sold out con Bizarrap como plato fuerte»