7OP de la semana #23

7OP de la semana #23

Otra semana llena de hits. Y así ya son 23 ediciones que seguimos diciendo la misma frase pero nosotros solamente proclamamos los facts objetivos. Si la semana pasada estuvo marcada por las críticas, desorbitantes en mi opinión, hacia Aron Piper, ésta lo fue por el lanzamiento de HDLR 3 y que, adelantando el ranking de hoy, me resultó imposible no incluirlo. Así ha quedado el 7OP:

7. Swit Eme – Politish Mafia

Hay raperos que sin pertenecer directamente al rap protesta, nunca escondieron su posición política en los temas y Swit Eme es uno de ellos. La última vez en “Maleduk2”, en el featuring con Blake, ya soltó ciertas pullas y ahora en “Politish Mafia” denuncia el trato por parte de los políticos señalando explícitamente al poder. Entre las barras me quedo con “tus Nike las ha hecho un niño llorando sangre en Somalia“, al igual que con la outro en apoyo hacia Pablo Hasel. Esto es La Cantera.

6. Neo Pistea – Dame Dinero ft. Ysy A

El caso de Neo Pistea siempre me parecía curioso. Tenía más featurings que temas propios. De hecho, básicamente todos los artistas relevantes de la escena del trap hispano contaban con la colaboración de Neo en sus discos pero finalmente ya podemos disfrutar de la carta de presentación del propio artista. Se titula “Punkdemia” en el que combina el trap con elementos propios de la música latina como guitarras o violines para dar un mensaje esperanzador envuelto en este mundo tan apocalíptico. Son trece hits de los que tengo clarísimo que “Dame Dinero” retumbará bastante en mis auriculares.

5. Seven – Niñato Malcriado

Cuando decimos Seven, seguramente pensamos en los sentimientos que desprenden sus canciones pero lo cierto es que cada artista tiene en su interior un poco de egotrip. Y es que como él mismo dijo en su cuenta de Instagram, Seven son muchas otras cosas más y también se cansa de los Niñatos Malcriados. Con este tema, el rapper ilicitano descarga su lado rabioso contra ese sector de personas en tres minutos repletos de juegos líricos y unas estructuras que no tienen nada que envidiar a las de los arquitectos.

4. Rels B – Clase G

Cómo echaba de menos al Rels B en su versión trapera. Cuando activa este modo, no hay quien le pare. Con “Clase G” vuelve al mundo independiente tras haber finalizado su contrato con la discográfica y el regreso no ha podido ser más por lo alto; sin promo y colándose en las tendencias al día siguiente. Y es que con Cash Money AP al mando de la producción, la mano derecha de raperos como Lil Skies o Lil Tjay, tampoco es de extrañar.

3. Antony Z – Por la Arena

Soy un hombre sencillo. Escuché “Por la Arena”, me gustó muchísimo, automáticamente he ido a reproducir sus sencillos anteriores y, desde ahora, Antony Z tiene un nuevo fan. Es tremenda la calidad que rebosa su música y, especialmente, en los adelantos que conformarán el EP “Mandela” del que aún faltan dos temas por salir. Además, tiene todas las de ganar para llegar mucho más lejos; una producción exquisita, una fotografía sobresaliente y un flow que engancha. Siempre con Granada a sus espaldas, la ciudad cuenta con una nueva joya musical que se llama Antony Z.

2. Amex & Lara Taylor – Ganas

Conocí a Amex a raíz del disco “Esencia” de Medina Kid y ahí supe que tenía mucho potencial y mucho por demostrar. Habiendo trabajado con artistas como Kira Brown, Dirty Suc o el anteriormente mencionado Medina Kid, Amex se reencuentra con Lara Taylor en lo que es el primer single del joven productor con un temazo en mayúsculas. Esta fusión del r&b con los elementos del drill me parece una absoluta locura y si le sumamos a una Lara Taylor que encaja como anillo al dedo, se nos queda un tema para enmarcar. Para “Ganas” las que tengo de seguir escuchando a los dos artistas.

1. Natos y Waor, Recycled J – Cuestión de Fe

No son Jordan pero se llevan el anillo al mejor temazo del TOP #23. Han superado su propio récord en el número de escuchas en Spotify de un disco el día de su lanzamiento. Poco más que decir. El 3º volumen de Los Hijos de la Ruina era uno de los álbumes más esperados en lo que llevamos del año y no es para menos. Pasaron ya 9 años desde el primer volumen del trío calavera y eso implica muchos cambios. Ya no solo a nivel personal, sino también en lo musical, algo que se aprecia de manera clara en el álbum. Y es que los HDLR no son solamente un rap clásico con guitarra de fondo como en “Dime Que Sí”, también son un reggaeton en “Fuego, Fuego” o un retropop en “Sudores Fríos”. Al final, nuevos métodos pero la misma esencia. No obstante, mi favorita es “Cuestión de Fe” en la que Recycled J da una masterclass absoluta de cómo fluir un beat. Sin desmeritar a Natos y Waor, Jorge les da “ese” toque a los temas que los hace mejores aún.

No hay que olvidarse de otras referencias como el RapSinCorte XLV de Foyone, la tercera edición del Rattio Cypher con Sharif, Elane, Tube, Senyor Oca y Microbio, el enérgico “Rugido del Sur” de Awakate, “Marbella” de Kvndy Swing, la calmada “Mentiras” de Doble, el tropical “Da Body Deh” de Lasai y Cruz Cafuné, el estiloso “Wannabes” de Midel, el old school1MB 2PF – D2″ de Da Zoo Bros, “Reza” de RDLO o “Somos Lo Que Somos” de Cano y Camin entre otros temas.

Martin Halabrin

Martin Halabrin

El codirector, CEO o como se llame. El trap argentino es mi droga favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *